El consistorio ya había tomado estas medidas en las piscinas municipales

Sagunto iniciará en marzo la implantación de pictogramas en los pasos de peatones

Ejemplo de los pictogramas que se pintarán en los pasos de cebra de la ciudad Ejemplo de los pictogramas que se pintarán en los pasos de cebra de la ciudad Sagunto iniciará en marzo la implantación de pictogramas en los pasos de peatones
Miércoles, 26 Febrero 2020 11:21

El Ayuntamiento de Saguntino iniciará el próximo mes de marzo la implantación de pictogramas en los pasos de peatones de la ciudad. Esta iniciativa, en la que colabora el departamento de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Sagunto y el de Deportes, se va a llevar a cabo tras firmar un acuerdo con la Asociación TEAvial, a través de la mediación de AVOCAM. Los pasos de peatones con pictogramas forman parte de un proyecto municipal que pretende convertir la ciudad en un espacio accesible y amigable para todos, y será a partir del 7 de marzo cuando se realice la primera pintada simbólica.

El concejal de Movilidad Urbana, Javier Raro, ha indicado que se trata de una experiencia a través de la que los ayuntamientos están adaptando los pasos de peatones para hacerlos más inclusivos trazando en ellos unos pictogramas azules, un color que simboliza el autismo, sobre las bandas blancas y, de esta manera, facilitar a las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) que puedan comprender las normas básicas de tráfico.

El inicio de la implantación de los pictogramas es la culminación de un trabajo que se inició el pasado mes de octubre cuando la asociación AVOCAM entró en contacto con el departamento de Movilidad Urbana para presentar el proyecto. Fue entonces cuando se iniciaron las conversaciones con TEAvial, asociación con la que el 10 de diciembre de 2019 se firmó el acuerdo de colaboración que va a permitir que los pictogramas lleguen a las calles de la ciudad.

Finalmente, será el sábado 7 de marzo cuando se haga la primera pintada simbólica en uno de los pasos de peatones situados en Puerto de Sagunto. Javier Raro ha comentado que «este día pintaremos el primer paso de peatones junto a la asociación AVOCAM y, a partir de ahí, implantaremos los pictogramas en los principales pasos de peatones de la ciudad, especialmente en aquellos que estén cerca de los centros escolares».

El pasado 15 de febrero, con motivo de la celebración de la ‘gyncana acuática por la inclusión’, se implantaron pictogramas en las tres piscinas municipales con el objetivo de hacerlas accesibles a personas con TEA. Javier Raro, también concejal de Deportes, ha asegurado que «lo que pretendemos desde el Ayuntamiento es hacer nuestras instalaciones y nuestras calles accesibles e inclusivas para todos y todas, y una muestra de ello son los pictogramas que en breve empezaremos a implantar en los pasos de peatones y los ya instalados en las piscinas, que vienen acompañados con otras medidas como cursos de formación que están realizando los socorristas municipales de trabajo con niños y niñas con autismo».

Moción del PP

Cabe recordar que El Económico en su suplemento informativo del pasado viernes, 21 de febrero, informó de que el Partido Popular iba a presentar una moción en este sentido en el pleno que se celebrará este jueves, a las 17 horas, en el palacio consistorial saguntino. Tal y como aseguraba el portavoz de esta formación, Sergio Muniesa, «la idea es que, en un primer momento, a través de los departamentos implicados, seleccionen los pasos rebajados más próximos a los centros escolares donde asisten alumnos con trastornos generalizados del desarrollo».

Como explicó el concejal popular saguntino: «Es una forma de llamar su atención, y reforzar acciones que son cotidianas como saber que hay que parar, mirar a los lados para comprobar que no vienen vehículos y cruzar con precaución. Hay ayuntamientos que ya lo han llevado a la práctica. Es la mejor forma de combinar y promocionar la inclusión y la accesibilidad en nuestra ciudad ya que esta acción no es solo positiva para un segmento de la población sino para todos los vecinos. Está claro que los niños y niñas podrán cruzar con más seguridad, y que además el público objetivo como las personas con capacidades diferentes lo tendrán más fácil, pero es que esta medida es útil para cualquier vecino con algún tipo de discapacidad».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD