El anterior alcalde del municipio de Sagunto dirige actualmente la Delegación Municipal de Urbanismo

Francesc Fernández: «Aquello que no pudimos hacer en la anterior legislatura, lo acabaremos en esta»

Viernes, 21 Febrero 2020 19:35

QUICO 12020Francesc Fernández Carrasco, en la sede del Grupo Municipal de Compromís

El anterior alcalde del municipio de Sagunto, el nacionalista Francesc Fernández Carrasco, dirige actualmente la Delegación Municipal de Urbanismo, que si bien no tiene el volumen de gestión de la época dorada del boom inmobiliario que se dio antes de la crisis de 2008, sí continúa siendo estratégica, tanto por la resolución de los expedientes de las nuevas industrias que están en fase de instalación, como por la necesidad de impulsar o concluir algunos proyectos de planeamiento pendientes desde hace años, particularmente en los núcleos del Puerto y Almardà. Francesc Fernández, que ya fue concejal de Urbanismo entre 2003 y 2007, conoce muy bien la radiografía del municipio, sabe cuáles son sus carencias y qué asuntos deben ser más prioritarios. Cuestión distinta es que la gestión acompañe. Su extraordinario conocimiento le permite hablar con autoridad y convencimiento, demostrando que domina el terreno que pisa y que nada se le escapa.

Aunque hay concejales, sobre todo de la oposición, que le consideran el alcalde emérito, ¿cómo afronta este nuevo papel al frente del urbanismo municipal?

Lo asumo con bastante humildad. Tengo una experiencia de muchos años en este Ayuntamiento. Por otro lado, creo que las cosas están funcionando bastante bien. Nosotros entendemos que esta es una legislatura que supone una continuidad de la anterior. En el mandato anterior, con sus claroscuros, situamos esta ciudad en el mapa. Es decir, Sagunto, que ha sido siempre una ciudad importante, lo fue mucho más en la anterior legislatura. Fue un referente después de la crisis, en la recuperación económica, con todo el desarrollo de Parc Sagunt, que no fue tarea fácil. Y luego todo el impulso a nivel cultural y turístico que se le dio a la ciudad.

¿Cómo resumiría la anterior legislatura?

Sinceramente creo que, de lo que ha sido la anterior legislatura, hemos de reconocer que nuestra ciudad se puso como uno de los referentes en el País Valencià. Otra cosa son los problemas que ha habido en la gestión, muchas cosas que tenían que haberse puesto en marcha y que no se han puesto en funcionamiento, pero eso yo lo considero secundario, y esta legislatura, en gran medida, va a ser como una segunda parte. Es decir, aquello que no pudimos hacer en la anterior legislatura, lo acabaremos en esta y, por otra parte, haremos cosas nuevas. Yo respeto absolutamente el papel del alcalde de manera institucional y soy absolutamente leal con este equipo de gobierno. Estoy en el final de mi trayectoria política, quiero decir que yo ya no voy a repetir, evidentemente, y para mí es una gran responsabilidad continuar contribuyendo al bienestar de la ciudad.

A nivel de relaciones entre los diferentes partidos, ¿cómo anda el tema?

Ahora mismo, por ejemplo, yo creo que las relaciones entre los partidos políticos y las relaciones institucionales son bastante buenas, yo diría que inmejorables, ¿no?, a pesar de que en algunos momentos se ha querido destacar alguna bronca, al final, si repasamos todo lo que hemos hecho, de alguna manera se ha hecho desde la unanimidad, desde el consenso. Es decir, que ha habido muy buena sintonía en la mayor parte de los plenos. Posiblemente, hoy, la única voz discordante por esa posición que está un poco fuera de órbita sea la de Vox.

«Estoy en el final de mi trayectoria política, quiero decir que yo ya no voy a repetir, evidentemente, y para mí es una gran responsabilidad continuar contribuyendo al bienestar de la ciudad».

Entrando en materia, ¿cuál va a ser su trabajo en esta legislatura?

En gran medida, mi trabajo en esta legislatura va a ser cerrar, para mí, un círculo personal, y, por otra parte, lo que ha sido el plan general de la ciudad. En estos momentos estamos trabajando dentro del núcleo de Puerto de Sagunto, donde hay dos ámbitos que se tienen que cerrar, uno es el barrio del Ferrolan, son las unidades 6, 7 y 8, que adjudicamos en aquella legislatura y que como consecuencia de la crisis económica no se cerró, y que ahora vamos a realizar de manera directa. Lo que haremos es adjudicar unas obras para que ese espacio se cierre. Por otra parte, tenemos el ámbito de las plazas de Bilbao y La Marina, que fue una iniciativa nuestra, que también ha sido un fracaso en su desarrollo porque el agente urbanizador ha desaparecido del mapa y, por tanto, va a ser el Ayuntamiento el que lo lleve a cabo directamente. Lo más reciente es en el barrio de los metales, donde hay otro ámbito pequeño en el que estamos actuando.

Almardà

En el área de Almardà se han hecho intervenciones desde el Ayuntamiento, pero los problemas afloran cada vez que hay un temporal. En este espacio, según denuncian los vecinos, el tajo pendiente sigue siendo muy importante.
Tenemos analizado todo el plan especial de Almardà. La mayoría de Almardà está resuelto, quedan aproximadamente cuatro polígonos por acabar. En estos momentos la ley ha cambiado y nos va a permitir actuar de otra manera. Es decir, hasta ahora, para poder llevar a cabo un polígono, por ejemplo, el E2 o el D3, hacía falta desarrollar un PAI con un agente urbanizador, hoy en día todo eso está superado. Entonces, lo que ya hemos planteado es solucionarlo directamente…

¿Y el suministro del agua para Almardà?

En estos momentos tenemos solución para todos los polígonos. Hasta el Corral del Batle todos los polígonos están acabados con abastecimiento de agua potable a la red municipal. Luego tenemos todos los polígonos de la zona de la ermita que no están hechos. Es decir, todos los polígonos están previstos y el 80% están solucionados. Entonces, en estos momentos estamos solucionando con Aguas de Sagunto el abastecimiento a todos los polígonos que actualmente están conectados a pozos.

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Todavía quedan pendientes de recepción algunos polígonos de Almardà, ¿no?

Claro, ahí quedan cuatro o cinco polígonos por recepcionar. Uno que lo vamos a recepcionar de manera inmediata y los otros que los vamos a solucionar con una intervención directa por parte del Ayuntamiento. Es decir, en aquellos polígonos donde no hay aceras, haremos las calles y las aceras. Entonces haremos una intervención conjunta entre Urbanismo, Mantenimiento y, en este caso, Aguas de Sagunto porque es de quien depende el abastecimiento. Nuestra idea es que en esta legislatura Almardà quedara prácticamente resuelta.

Paseo Marítimo

En la pasada legislatura no se lograron avances en cuanto a la recuperación de la gestión del paseo marítimo ni en la Plaza de la Concordia. Parece que se ha retomado.

Ese tema lo hemos retomado ahora porque ya se va a intervenir definitivamente en la plaza de la Concordia, pero el asunto de gestionar nosotros directamente el paseo marítimo surgió cuando Costas nos obligó al derribo de la Plaza de la Concordia, nosotros, inmediatamente, tendríamos que hacer algún tipo de actuación para generar una zona de sombra, pero nos encontramos que, al mismo tiempo, Costas nos dijo que había un aparcamiento que funcionaba de manera irregular. Recuperamos el aparcamiento, que en estos momentos está funcionando, y entonces planteamos la idea de que podíamos hacer una intervención más ambiciosa…

¿Cuál es esa intervención?

Esa intervención tiene que contemplar la Plaza de la Concordia, las canchas de tenis, el aparcamiento y todo lo que en estos momentos está ocupando de manera irregular y yo creo que negativa para la ciudad, toda una serie de concesiones que están prácticamente caducadas y que podrían integrarse en un proyecto que revalorizara de una manera muy positiva toda esa zona. Para que el Ayuntamiento actúe, necesita tener una concesión, ¿de acuerdo? y, entonces, lo que nosotros pedimos en su momento es una concesión de toda esa área, donde pudiéramos llevar a cabo ese proyecto, sin tocar la línea marítimo terrestre, mientras no se solvente de manera definitiva el conflicto con el malecón, que es una espada de Damocles que tenemos encima.

Malecón de Sierra Menera

La acción judicial que anuló la resolución ministerial que extraía del dominio público marítimo terrestre el suelo del malecón, fue un gran logro del consistorio.

Ha sido uno de los grandes éxitos de nuestro equipo de gobierno y más todavía de Compromís, porque ya, desde la oposición, estuvimos planteando que había una situación totalmente irregular y es lo que hemos demostrado ante la justicia. Aquí teníamos una demanda de cien millones de euros por un suelo que era dominio público marítimo terrestre y que una administración, de manera ilegal como se ha demostrado, descalificó como tal, trasladando al Ayuntamiento y, por tanto, a los ciudadanos, una responsabilidad que nosotros no teníamos. Ahora vamos a continuar en la misma línea. No vamos a permitir que el Ministerio ni la Demarcación de Costas desclasifiquen un terreno que es dominio público en base a un criterio totalmente subjetivo, que es lo que hizo, como así ha quedado demostrado. Ahí estamos, de hecho, muy encima, porque entendemos que el Ministerio continúa en sus trece. No sabemos, exactamente, porqué motivo.

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2022: Integración Puerto Ciudad

Sin embargo, en este litigio no se avanza, sigue estancado.

Hemos de pensar en un paseo marítimo no es cualquier cosa. El paseo marítimo del Puerto de Sagunto es el paseo estrictamente más toda esa área que es la Plaza de la Concordia, más las canchas de tenis, más el aparcamiento, más el Casino, más el otro aparcamiento, más todo el malecón. Estamos hablando de decenas de miles de metros cuadrados que tendrán una continuidad en el muelle norte y en el pantalán. Este si es un concepto totalmente nuevo porque en estos momentos el Puerto de Sagunto, concretamente, llega a un punto que está cerrado y está todo como desconectado. Tenemos el horno alto, toda la parcela donde se hacen las fiestas, la nave de talleres, que hemos conseguido que sea de la Generalitat, y va a ser rehabilitada con un proyecto de millón y medio de euros para que sea un contenedor cultural, musical, social, de primera magnitud y estará conectado en el año 22 con el muelle norte y con el pantalán, incluso, puede que con más zona del puerto. Me refiero a toda la que inicialmente estaba prevista. Todo eso tiene que estar conectado con el malecón y con el paseo. Muy pocas ciudades tienen eso. Dentro de dos años la ciudad llegará al agua. El muelle no será nuestro, será del puerto, pero estará abierto, habrá concesiones, habrá restaurantes y habrá actividades. Ese es uno de mis sueños, de que esa parte de la ciudad va a cambiar, que en la actualidad es muy cutre.

«Hemos de conseguir que no se construya en el solar de la Alameda, que yo creo que está más cerca que nunca, porque ya hemos estado haciendo gestiones y eso lo podemos conseguir».

La Alameda

¿En esa integración contempla la Alameda?

Claro. Para mí es uno de los retos más inmediatos. Toda la zona de la Alameda tiene que ser el Museo Industrial, iglesia de Begoña, Alameda, Nave de Talleres, muelle. Para eso hemos de conseguir que no se construya en el solar de la Alameda, que yo creo que está más cerca que nunca, porque ya hemos estado haciendo gestiones y eso lo podemos conseguir. Creo que con todo esto, que para mí es un reto importante, podremos general una de las áreas patrimoniales, culturales, de ocio, que no tiene casi ninguna ciudad. Pero no es fácil, porque hay una edificabilidad y estamos ya en conversaciones para conseguir que eso no sea un mazacote de viviendas y hoteles.

El pantalán y el puerto marítimo

El estado del pantalán está realmente mal. ¿Usted cree, de verdad, que la APV lo rehabilitará?

Yo, lo que digo es que hay un convenio que es recíproco y que tiene obligaciones por parte de la Autoridad Portuaria y por parte del Ayuntamiento. El Ayuntamiento cumple con sus obligaciones y la Autoridad Portuaria tiene que cumplir con las suyas. Aquí no hemos de pensar que la Autoridad Portuaria nos regala nada. Es decir, aquí el Ayuntamiento cede unos terrenos que son de propiedad municipal para que haya una entrada del tren en el recinto portuario, ¿de acuerdo?, y la Autoridad Portuaria abre para la ciudad el muelle norte que es lo más importante en términos económicos. Ese muelle se construyó para su uso comercial y se hizo una inversión multimillonaria para su uso comercial y, a partir del año 22, no va a tener uso comercial. El pantalán, que efectivamente la Autoridad Portuaria ha abandonado, en el convenio de 2009 ya se comprometió a mantener esa estructura, cosa que nunca ha hecho y que yo les he recordado en muchas ocasiones.

Usted firmó un nuevo convenio en 2019…

Sí. Yo lo que he hecho con la firma del nuevo convenio es comprometerlos a la rehabilitación integral del pantalán y eso, hoy en día, tiene un compromiso de seis, siete millones de euros y si atendemos a las palabras del presidente de la APV, Aurelio Martínez, hasta 9 millones de euros, y eso es lo que tienen que hacer. Sabemos que el pantalán está en muy malas condiciones, por lo que tenemos que exigir que la Autoridad Portuaria actúe de inmediato. La Autoridad Portuaria tiene deberes con esta ciudad y con nuestro puerto. Ni más ni menos que tiene que acabar todo un muelle que está sin acabar. En la segunda dársena el muelle oeste está sin acabar. Es decir, este puerto puede dar mucho de sí, la Autoridad Portuaria siempre dice que se invierte más dinero en nuestro puerto del que, de alguna manera, correspondería al beneficio, pero también es cierto que la Autoridad Portuaria no ha hecho las inversiones que serían necesarias para que fuera más competitivo y rentable.

Lo más novedoso dentro del puerto de Sagunto es el punto de inspección fronteriza, ¿no?

Claro. El puerto, hoy, tiene una gran carga de automóviles. El gas sufrió una crisis importante, ha remontado, pero todavía no ha recuperado el volumen de tráfico. Pero luego tiene una asignatura pendiente muy importante, que son los contenedores. El gran valor añadido que tiene el puerto de Valencia son los contenedores, entonces, el puerto de Sagunto debe tener un tráfico importante de contenedores, muy importante. Tiene, en estos momentos, un muelle que está infrautilizado y, para eso, el punto de inspección fronteriza creo que será un revulsivo. Es una inversión de cuatro millones de euros y ahí está. Creo que la Autoridad Portuaria se lo tiene que creer todavía más.

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Las conexiones de Parc Sagunt

Las conexiones de Parc Sagunt siguen siendo una asignatura pendiente.

Hoy Parc Sagunt I está prácticamente vendido al cien por cien, lo que pasa es que hay muchas parcelas que todavía están en fase de construcción. Es verdad que todas esas empresas no van a generar el empleo que se creaba en una siderúrgica o en una empresa de trabajo intensivo, pero producirá un empleo estimable. Por tanto, Parc Sagunt I ya es una realidad que va a su ritmo y poco a poco irá generando trabajo. Parc Sagunt II, yo creo que va muy lento. En cualquier caso, las conexiones son fundamentales. La Generalitat está incumpliendo todas sus obligaciones. Además de que yo lo he dicho muchas veces, es que el departamento de Urbanismo, y no por indicaciones mías, sino por cuestiones técnicas, ha rechazado todas las ofertas que se han hecho desde la administración, porque esas conexiones las estoy reclamando desde 2015. Esa es una vía que no solo es una conexión entre el Puerto de Sagunto, Valencia y Parc Sagunt, es una entrada también al puerto. Es decir, eso no va a poder funcionar si no hay una buena infraestructura y, de momento, lamentablemente no hay una solución a corto plazo. Entonces, buscarán una solución provisional, que ya está encima de la mesa, y luego tendrán que implementar la otra, la definitiva. Pero yo creo que el deber de la Administración, como yo he dicho en muchas ocasiones, se ha incumplido en la anterior legislatura y, de momento, en esta.

Baladre y Bajo Vías

La situación de Baladre y Bajo Vías requieren de intervenciones urgentes desde hace tiempo…

El tema de Bajo Vías y Baladre es diferente, Bajo Vías es un barrio de viviendas públicas y en estos momentos hay unas obras porque se declaró una Área de Rehabilitación Urbana en la anterior legislatura y se está ejecutando ahora. Es decir, es una mejora de las zonas comunes del barrio y de las viviendas que se adjudican a las familias con carencias sociales y, por tanto, ahí tenemos una atención preferente. El Baladre es un problema mayor porque se trata de un barrio mucho más grande y porque la mayor parte de las viviendas son privadas, y, por tanto, hay una actuación por parte del Ayuntamiento, y una actuación por parte del EVHA que actúa sobre esas viviendas que siguen siendo públicas y que tienen una finalidad social. Nosotros, lo que vamos a solicitar es que el barrio del Baladre tenga también su propia Área de Rehabilitación Urbana. Baladre, en esta legislatura, tiene que ser como en la pasada fue Bajo Vías, es decir, el centro de esas ayudas por parte del Ministerio y de la Generalitat.

Paraje Natural de la Montaña de Romeu

¿Van a poner en marcha en Cpnsejo Asesor del paraje Natural de Romeu?

La Declaración de Paraje Natural es una ley, entonces, esa ley, cuando se aprueba y declara el paraje natural, crea unas disposiciones que se tienen que cumplir, en este caso por parte del Ayuntamiento. Entonces, lo que tiene que hacer el Ayuntamiento en un plazo de dos años desde su aprobación, y pronto hará un año, es aprobar una ordenanza de gestión del parque a todos los niveles, además, en el presupuesto municipal de 2020 ya hay una dotación económica para ello. Eso quiere decir que hay que hacer intervenciones de carácter forestal, de mantenimiento y educativo. Previamente se tiene que crear un Consejo Asesor del Parque donde está representada la administración autonómica, el Ayuntamiento y los interesados. Pero, en este caso, el parque natural solo afecta a terrenos de propiedad municipal, es decir, nosotros estamos gestionando solo lo que es propiedad de todos nosotros, lo público.

«El puerto de Sagunto debe tener un tráfico importante de contenedores, muy importante. Tiene, en estos momentos, un muelle que está infrautilizado y, para eso, el punto de inspección fronteriza creo que será un revulsivo».

¿Hay fechas?

En eso estamos, En el próximo pleno municipal, probablemente, constituiremos el Consejo Asesor del Parque Natural.

Transporte Público gratuito y eficiente

Los problemas que hay en este municipio para desplazarse de un núcleo a otro y, sobre todo, para aparcar, deben tener difícil solución porque persisten legislatura tras legislatura, ¿no?

Transporte público gratuito. Lo vuelvo a repetir, transporte público gratuito. Cada vez estoy más convencido de eso. Puede, incluso, montarlo el Ayuntamiento, ¿por qué?, porque esta es una ciudad muy extensa, de Pedres Blaves a la playa hay ocho kilómetros y muchos más hasta Almardà. Resulta que en Sagunto están las oficinas de la Seguridad Social y Hacienda, pero en el Puerto de Sagunto está la oficina del Desempleo y el Centro de Especialidades. La gente joven que tiene que ir al Casal Jove, tiene que desplazarse a las quinientas viviendas. Una persona que no tienen conexión a internet en su casa, ¿dónde va? Si no tienen conexión a internet, ¿cómo van a pagar más de 3 euros entre ir y venir al Casal Jove? Es decir, o tenemos centros públicos de absoluta proximidad, o nos dotamos de un servicio de transporte público y gratuito, que no será la primera ciudad que lo tiene. Es una inversión que tiene un retorno ambiental y social de primera línea. Ganaremos todos en salud, en seguridad y en comodidad.

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Parquin en el casco histótico

Al hilo de lo anterior. El aparcamiento que hay en la zona de los Juzgados y que lleva años cerrado, desahogaría mucho el problema de parquin que tiene el casco histórico. ¿cómo es posible que esta instalación lleve tantos años cerrada?

Este asunto se está desbloqueando. Nosotros impulsamos el parquin de Sants de la Pedra, el de los Juzgados y el de la Glorieta, y el de la Glorieta no se hizo por una frivolidad. Eran 556 plazas de aparcamiento, pero ese estacionamiento no se hizo porque les corrió más prisa hacer una Glorieta nueva con 800.000 euros, que un parquin que hubiera supuesto una inversión dos o tres millones de euros en la Glorieta. Así fue.

 


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Modificado por última vez en Martes, 03 Marzo 2020 12:36

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