Presentarán una moción para llevar a cabo esta iniciativa inicialmente en los que se encuentran más próximos a los centros escolares

El PP de Sagunto pedirá que algunos pasos de cebra de la ciudad incluyan pictogramas

El portavoz del PP en Sagunto, Sergio Muniesa Franco El portavoz del PP en Sagunto, Sergio Muniesa Franco El PP de Sagunto pedirá que algunos pasos de cebra de la ciudad incluyan pictogramas
Viernes, 21 Febrero 2020 19:20

El Partido Popular de Sagunto ha anunciado que en el próximo pleno municipal, a celebrar a finales de este mes de febrero, presentará una propuesta para que el Ayuntamiento promueva en la ciudad la inclusión de pictogramas delante de los pasos de cebra para que, por ejemplo, menores con autismo, tengan una mayor facilidad para su comprensión.

«La idea es que, en un primer momento, a través de los departamentos implicados, seleccionen los pasos rebajados más próximos a los centros escolares donde asisten alumnos con trastornos generalizados del desarrollo. La colocación de estos pictogramas han de pintarse sobre esos pasos rebajados, antes de la primera franja blanca del paso de peatón para que asocien la señal con la acción de parar, mirar, comprobar y cruzar», aseguran desde esta formación política de la localidad.

Como ha explicado el portavoz del Partido Popular en el municipio, Sergio Muniesa: «Es una forma de llamar su atención, y reforzar acciones que son cotidianas como saber que hay que parar, mirar a los lados para comprobar que no vienen vehículos y cruzar con precaución. Hay ayuntamientos que ya lo han llevado a la práctica. Es la mejor forma de combinar y promocionar la inclusión y la accesibilidad en nuestra ciudad ya que esta acción no es solo positiva para un segmento de la población sino para todos los vecinos. Esta claro que los niños y niñas podrán cruzar con más seguridad, y que además el público objetivo como las personas con capacidades diferentes lo tendrán más fácil pero es que esta medida es útil para cualquier vecino con algún tipo de discapacidad».

Desde el grupo municipal popular recuerdan que no es la primera vez que llevan a cabo estos tipos de iniciativas. «Ya cuando estuvimos en el gobierno, a través de la financiación de diversos programas europeos, como el Comenius regio, llevamos adelante una experiencia en la que determinados itinerarios aparejados a actividades deportivas se identificaron con esos pictogramas y en estos años han reivindicado la implantación del sistema de pictogramas en los edificios públicos municipales como la mejor manera de pasar de los dichos a los hechos en materia de accesibilidad», ha recordado el concejal del consistorio saguntino.

Es por este motivo por el cual, desde el Partido Popular quieren que el Ayuntamiento de Sagunto «de un paso al frente para abanderar esa concienciación que conjuga igualdad de oportunidades y accesibilidad. Asociar palabra e imagen es la mejor forma para desarrollar un lenguaje que es fácil de entender y que puede ampliarse a otros aspectos que faciliten lo cotidiano. Igual que se colocan señales de tráfico, que no dejan de ser un tipo de pictogramas, para anunciar a los conductores la existencia de un paso de peatones, se pueden colocar estás señalizaciones, que solo requieren pintura, para mejorar la educación vial de las personas con Diversidad Funcional».

Así pues, desde las filas populares saguntinas, su portavoz, Sergio Muniesa, finaliza afirmando: «Cruzar una calle para llegar al colegio puede ser el primer paso para esos menores que tienen en su pensamiento visual la mejor forma de entender la unión entre pictograma y lenguaje. Es esencial formar para que entiendan lo que esos pictogramas significan, pero lo es aún más sensibilizar sobre la importancia de la integración de aquellos muchos siguen viendo diferentes».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD