Imprimir esta página

nueva cabecera bg

Anuncian desde Iniciativa que presentarán una moción al pleno, ya que se trata de una inversión de 1.000 millones de euros que podría generar alrededor de 14.500 nuevos empleos

IP pide que la APV traslade la ampliación del puerto de Valencia hasta el puerto de Sagunto

El estancamiento del puerto es patente (Foto: Drones Morvedre) El estancamiento del puerto es patente (Foto: Drones Morvedre) IP pide que la APV traslade la ampliación del Puerto de Valencia hasta el puerto de Sagunto
Viernes, 14 Febrero 2020 20:20

Tras la polémica suscitada ante la ampliación que pretende acomenter la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), en el puerto de la capital del Turia, con una inversión que rondaría los 1.000 millones de euros, desde Iniciativa Porteña consideran que el alcalde del municipio, Darío Moreno, «debería estar ágil y pedir que se estudie la posibilidad de que esa terminal de contenedores se ubique en nuestro puerto comercial, implementando la tercera dársena que había prevista, y cuya declaración de impacto ambiental, está tan vigente como la del Puerto de Valencia», señala Manuel González.

Según el portavoz de Iniciativa, «tenemos la ubicación perfecta, contamos con Parc Sagunt I y posibilidades de desarrollar Parc Sagunt II, en total 10 millones de m2 que podrían servir como el mayor parque logístico del Mediterráneo. Esta propuesta, debería ser estudiada por las autoridades porque es infinitamente mejor que ubicar en Valencia otra gran terminal de contenedores», asevera.

La polémica suscitada en Valencia ante la negativa de Compromís a esa ampliación del puerto, en contra de sus socios del Botànic, es valorada desde Iniciativa como «una oportunidad que al menos tenemos que intentar aprovechar, pues junto a esa ampliación deberían ir aparejadas otras inversiones que son necesarias ahora, y que en ese caso serían imprescindibles. Hablo de las infraestructuras viarias y ferroviarias que llevamos tiempo reclamando», explica Manuel González.

Más de 14.500 nuevos empleos

El portavoz de Iniciativa Porteña, ha resaltado que «según los estudios de la APV, el impacto en el empleo de esta macro terminal de contenedores, será de más de 14.500 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, lo cual nos da una idea de lo importante que sería posicionar nuestro puerto comercial como candidato idóneo por su situación estratégica, por las posibilidades que tenemos a nivel logístico en tierra y por el fácil acceso a las vías de comunicación si implementan las infraestructuras previstas. Esta inversión sería un espaldarazo definitivo para nuestro pueblo, donde recibiríamos a MSC con los brazos abiertos».

Por otro lado, González no entiende «porqué se olvidan de nuestro puerto comercial cuando se trata de cuestiones tan importantes. Parece que solo piensan en nosotros para aquellas cuestiones que no interesan en el puerto de Valencia. Solo hace falta fijarse en nuestra plantilla de estibadores que se ha visto reducida en la última década a la mitad de los trabajadores, mientras que en Valencia se ha triplicado esa plantilla. Alguien debería explicar por qué se apuesta por un puerto que manifiesta graves problemas ante su volumen de mercancías y buscan alternativas con túneles submarinos y aventuras de caballería. Nuestro puerto tiene soluciones logísticas muchísimo más interesantes y económicas».

Al mismo tiempo, el Portavoz de IP también ve una oportunidad en «las consecuencias indirectas que conllevaría una inversión de este tipo, pues he de recordar que la media de inversión en RSC de las autoridades portuarias en España, ronda el 3%, lo cual, traducido en datos, supone 30 millones de euros de los que se podría extraer lo necesario para la rehabilitación de nuestro pantalán y la integración del puerto comercial en la ciudad».

González manifiesta su «intención de trasladar esta propuesta al alcalde de Sagunto para que la valore su partido, ya que se solucionarían varios problemas en un solo movimiento, se acabaría la polémica con sus socios en Valencia, se generaría un importante polo de actividad y crecimiento en nuestra comarca y se solucionarían los problemas de financiación en la integración del puerto en la ciudad y la rehabilitación del pantalán».

Moción en el Pleno

Es por este motivo por el que, según afirma Manuel González, presentarán una moción al pleno municipal con esta propuesta: «no vamos a perder el tiempo y trasladaremos una moción al pleno de febrero en la que plantearemos esta cuestión. Pediremos el apoyo a todos los grupos políticos y contamos con la presencia de nuestro alcalde en el Consejo de la Autoridad Portuaria. Es una oportunidad que tenemos la obligación de ir a buscar. Sería muy bueno para nuestra comarca y esta propuesta debería ser apoyada por todos los ayuntamientos de nuestro ámbito, así como por esos políticos con cargos importantes que tenemos situados en las altas esferas de la Generalitat y el Estado».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)