Imprimir esta página

nueva cabecera bg

Consideran insuficientes las diversas actuaciones realizadas para dar salida a las continuas inundaciones que sufren algunas zonas de este núcleo urbano y piden al Ayuntamiento que se corrijan para que sean más idóneas

Los vecinos de Almardà reivindican mejoras y que se termine el colector para la evacuación de pluviales

Durante el último temporal, la dunas de la playa de Almardà sufrieron daños e inundaciones Durante el último temporal, la dunas de la playa de Almardà sufrieron daños e inundaciones Los vecinos de Almardà reivindican mejoras y que se termine el colector para la evacuación de pluviales
Viernes, 14 Febrero 2020 19:51

La Asociación de Vecinos de las playas de Montiber -Almardà, ha enviado un escrito a la Alcaldía del Ayuntamiento de Sagunto, en el que exponen al alcade Darío Moreno los problemas de la zona y piden soluciones para los mismos. El acuerdo para hacer partícipe a la primera autoridad municipal de las reivindicaciones de la vecindad, partió de la junta directiva de esta entidad vecinal reunida en asamblea el pasado sábado día 1 de febrero, aunque el escrito lleva fecha del día 5 de este mismo mes.

La junta directiva presidida por José Girona Viñals destaca en el escrito la gran preocupación de los residentes y propietarios de viviendas de la zona urbana de Almardà, debido a las graves inundaciones sufridas como consecuencia del terrible temporal Gloria que afectó a la costa levantina y agravada en esta ocasión por la salida del mar en varios puntos de nuestro término municipal».

Y explican que como ya se puso de manifiesto en los mapeos realizados en la legislatura anterior, una de las máximas preocupaciones vecinales son las continuas inundaciones que sufren algunas zonas del núcleo urbano de Almardà.

«Es de todos conocido que la salida natural de las aguas al mar se realiza a través de la Gola de Quartell, a la que llegan a través de la acequia de Gabau que discurre paralela a la avenida de Europa, también de la acequia del Rey que recoge las aguas de la zona del Gato Montés y que más tarde se une a la ya mencionada de Gabau» recuerdan los directivos de esta AA.VV.

Siguen recordando los representantes vecinales, cuáles son las intervenciones en algunas infraestructuras que están ocasionando algunos de los problemas actuales. «Al realizar diferentes obras de urbanización en la gran avenida de Europa, muchas de las pequeñas acequias (conocidas como anguileras) que, desaguan a las mismas, se anularon y en otros casos se redujo la sección de los colectores que atraviesan la mencionada avenida».

Por otra parte resaltan los miembros de la directiva, «que el proyectado colector de pluviales que debería de recoger todas las aguas desde el término municipal de Canet hasta la Gola de Quartell, está inacabado, llegando en estos momentos hasta la avenida de la Marjal en el polígono C2, por lo que el polígono Cl sufre continuas inundaciones al igual que, la avenida Italia en su núcleo más poblado de Almardà».

Algunas demandas vecinales

Las soluciones a los citados problemas son cuatro. El primero de ellos es que se restablezcan las conexiones que, en su día se suprimieron desde los diferentes polígonos a la acequia de Gabau, siendo esta la que sirve de drenaje al mar a través de la Gola de Quartell. Además, piden que se continue la construcción del colector de pluviales cuyo proyecto ya redactado, contempla la construcción de diversos depósitos de tormentas, para frenar en un primer momento, las grandes precipitaciones.

Así mismo demandan que en la zona de la avenida de Italia, como en la zona del Gato Montés, se realicen los estudios pertinentes para lograr una evacuación de pluviales efectiva. Y, finalmente, también se insta al equipo de gobierno municipal a establecer un protocolo de actuación que mantenga los canales de evacuación de pluviales y la propia acequia de Gabau en condiciones óptimas de drenaje.

Cordón Dunar

Pero las peticiones no se quedan en las cuatro anteriores, pues en otra carta posterior, los miembros de la asociación de vecinos Montiber de Almardà reivindican un cordón dunar y para justificar su petición, vuelven a describir la fragilidad de la zona costera ante los temporales como ha ocurrido con el reciente temporal Gloria, que ha puesto de manifiesto la importancia del cordón dunar de las playas de Almardà, Corinto y Malvarrosa como barrera natural a la entrada de agua del mar en el núcleo urbano de Almardà.

«Este cordón dunar, uno de los más importantes del Mediterráneo, necesita de una urgente regeneración tras el paso del citado temporal. Además las dunas de nuestras playas son de vital importancia ecológica. Sin olvidar su relevancia », afirma José Girona Viñals.

Y como piensan que es previsible que el Gobierno Central otorgue ayudas para paliar los efectos del temporal Gloria, la directiva de esta entidad vecinal «insta al Ayuntamiento de Sagunto que, solicite al Gobierno de España ayudas para la regeneración del cordón dunar de Almardà, Corinto y Malvarrosa ya que, como consecuencia del calentamiento climático, son previsibles más temporales y de más intensidad, habiéndose demostrado la importancia del cordón dunar como barrera natural de nuestras playas. Además, de su importancia ecológica como hábitat del chorlitejo patinegro y numerosas especies vegetales».

Y entienden que las ayudas que otorgue el Gobierno, además de ser para paseo marítimos y escolleras, «también deben ir dirigidas a aquellos elementos naturales que han servido de barreras a la entrada de agua del mar y se han visto severamente disminuidas, como es el caso de nuestras dunas» afirma el presidente vecinal.

Hay que recordar que la Asociación de Vecinos de las playas Montiber-Almardà se fundó​ en el año 1986 y, desde esa fecha, todas las juntas directivas y sus diversos presidentes llevan casi un cuarto de siglo exponiendo los problemas para conseguir infraestructuras, saneamiento, la mejora de la costa, pero cuando la administración local ha acometido obras, «no siempre han solucionado los problemas», como la junta directiva señala en su escrito, una vez más.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 14 Febrero 2020 18:42

Artículos relacionados (por etiqueta)