Imprimir esta página

nueva cabecera bg

El resto de fuerzas políticas aprobaron la moción presentada por el equipo de gobierno, Iniciativa Porteña y PP

Vox se desmarca de la propuesta para la celebración del 8 de Marzo presentada en el pleno de Sagunto

El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, fue el encargado de presentar esta propuesta El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, fue el encargado de presentar esta propuesta Vox se desmarca de la propuesta para la celebración del 8 de Marzo en Sagunto
Viernes, 28 Febrero 2020 18:22

El Ayuntamiento de Sagunto se sumará al lema de la ONU Soy de la generación de la igualdad después de aprobar en el último pleno ordinario conmemorar el día 8 de Marzo como Día Internacional de la Mujer y promover actividades dirigidas a reforzar el principio de igualdad entre hombres y mujeres. La propuesta fue presentada conjuntamente por los grupos del Equipo de Gobierno (PSOE, Compromís e Izquierda Unida), así como de Iniciativa Porteña y Partido Popular, y aprobada con los votos a favor de todos ellos y de Ciudadanos. Vox, por el contrario, votó en contra.

Según la propuesta aprobada, el Ayuntamiento tiene que comprometer y alentar al resto de las instituciones a continuar trabajando por la igualdad y a avanzar en el desarrollo de las políticas por la igualdad y contra la violencia machista y de género. Además, el acuerdo manifiesta la importancia del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y el Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista y de la dotación y continuidad presupuestaria para garantizar la aplicación de los dos y recuerda que el Ayuntamiento de Sagunto está adherido al último y se compromete a aplicarlo actuando de acuerdo con sus propuestas.

El acuerdo también habla sobre el papel primordial que las mujeres tienen en los cuidados familiares, ya que son ellas, mayoritariamente, las que soportan esa carga y no quieren continuar haciéndolo solas, con lo que se exige corresponsabilidad y derecho a cuidar y ser cuidadas.

Sobre lo expuesto en cuanto a la discriminación y violencia sobre las mujeres en el trabajo y la brecha de género en el salario y en la pensión, con el acuerdo el Ayuntamiento se compromete a cumplir la Ley de Igualdad Salarial de 1 de marzo de 2019 con la puesta en marcha de medidas encaminadas a erradicar el acoso sexual y por razón de sexo, cumplir con un tratamiento real y efectivo de inserción social y laboral a  las mujeres con diversidad funcional y a eliminar las políticas que todavía se den de forma encubierta en determinadas profesiones en las que las mujeres embarazadas son penalizadas por el simple hecho de ser madres evaluadas con un rendimiento anormal.

Con lo acordado, el Ayuntamiento trabajará por una educación que no invisibilice a las mujeres y velará por una educación pública, laica y feminista que luche contra la explotación laboral y sexual y educe en valores y donde la coeducación y la educación afectivo-sexual en los centros educativos formen a las personas para un mundo de igualdad en derechos y de respeto, sin estereotipos de género.

De igual manera, contempla una educación que dé armas a las niñas para que sean capaces de detectar relaciones tóxicas y que luchen contra el modelo de sexualidad misógina y violenta de la pornografía a la que está expuesta nuestra infancia; que luche contra la normalización de la cosificación de las mujeres y de la mercantilización de los cuerpos y que consiga evitar la violencia sexual y el tráfico de mujeres y niñas. Así mismo, el acuerdo compromete al Ayuntamiento a cumplir con todas las leyes que contemplen todas las formas de violencia contra las mujeres para que de una vez por todas no vivan bajo el terror y la falta de libertad que imponen los asesinos maltratadores, violadores, proxenetas, etc.

Otros puntos del acordado tratan sobre la aplicación del Reglamento Interno para la Transversalidad de Género que se aprobó en abril de 2015 que incluye la igualdad en el temario de las próximas convocatorias de exámenes de oposiciones y bolsas municipales, así como de continuar potenciando la visibilización del talento de las mujeres creadoras en la agenda cultural local y trabajar hasta conseguir la equiparación real del deporte femenino.

Con esta aprobación, se insta a las mancomunidades de La Baronía y Les Valls, así como a la Diputación de València a la rápida creación de los servicios específicos necesarios en materia de protección e igualdad de las mujeres, tal como se acordó en el Pleno Municipal de octubre.

Todo lo acordado, se trasladará a las diferentes instituciones ya nombradas, así como a la Generalitat Valenciana, especialmente a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, grupos parlamentarios de Les Corts, Ministerio de Presidencia, Relaciones con Les Corts e Igualdad del Gobierno de España y a los diferentes grupos parlamentarios del Congreso y del Senado. También se publicará por las vías habituales y se comunicará al tejido asociativo de Sagunto.

Para argumentar la propuesta, el alcalde de Sagunto y concejal de Igualdad, Darío Moreno, que fue quien la defendió ante el Pleno, recordó que fue en el siglo XIX cuando una mujer, Aleksándra Kolontáise, empezó a hablar de feminismo con el término ‘mujer nueva’ que no solo se encontraba junto al ‘hombre nuevo’ sino que se encontraba enfrente y no la veía. Las mujeres de la época tenían otros requerimientos además de los laborales, tales como la socialización de las tareas respecto a los hijos e hijas y los trabajos domésticos y que las relaciones afectivas tenían que incluir la no traición hacia sus compañeras obreras. Por defender estas ideas feministas, sus compañeros la callaron, pero ella incluyó a las mujeres en este proceso transformador porque el cambio solo podría llevarse a cabo con la liberación de las mujeres y ellas necesitaban de una revolución de la vida cotidiana, de las costumbres y de las relaciones entre sexos.

La crisis económica de la década pasada, continúa la propuesta, llevó a la sociedad hacia una involución en los derechos de las mujeres que produjo una mayor desigualdad, empobrecimiento, feminización de la precariedad, recortes en derechos sociales y pérdida de derechos de la ciudadanía, incluso derechos ya consolidados, y provocó el aumento del paro femenino, que a finales de 2010 superaba el 20%. Además, internacionalmente continúan produciéndose situaciones de extrema vulnerabilidad relacionada con la migración, tanto por problemas económicos como políticos o causados por conflictos abiertos.

La propuesta aprobada remarca que los recortes económicos supusieron un ataque directo contra el proceso de igualdad ya que muchos de los trabajos que se han visto perjudicados por estos recortes recaen mayoritariamente sobre las mujeres cuando las instituciones públicas no los pueden cubrir, como por ejemplo los relacionados con los cuidados de las personas en situación de dependencia que se consideran de menor valía y, por tanto, peor remunerados.

Ser mujer, denuncia la propuesta, es la principal causa de pobreza. La precariedad que afecta a las mujeres se agrava por tener más edad, por la orientación sexual, por ser migrantes, por ser mujeres transexuales, por tener una imagen que no está dentro de la normalidad, etc. La pobreza degrada a las personas, no solo afecta al cuerpo, ya que destruye la dignidad y la esperanza y conduce a la exclusión.

En la Comunidad Valenciana, continuó la propuesta, la brecha salarial es superior a la estatal, lo que evidencia que continúa existiendo una desigualdad salarial que hay que eliminar. Esto no solo afecta a la vida laboral, sino que afecta también a la pensión por jubilación y deja así a un mayor número de mujeres en situación de pobreza en edad avanzada.

Obstáculos como el techo de cristal, los micromachismo diarios o las narrativas paternalistas o condescendientes desde un punto de vista masculino son algunos de los obstáculos a los que se enfrentan todavía las mujeres hoy en día, según la propuesta, así como la invisibilización que sufren en el ámbito cultural, educativo, deportivo, etc. o las desigualdades económicas, de acceso a los recursos, al patrimonio y al poder real mediante la división sexual del trabajo y las violencias machistas. A todo esto, se suma la reivindicación por hacer del lenguaje un canal de igualdad donde todos y todas se sientan incluidos.

Además, la propuesta destaca, por su contemporaneidad, las acciones globales de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible que configura una hoja de ruta de actuación para conseguir un desarrollo mundial sostenible y que concretamente dos de sus objetivos están encaminados a velar por un trabajo digno y un crecimiento económico y por la reducción de las desigualdades. Estos objetivos exigen un sistema de gobernanza multinivel eficaz en el que cada nivel de gobierno tiene que ser responsable de comprometerse, mediante consensos, alianzas y colaboraciones con otros sectores a impulsar, implementar y conseguir los hitos marcados, con lo que el feminismo queda recogido en la Agenda 2030 como un objetivo a implantar, conseguir y consolidar por la ONU.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)