Imprimir esta página

nueva cabecera bg

Se presentó una moción con motivo del Día Europeo de la Memoria del Holocausto

Sagunto insta al Gobierno a localizar a las decenas de miles de españoles desaparecidos en el régimen fascista

El portavoz de Esquerra Unida, Guillermo Sampedro, presentó esta propuesta ante el plenario El portavoz de Esquerra Unida, Guillermo Sampedro, presentó esta propuesta ante el plenario Sagunto insta al Gobierno a localizar a las decenas de miles de españoles desaparecidos en el régimen fascista
Lunes, 02 Marzo 2020 14:20

El pleno ordinario del pasado jueves, 27 de febrero, aprobó la moción presentada por los grupos del PSOE, Compromís y EU que, con motivo del Día Europeo de la Memoria del Holocausto y el Día Internacional de la Memoria del Holocausto y Prevención de los Crímenes contra la Humanidad, celebrado el 27 de enero, establece el reconocimiento de todas las personas que sufrieron en los campos de concentración y exterminio nazis. Así como continuar con el homenaje, que se hizo ya en el 2017, a los cuatro saguntinos asesinados en Mauthausen-Gusen.

El texto aprobado recoge además que se reconozca a los españoles que fueron asesinados en los campos de concentración o dentro de las cárceles de nuestro país por motivos políticos. Por eso, el ayuntamiento insta al Gobierno a redoblar los esfuerzos para localizar a las decenas de miles de españoles que todavía se encuentran desaparecidos en las cunetas. Así que, la moción solicita que el gobierno de la nación lleve a cabo las actuaciones legislativas necesarias para que condene el franquismo como régimen aliado del nazismo e impida la apología de este y se revisen las condenas dictadas por tribunales especiales o aquellas basadas en delitos políticos, por orientación sexual o por razones étnicas durante el régimen franquista. Esta propuesta ha sido defendida por el concejal de Esquerra Unida, Guillermo Sampedro.

Por otra parte, esta moción acuerda que Sagunto se adhiera a la Red de Municipios por la puesta en Valor de la Memoria Histórica de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, así como a la Red de Memoria y de Prevención del Fascismo: Nunca más, de la Asociación Amical Mauthausen, con el objetivo de trabajar conjuntamente en la sensibilización, divulgación y prevención del fascismo, y buscar la implicación de entidades memorialistas de la ciudad.

Según la moción, en su parte expositiva, la colaboración del régimen franquista con el régimen nazi ocasionó que más de 10.000 españoles acabaran en campos de concentración nazis, como el de Mauthausen-Gusen, de los que aproximadamente 5.000 murieron, entre ellos los cuatro saguntinos Ramón Agustí, Juan Bautista Barberà, Francisco García y Andrés Villaplana.  Además, apunta que la cantidad total de víctimas estaría entre 15 y 22 millones. También, esta moción recuerda que hoy se cuenta con el «triste récord» de ser el segundo país en el mundo con más personas desaparecidas como consecuencia de la represión de un régimen totalitario aliado del nazismo y en el que las decisiones tomadas por sus tribunales de excepción nunca han sido revisadas.

Además, esta moción recuerda que, tras la Segunda Guerra Mundial, Alemania, en un intento de reconocer y reparar el daño causado ha ido pidiendo perdón a los diferentes pueblos, etnias y colectivos por las atrocidades causadas por el régimen nazi. Asimismo, internamente Alemania ha establecido como delito la apología del nazismo, que puede ser castigado con hasta cinco años de cárcel.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)