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También se ha aprobado la modificación de la ordenanza sobre instalación de placas solares para potenciar su uso dado que la actual normativa era mucho más restrictiva

El Ayuntamiento y la EPSAR acuerdan la ubicación de la nueva depuradora en Parc Sagunt II

El concejal de Urbanismo, Francesc Fernández, durante el pleno de esta semana El concejal de Urbanismo, Francesc Fernández, durante el pleno de esta semana El Ayuntamiento y la EPSAR acuerdan la ubicación de la nueva depuradora en Parc Sagunt II
Viernes, 28 Febrero 2020 19:34

Después de meses de gestiones y reuniones, el Ayuntamiento de Sagunto y la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR) han llegado a un acuerdo para ubicar la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales en Parc Sagunt II, en la zona más nordeste del nuevo parque y cerca del polígono Camí la Mar.

El pleno celebrado este jueves fijó así la posición municipal en este asunto, pero recalcó, siguiendo los informes del departamento de Urbanismo, que el estudio de la EPSAR es «parcial e insuficiente» puesto que se centra exclusivamente en la planta depuradora y no aborda el problema de las aguas resultantes del tratamiento. El informe señala que es necesario abordar «de qué manera se van a canalizar esas aguas y quién es su responsable administrativo hasta su derrame y/o reutilización». En cuanto a las expropiaciones de los terrenos, el informe indica que se integrarán dentro de las expropiaciones a realizar para el desarrollo de Parc Sagunt II. La propuesta, presentada por la delegación de Urbanismo, fue aprobada por mayoría con los votos de PSOE, Compromís, EU, IP, Ciudadanos y Vox y la abstención del PP.

La depuradora fue construida en 1979 y ampliada en 1993 y trata las aguas de Sagunto, Albalat dels Tarongers, Estivella, Gilet y Petrés. Con la construcción de una nueva depuradora, con tecnología moderna, se solucionarán los problemas y el impacto que provoca la actual.

Plan de Reforma Interior (PERI 1)

Por otro lado, el pleno también ha aprobado definitivamente la documentación presentada al Ayuntamiento y que ha sido objeto de información pública sobre el Plan de Reforma Interior nº 1 del Plan General de Ordenación Urbana de Sagunto, Estación de Les Valls, suelo urbano industrial. El concejal de Urbanismo, Francesc Fernández, ha recalcado que es un espacio desordenado en el que nunca se ha hecho un Programa de Actuación Integrada (PAI) y «esto causa problemas para regular los usos de un ámbito que es más grande de lo que parece y con este plan de reforma lo que hacemos es definir por dónde irán las calles y las aceras, en definitiva, organizarlo para que se puedan conceder licencias con una cierta regularidad».

El delegado ha recordado que se trata de una zona que ya tiene actividad, pero que cuenta con naves abandonadas y algunas parcelas sin uso.

Ordenanza sobre las placas solares

Para finalizar con los asuntos de Urbanismo, el pleno de este mes de febrero aprobó el primer trámite de la modificación de la ordenanza sobre placas solares que ahora se someterá a exposición pública para poder hacer alegaciones. Según el expediente, los cambios normativos en la ley autonómica y en la legislación sectorial energética han aconsejado modificar la ordenanza.

El edil nacionalista, además, ha destacado que esta modificación es para facilitar la instalación de las placas, ya que la ordenanza actualmente vigente era muy restrictiva, aprovechar la energía solar, ahorrar en consumo y mejorar la calidad del medio ambiente.


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