Como se recordará, el artículo 38 de la declaración de Paraje Natural Municipal de la Montaña de Romeu, prohíbe expresamente que se extraiga caliza fuera de la actual cantera

Lafarge supedita sus inversiones a compatibilizar la actividad extractiva en Margas y zona Norte

De izquierda a derecha, Raquel Cezón, José Luis Coleto y Esther Pérez De izquierda a derecha, Raquel Cezón, José Luis Coleto y Esther Pérez
Jueves, 13 Febrero 2020 17:23

El director de la planta cementera de Lafarge-Holcim de Puerto Sagunto, José Luis Coleto, acompañado de las responsables de RRHH, Esther Pérez, y de medio ambiente, Raquel Cezón, han presentado esta mañana el balance 2019 de esta planta cementera. En este tradicional acto, la empresa ha ofrecido a los medios informativos las grandes cifras, como, por ejemplo, la aportación económica de esta industria a la comarca del Camp de Morvedre, que su director ha cifrado en un total de 33 millones de euros, exactamente igual que en el ejercicio de 2018 y tres más que en 2017.

Los 33 millones de euros, en palabras de Coleto, son una cifra resultante de la suma de contratación de servicios, convenios, proyectos sociales, impuestos y salarios de sus trabajadores, entre otros. Este importe, ha dicho el director de la factoría, que es similar al del año anterior, pone de manifiesto la implicación de Lafarge con la comarca, después de 70 años de permanencia, y su contribución al desarrollo económico y social. El máximo ejecutivo de la planta cementera local ha informado de que la fábrica, durante 2019, ha generado, como en 2018, unos 650 puestos de trabajo, de los que 150 son directos y los 500 restantes indirectos. Durante 2019 no se formalizó ningún contrato fijo y durante este 2020 se va a continuar con la misma tónica de contrataciones temporales.

Dentro de la lluvia de datos que se han facilitado en el encuentro, indicar que la factoría exportó un 15% de su producción el año pasado, frente al 27% del 2018, lo que supone una reducción de 12 puntos. Respecto al comportamiento del mercado nacional, en 2019 se consumieron en España 41.250.000 toneladas de cemento, lo que supone un incremento respecto del año 18 del 5,9%, es decir, unas 800.000 toneladas más. El director de la planta de Sagunto ha puesto de relieve que se ha producido un incremento en el mercado nacional por el tirón del sector de la construcción, aunque sigue muy paralizada la licitación de obra pública, que, como norma general, sigue siendo una gran consumidora de cemento.

Valorización de residuos
Otro gran dato ha sido suministrado por la responsable de medio ambiente de la planta cementera ubicada en Puerto Sagunto. Efectivamente, Raquel Cezón ha resaltado la importante labor que realiza esta planta en la valorización de los residuos. Cezón ha dejado claro que hay que distinguir entre lo que es incinerar residuos y valorizarlos, resaltando que la cementera de Lafarge no es una planta incineradora. En este sentido ha indicado que son las plantas de tratamientos de residuos las que incineran, mientras que en la cementera se valorizan estos residuos, puesto que se aprovecha todo su valor energético, ya que de otro modo acabarían en el vertedero.

Los datos ofrecidos por Raquel Cezón son reveladores puesto que, según ha indicado, a lo largo de 2019 la planta de Sagunto dio salida a un total de 53.000 toneladas de residuos, 40.000 como combustible y 13.000 como materia prima. En 2018 esta cifra alcanzó las 56.000 toneladas. En este proceso se han valorizado neumáticos triturados, harinas cárnicas, plásticos y combustibles líquidos, tales como disolventes. Como consecuencia de la utilización de estos residuos, la planta ha registrado un ahorro en materia de emisiones de CO2 a la atmósfera de 24.000 toneladas, lo que supone, además de la importante mejora medioambiental, un ahorro significativo para la compañía, puesto que el precio de los derechos de emisión por tonelada se paga actualmente a unos 25 euros, aunque esta cifra suele experimentar fluctuaciones.

Dentro de este capítulo, resaltar que la multinacional tiene prevista una inversión de ocho millones de euros que va encaminada a una mayor valorización energética, ya que pretende alcanzar el objetivo del 80%, frente al 39 actual, lo cual supondrá doblar las toneladas que residuos que actualmente valoriza la planta cementera, incorporando, a los desechos ya indicados, los procedentes de la biomasa, es decir, madera, cascara de arroz y otros residuos que actualmente se queman de manera incontrolada. Sobre esta cuestión, José Luis Coleto ha resaltado lo importante que es para registrar un menor impacto el que la combustión de estos materiales se produzca a unas temperaturas que van desde los 1.500 a los 2.000 grados. Asimismo, ha subrayado que este modelo de valorización de los residuos es el que se está implantando en Europa, ya que es la única manera de aprovechar aquellos residuos que no tienen otra posibilidad de reciclar y que, de no ser valorizados, terminarían enterrados en el subsuelo.

Futuro incierto
Sin embargo, Coleto ha dejado claro que todas estas inversiones están supeditadas a que la planta tenga garantizado el suministro de caliza hasta 2042. Es verdad que la Generalitat le prorrogó hasta 1942 en la cantera de Salt del Llop, pero al aprobar el Consell la Declaración de Paraje Natural de la Montaña del Romeu, donde se especifica en su artículo 38 que el área de Margas y la zona norte quedan excluidas de la actividad extractiva, a pesar de que Lafarge tiene reconocidos derechos mineros, en la cantera donde sí pueden extraer piedra calculan unas reservas para poder continuar con la actividad durante los próximos 10 o 15 años, es decir, hasta 2035 en el mejor de los casos.

En este sentido, el director de la planta cementera se ha mostrado confiado en el recurso contencioso administrativo que ha interpuesto la compañía ante el TSJCV contra el acuerdo de la Generalitat Valenciana por el que se declaraba Paraje Natural Municipal la montaña del Romeu. Coleto ha dejado claro que la empresa siempre se ha mostrado partidaria de la declaración de paraje natural, respetando en su integridad la zona extractiva sobre la que tienen derechos mineros, tal y como así fue recogido en el convenio firmado en su momento entre la empresa y el Ayuntamiento de Sagunto.
En cuanto a las relaciones con el consistorio, tras los cambios que se han producido después de las elecciones municipales del pasado año, el máximo responsable de la planta cementera ha reconocido que, con Darío Moreno, como alcalde, ha cambiado el tono y el diálogo es mucho más fluido. También ha recordado que, desde el primer momento, la continuidad de la empresa en el municipio ha contado con el apoyo del PP, IP, Ciudadanos y los sindicatos UGT y CCOO, así como la asociación de empresarios ASECAM.

Responsabilidad Social Corporativa
En cuanto a la Responsabilidad Social Corporativa, la responsable de RRHH, Esther Pérez, ha pasado revista a las actividades más importantes que se han realizado a lo largo de 2019. En este sentido ha recordado que la fábrica celebró en marzo su reunión del Comité Local de Información y Sostenibilidad (CLIS), en la que se analiza la evolución de los principales indicadores en materia ambiental y Responsabilidad Social Corporativa, y que contó con la participación de asociaciones locales y vecinales. Además, durante 2019, la fábrica dio continuidad a las actividades que tienen como objetivo abrir y mostrar las instalaciones a la sociedad, que se materializaron en la visita de más 800 personas vinculadas a entidades vecinales, sociales y educativas, con especial foco en la Universidad de Valencia, ya que la planta constituye un centro de referencia en materia ambiental, de procesos y de eficiencia. La responsable de RRHH resaltó, asimismo, los talleres medioambientales organizados por la planta en los que, en los últimos 5 años, han participado más de 1.000 alumnos de colegios de Sagunto y Comarca.

Por otro lado, Esther Pérez recordó que Lafarge mantiene una estrecha relación con la Universidad Politécnica de València con el objeto de tener contacto directo con estudiantes recién titulados que se están incorporando al mercado laboral. En este sentido, se han establecido convenios de colaboración para la realización de prácticas formativas, así como la participación en la Jornada “Quédate” que la Universidad organiza para los 100 mejores expedientes y donde las empresas conocen, no sólo el perfil técnico de los estudiantes, sino también sus habilidades de gestión.

En su apuesta por el apoyo al emprendimiento, Esther Pérez mencionó que la planta llevó a cabo la VIII edición de los premios “Ponemos la primera piedra” en los que Ohhna, una marca de ropa urbana y sostenible para la mujer se hizo con el primer premio y Trazable, una plataforma de trazabilidad basada en blockchain, con el segundo premio. En su última edición, el ámbito de actuación del certamen se amplió a toda la Comunidad Valenciana y contó con la colaboración del Ayuntamiento de Sagunto, ASECAM, la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad Jaume I.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

 

 

SUCESOS

SALUD