Consideran que debería de acometerse la tercera dársena en las instalaciones portuarias de la ciudad

IP lleva al pleno el traslado de la ampliación del puerto de València al de Sagunto

El portavoz de Iniciativa Porteña, Manuel González, en un pleno municipal El portavoz de Iniciativa Porteña, Manuel González, en un pleno municipal IP lleva al pleno el traslado de la ampliación del puerto de València al de Sagunto
Jueves, 27 Febrero 2020 10:56

El Grupo Municipal de Iniciativa Porteña, presentará esta tarde al pleno una moción en la que propone que la ampliación del puerto de Valencia se traslade al puerto de Sagunto. En esta propuesta piden que el ayuntamiento proponga la candidatura del puerto de Sagunto para que se acometa la tercera dársena y se traslade la ampliación prevista en València a nuestro puerto comercial.

Además, solicitan que el alcalde de Sagunto traslade esta propuesta al consejo de la Autoridad Portuaria de València (APV) para que realice un estudio de manera inmediata, con el objeto de conocer los motivos del sí o el no a esta propuesta, y que el contenido del acuerdo sea trasladado a la presidencia de la Generalitat Valenciana y al Ministerio de Fomento.

Para justificar esa petición el portavoz de Iniciativa Porteña, Manuel González Sánchez, lo motiva recordando que el puerto comercial de nuestro municipio tiene como asignatura pendiente el desarrollo de una tercera dársena a la que la APV «parece haber renunciado». Esta tercera dársena contaba con 700 metros de anchura, con un calado de 20 metros, y se le iba a dotar de 197 hectáreas de superficie con tres nuevos muelles y 3.290 metros lineales, con un presupuesto calculado de 600 millones de euros.

«Es importante decir que hablar de ampliaciones en nuestro puerto comercial puede parecer atrevido, pues en la actualidad, la segunda dársena está inacabada en lo que hace referencia al muelle centro. También está pendiente la apertura a la ciudadanía del muelle norte de la primera dársena. Y aun pareciendo atrevido, tras ver el curso de los acontecimientos en la pretendida ampliación del puerto de València, que está tropezando con numerosos obstáculos a nivel político, desde Iniciativa Porteña entendemos que es una oportunidad para que desde la Generalitat Valenciana y la APV, se valore la opción de recuperar la inversión en la tercera dársena de nuestro puerto comercial», explica el concejal de IP.

Subraya González que esta propuesta no es solo cosa de Iniciativa Porteña, porque según afirma el portavoz, «desde hace varias décadas, hay voces que reclaman que el crecimiento del puerto de València no tiene porqué producirse en el término municipal de la capital del Túria, ya que su interés no es local, sino autonómico».

Como explica el edil segregacionista, Joan Olmos, Doctor ingeniero de caminos y profesor de urbanismo en la UPV, afirma que «muchos de los puertos de las grandes ciudades portuarias históricas, se han trasladado en las últimas décadas lejos de los cascos urbanos, a 20 o incluso 50 kilómetros. La opción más inteligente, en nuestro caso, habría sido, sigue siendo hoy, el crecimiento en Sagunto».

Prosigue González, afirmando que «este señor ya hace unos cuantos años reclamaba que la Zona de Actividad Logística (ZAL) por excelencia, debería haberse ubicado en Parc Sagunt, en lugar de acometerla con gran polémica en una zona de huerta junto al puerto de València, con un elevadísimo coste económico y político, con expropiaciones forzosas y traslados por la fuerza de las personas que allí vivían, saltándose las normas urbanísticas, pues recuerdo, que la ampliación de la ZAL en la Punta en València fue anulada hasta por tres sentencias judiciales».

En palabras de Joan Olmos: «La ubicación razonable de la ZAL, como ya se proponía en 1993, es situarla en Parc Sagunt, con amplia disponibilidad de suelo y a donde ya se están dirigiendo las apuestas logísticas de las empresas valencianas realmente existentes»

A las razones de idoneidad por la situación estratégica de nuestro puerto comercial y de disponibilidad de más de 10 millones de metros cuadrados entre Parc Sagunt I y en el futuro Parc Sagunt II,  le podemos sumar una tercera que debería ser valorada por las autoridades políticas de la Comunidad Valenciana pues, como apunta González: «La inversión en infraestructuras para solucionar el enorme tránsito de vehículos pesados en que se traducirá la ampliación del Puerto de Valencia,  tiene mejor solución en nuestro Puerto Comercial, puesto que disponemos del pasillo logístico necesario, si se acometen las inversiones prometidas en el acceso ferroviario, el acceso Sur al Puerto y las conexiones con el By Pass…».

Para el representante de IP, esta última razón «es demoledora» y debería hacer recapacitar a las autoridades políticas de la Generalitat Valenciana y añade que la ampliación en València lleva asociadas una serie de inversiones para el acceso norte, que pasan, «o bien por la aventura de caballería del túnel submarino con un coste calculado de 400 millones de euros, o bien por las infraestructuras ya aprobadas cuyo coste supera los 2.000 millones de euros».

A juicio de González, por todo lo expuesto «merece la pena estudiar la opción de acometer la ampliación en nuestro puerto comercial, pues los argumentos esgrimidos son de una lógica aplastante, tenemos el lugar idóneo, tenemos una Zona de Actividad Logística insuperable, un pasillo para establecer las conexiones necesarias y además es una opción muchísimo más económica que la de Valencia, todo ello unido a que probablemente tendría una mejor acogida a nivel político».


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