De la zona dunar se han retirado fundamentalmente microplásticos y colillas

Más de 200 voluntarios limpian la playa de Puerto de Sagunto

Lunes, 24 Febrero 2020 19:02

M Limpieza playas 01dentroAlgunos de los participantes en esta limpieza de la playa de Puerto de Sagunto

Más de 200 voluntarios han participado este domingo en la limpieza de la playa de Puerto de Sagunto convocados por el proyecto Sanamares con el apoyo del Ayuntamiento de Sagunto, a través de las delegaciones de Playas y de Juventud, con la colaboración de Acció Ecologista-Agró y la SAG.

Según ha informado el concejal de Playas y de la SAG, Roberto Rovira, los organizadores hicieron tres grupos para hacer las acciones de limpieza. Los más pequeños, acompañados de adultos, se dedicaron en la orilla del mar y arena de la playa a recoger microplásticos y colillas, fundamentalmente. Otro grupo formado por adultos, con la supervisión de Agró para evitar daños, acometió la zona dunar. Finalmente, otro grupo recogió la basura en la zona del pantalán.

Previamente, miembros de Sanamares impartieron una charla en la que explicaron la importancia de las acciones de voluntariado para concienciar a la población. En esta charla diferenciaron lo que era basura de todo aquello que no lo era, indicando que los restos orgánicos como los de las algas, huevos de tiburón o huesos de sepia no son basura y no tienen que retirarse de las playas porque forman parte del ecosistema y son necesarias como alimento para muchas especies, además de contribuir a evitar la erosión de las playas.

Roberto Rovira ha agradecido a Sanamares y a Agró y a los departamentos municipales implicados, su tarea, además de resaltar el lugar que ocupan las playas en la sociedad: «Ha quedado demostrada la importancia que tienen nuestras playas, no solo como recurso turístico sino como un espacio natural que tenemos la obligación de proteger y conservar».

También ha destacado el esfuerzo municipal, puesto que «se está haciendo un gran trabajo por parte del Ayuntamiento y de la SAG y seguiremos mejorando año tras año y, con la participación y la implicación ciudadana haremos que mejore el estado de nuestras playas, que ya son y seguirán siendo un ejemplo para todo el litoral valenciano».

En resumen, de la zona dunar se han retirado fundamentalmente microplásticos y colillas, que por sus dimensiones son difíciles de retirar con maquinaria, mientras que de la zona del pantalán se ha retirado todo tipo de basura, puesto que es una zona que no es competencia municipal. Toda la basura recogida se depositó en diferentes contenedores de manera selectiva. El concejal ha recordado que la SAG limpia las playas del municipio durante todo el año pero que es inevitable que aparezcan restos todos los días por la marea.

Sanamares es un proyecto que colabora con el medio marino a través de charlas, talleres, limpiezas marinas de playas o subacuáticas, así como en proyectos de conservación.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Lunes, 24 Febrero 2020 19:46

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD