La finada impulso el salto a la institución municipal de Iniciativa Porteña a través de SP, puso en marcha el primer expediente de segregación, sentenció al CIPS de José García Felipe y fue concejal del Ayuntamiento de Sagunto entre 1999 y 2007

Fallece María Isabel Martínez Domingo, que encabezó la primera lista de Segregación Porteña a las elecciones municipales de 1999

María Isabel Martínez Domingo en una de sus intervenciones en el pleno municipal de Sagunto María Isabel Martínez Domingo en una de sus intervenciones en el pleno municipal de Sagunto
Martes, 11 Febrero 2020 17:56

En la madrugada de este 11 de febrero ha fallecido, a la edad de 65 años, María Isabel Martínez Domingo, víctima de un cáncer que, lamentablemente, no ha podido superar. La finada cobró especial relevancia política a finales del siglo pasado, participando activamente en el movimiento segregacionista porteño. Asimismo, fue concejal del Ayuntamiento de Sagunto por el partido de Segregación Porteña durante dos mandatos seguidos, es decir, entre 1999 y 2007.

En la tarde del 20 de abril de 1999, se cumplirán 21 años el próximo abril, se presentó en el Casino Gerencia de Puerto Sagunto la candidatura con la que Iniciativa Porteña concurriría a las elecciones municipales de siguiente mayo, bajo la marca de Segregación Porteña. La cabeza de cartel y, por tanto, la candidata a la Alcaldía de Sagunto iba a ser, precisamente, esta dirigente segregacionista que contaría, como compañeros de viaje en los primeros puestos, con Dionisio Martín Valero de número 2, Marcelino Gil Gandía en tercera posición y Francisco Ruiz Villar en el cuarto lugar.

Podría decirse que, con esta iniciativa impulsada por María Isabel Martínez Domingo, el movimiento segregacionista daba un decidido salto a la política activa, ya que, desde su constitución, a finales de 1994, no estaba entre sus objetivos concurrir a las elecciones municipales, sobre todo, por dos motivos principales: para que los partidos políticos tradicionales no vieran en IP un competidor y para que no se pudiera medir el respaldo popular real del movimiento segregacionista porteño a través de las urnas.nochelectoralLa finada, en el centro de la imagen, celebrando el resultado electoral de las elecciones de 1999 en las que SP logró 4 ediles.

Por otro lado, con la concurrencia de Segregación Porteña a las elecciones de 1999, se hizo desaparecer al partido que en 1987 fundara José García Felipe, la denominada Candidatura Independiente por Sagunto (CIPS), que fue una secuela del cierre de la cabecera siderúrgica integral decretada por el Gobierno de España en 1983. De hecho, Marcelino Gil Gandía, que fue durante años el brazo derecho de García Felipe, decidió unirse a la lista segregacionista y abandonar el partido independiente. Hay que tener en cuenta que el CIPS siempre titubeo con respecto a la segregación, mientras que el mensaje de Segregación Porteña no podía ser más claro y directo.

De hecho, la decisión de presentarse a las elecciones municipales de 1999 se tomó después de una intensa campaña de recogida de firmas, promovida desde Iniciativa Porteña, para avalar el primer expediente de segregación, desde la apertura democrática, que sería presentado por esta entidad con posterioridad. De esta manera, la candidatura encabezada por María Isabel Martínez Domingo, con todo el terreno bien abonado, lograría cuatro actas de concejal.

Funeral

Fuentes de la familia han confirmado a este periódico que los restos mortales de la activista segregacionista María Isabel Martínez Domingo, estarán, durante todo el día del miércoles, 12 de febrero, en una de las salas del Tanatorio Sagunto de Puerto Sagunto, el situado en el polígono de Ingruinsa. La ceremonia civil se celebrará al día siguiente, el jueves 13 de febrero, a las 10 horas en la capilla del mismo tanatorio, posteriormente, a las 11 de la mañana, se trasladará al crematorio de Puzol para su incineración. Descanse en paz.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Martes, 11 Febrero 2020 21:46

 

 

SUCESOS

SALUD