Desde EUPV lamentan, además, la constante subida del precio del billete

El pleno insta al Consell que exija la transferencia de las competencias de los servicios ferroviarios de Cercanías

El concejal de EUPV, Roberto Rovira, fue el encargado de presentar la propuesta El concejal de EUPV, Roberto Rovira, fue el encargado de presentar la propuesta El pleno insta al Consell que exija la transferencia de las competencias de los servicios ferroviarios de Cercanías
Viernes, 28 Febrero 2020 16:43

El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Sagunto aprobó en la última sesión ordinaria celebrada ayer instar al Consell para que exija al Gobierno del Estado como prioritaria la transferencia de las competencias de los servicios ferroviarios de Cercanías al propio Consell, de acuerdo con el Artículo 49.15 del Estatuto de Autonomía. La propuesta, con las enmiendas de IP, fue aprobada con los votos a favor del PSPV-PSOE, Compromís, EUPV, IP y Ciudadanos, la abstención del PP y el voto en contra de VOX.

Según expone la moción presentada por el concejal de Esquerra Unida (EUPV), Roberto Rovira, «los trenes de cercanías son uno de los servicios básicos de transporte público para la ciudadanía, un servicio de primera necesidad diaria para centenares de miles de valencianas y valencianos. Y no se puede permitir un funcionamiento pésimo como el que está teniendo en los últimos tiempos, y que está convirtiendo una solución básica de movilidad en un verdadero problema para la vida de la gente».

Otro de los acuerdos aprobados por el pleno del Ayuntamiento de Sagunto, instaba al Consell a elaborar un estudio económico actualizado de los costes de la transferencia de competencias de los servicios ferroviarios de Cercanías al Consell.

Según los datos de la Asociación del Transporte Público, basadas en las memorias de gestión de Renfe Viajeros sobre el servicio valenciano de Cercanías, entre los años 2006 y 2008 el número de usuarios ha caído en un 42% de los 25,4 millones de viajeros registrados en el 2006 se pasó a 15,5 millones en el año 2018. La propia plataforma atribuye esta caída en picado a la mala calidad del servicio y a la mala gestión de las líneas y de las obras que se impulsan en las infraestructuras ferroviarias de nuestro territorio. Además, suprimieron 7.793 trenes en 2019, el 4,8% del total y 14 veces más que en 2015.

En el mismo periodo, se ha disparado el índice de impuntualidad de los trenes: el núcleo de Valencia es el más afectado por la impuntualidad en todo el Estado español, afectando a un 11% de los trenes. Y todo esto teniendo en cuenta que Renfe ha incrementado el tiempo de viaje para disponer de más margen a la hora de cumplir con los horarios.

El tercer acuerdo de la moción aprobado por el pleno también insta al Consell a exigir al Estado transferir a la Generalitat Valenciana las partidas económicas para hacer frente a las inversiones pendientes para la optimización de la red de cercanías además de que se incluya el acceso a Puerto de Sagunto en dicha red de cercanías.

La moción presentada por EUPV señala que a todas las circunstancias expuestas se le suma un constante incremento de los precios del billete, que en una década se ha incrementado en un 50% a pesar de que la inflación no llega al 15%. Cuando el Ministerio de Fomento anunció la puesta en marcha del Plan de Cercanías de Valencia, incluyó entre las medidas a desarrollar la creación de una Comisión de Seguimiento del citado Plan. Se trata de un órgano en el que está representada la Generalitat y también el Ministerio de Fomento, y que permite una fiscalización del trabajo que se lleva a término en el Plan, así como las previsiones para su desarrollo.

Por todo ello, el último punto de los acuerdos aprobados insta al Consell a establecer una periodicidad anual de la convocatoria de la Comisión de Seguimiento del Plan de Cercanías de Valencia para mejorar su continuidad y periodicidad y, sobre todo, su eficacia y que en la próxima reunión de la Comisión de Seguimiento se proponga la modificación del plan de cercanías de la Comunidad Valenciana para incluir el acceso de cercanías a Puerto de Sagunto. Esto es debido a que, desde que se presentó el Plan en el año 2017, que inicialmente constaba de más de 1.400 millones de euros y posteriormente se quedó sin esta dotación, hasta la actualidad, sólo ha sido convocada una sesión de este Plan de Seguimiento de Cercanías, en sesión constitutiva que tuvo lugar el 5 de diciembre de 2018.

A pesar de que la reunión fue valorada como positiva por ambas partes, no se ha vuelto a convocar más sesiones del órgano; entre otros motivos, debido a que el propio Plan de Cercanías no señala la periodicidad para estas convocatorias.


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