Para que los agricultores no tengan que vender sus productos por debajo de los precios de producción

Compromís per Sagunt defenderá la agricultura valenciana esta tarde en el pleno municipal

Compromís per Sagunt defenderá la agricultura valenciana esta tarde en el pleno municipal Compromís per Sagunt defenderá la agricultura valenciana esta tarde en el pleno municipal
Jueves, 27 Febrero 2020 12:38

El grupo municipal de Compromis per Sagunt presentará al pleno del ayuntamiento que se realiza esta tarde, una moción en defensa de la agricultura valenciana y además de recordar todos los problemas de la agricultura, ganadería y otros sectores, plantean  todo un programa de ayudas y políticas para que  los agricultores no tengan que vender sus productos por debajo de  los precios de producción, y mejorar otros aspectos sobre el libre comercio y de otros tratados internacionales, entre otros problemas.

Entre los acuerdos que plantea es que el Ayuntamiento de Sagunto expresará su reconocimiento y apoyo a todo el sector agroalimentario valenciano e instará a las instituciones «a la modificación de los Tratados de Libre Comercio que suponen un perjuicio para la agricultura valenciana y española, y pedir el refuerzo de las medidas de defensa fitosanitaria de los productos europeos, para aumentar la seguridad de las plantaciones comunitarias, así como pedir el arbitraje de las instituciones para hacer efectivo un sistema retributivo más justo para las explotaciones agropecuarias».

También se insta a las instituciones a la supervisión del flujo de importaciones en el Tratado de Vietnam y la eventual disposición de la cláusula de Salvaguardia. «Ante la competencia desleal de las importaciones otros países, este Ayuntamiento eleva las siguientes demandas al Gobierno Central y a la Comisión Europea, así como a los eurodiputados y las eurodiputadas españolas: Volver a reiterar el establecimiento del tratamiento en frío a las importaciones. Volver a demandar rigurosidad en la inspección en puertos y en las entradas de todo tipo de material vegetal. Que sea realizada por equipos de inspectores bajo un protocolo estricto de seguridad», solicita la moción.

Asimismo, se demanda la prohibición de entrada en territorio europeo de productos tratados con plaguicidas y fungicidas prohibidos en la UE y reciprocidad en materia fitosanitaria. De este modo, Compromís pide «el cierre de fronteras en los países que no garanticen una completa sanidad vegetal en sus exportaciones; y a la detección de productos con una plaga, cierre inmediato a la importación de ese país y rechazo en frontera así como establecer gravámenes para las importaciones de aquellos países que practican dumping fiscal, social y contaminan el medio ambiente».

Otra de las propuestas de esta formación es establecer tasas en las importaciones por las emisiones de carbono y otras partículas contaminantes que realiza el transporte marítimo, que están contribuyendo a acelerar el cambio climático: «Pagamos, con impuestos y otros instrumentos, nosotros y nuestras empresas para contribuir a mitigar el cambio climático, pero el que viene de fuera contamina y acelera el cambio climático, y no paga».

Además, solicitar la denuncia de la firma de los tratados con países que realizan una competencia directa con la española, y establecer mecanismo de compensación en los agricultores afectados por los actuales tratados. Así como, demandar la trazabilidad y el etiquetado de todos los productos importados, «el consumidor tiene derecho a saber la procedencia y poder elegir libremente si quiere un producto de su territorio o importado. Aun así, demandamos cambios en la normativa de competencia y en la cadena alimentaria porque se posibilite el establecimiento de precios dignos al agricultor, prohibiendo la venta a pérdidas y las prácticas abusivas».

En seguros agrarios, piden demandar al Ministerio que paralice las aportaciones y porcentajes que realizaba por medio de Enesa, y prohibir a los Agroseguro que aprueben más subidas de primas, que realiza al ser un monopolio sectorial y pedir a la Comisión de la UE y al Gobierno Central que en la nueva PEC se vea aumentado su presupuesto, no disminuya por efecto del Brexit y otras políticas, y se establezcan fondos para gestionar las crisis de precios, y posibilitar retiradas y almacenamientos preventivos y temporales. «Que se establezca la continuidad de las actuales ayudas y planes durante el periodo transitorio. Establecer planes de ayudas para la modernización de las explotaciones agrarias y las industrias agroalimentarias. Aun así, establecer ayudas continuadas por el reconocimiento que el sector agrario realiza en la preservación del medio ambiente y el territorio. Así como pagos por su papel de alcantarilla de carbono. Para lo cual, instamos también a la Conselleria a realizar los estudios e investigaciones que mesuran esos factores, como pueden ser los apuntados como alcantarilla de carbono por cada tipo de cultivo, la aportación de oxígeno, el mantenimiento del paisaje, la humedad ambiental y el freno a la desertización, entre otras», apunta el texto de la moción.

Sobre el alzamiento del veto ruso, los nacionalistas instan al consistorio a preguntar en la UE y al Gobierno central porque finalizó las divergencias con Rusia y se abra ese mercado a nuestros productos agrarios otra vez: «No puede pagar la agricultura europea un problema político, cuando otros países están vendiendo productos industriales en Rusia. Hay que conseguir que se levante el veto, para recuperar el mercado ruso; que por el veto ha sido acaparado por nuestros competidores».

Finalmente piden requerir al Ministerio que aporte más presupuesto en la lucha contra plagas puesto que «la entrada de nuevas plagas por la falta de rigurosidad es competencia de la Administración central, pero es el agricultor quien carga con los gastos de la lucha para combatir plagas que no sufríamos».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD