A través de una declaración institucional que ha sido refrendada por todos los grupos

El pleno de Sagunto reclama a la Generalitat incoar el expediente para declarar como BIC el Horno Alto nº2

Imagen de archivo del Horno Alto nº 2 Imagen de archivo del Horno Alto nº 2 El pleno de Sagunto reclama a la Generalitat incoar el expediente para declarar como BIC el Horno Alto nº2
Jueves, 30 Enero 2020 18:01

El pleno del Ayuntamiento de Sagunto ha aprobado, por unanimidad de todos los grupos políticos, una declaración institucional de apoyo a la solicitud de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del Horno Alto n⁰2 de Puerto de Sagunto impulsada por la Asociación de Patrimonio Industrial de Puerto de Sagunto (APIPS). Desde el consistorio se ha aprobado instar a la Generalitat Valenciana a la incoación del expediente para que este elemento del patrimonio industrial de la ciudad logre este reconocimiento.

Cabe recordar que la construcción del Horno Alto nº2 comenzó en 1922, obteniendo su primera colada de arrabio el 26 de junio de 1926. Su funcionamiento fue intermitente debido a las coyunturas históricas y empresariales. La crisis económica de 1929 conllevó la parada del Horno Alto nº2 en 1930, permaneciendo en esta situación hasta 1941. Derribado en 1961 fue reconstruido desde los cimientos, entrando de nuevo en funcionamiento en 1963. Su vida productiva finalizó el 24 de marzo de 1984 con la última colada y su apagado, siendo el único de los tres hornos altos que sobrevivió al desmantelamiento y derribo de la siderurgia.

Como ha explicado el miembro de APIPS, José Vila, «el reconocimiento que se pide no es solo para un edificio, es para mucho más que eso; es triste que tengamos un reconocimiento internacional, el Gran Premio Europa Nostra, y no uno nacional. Es una instalación donde se trabajaba los 365 días del año, en unas condiciones de mucho calor y rodeados de un gas peligrosísimo como es el monóxido de carbono. Se lo debemos a todas esas personas que trabajaron allí y a todas las que perdieron su vida en la Fábrica».

josevilaJosé Vila, miembro de APIPS, ha tomado la palabra en la sesión plenaria

Hay que señalar que la rehabilitación del Horno Alto nº2 comenzó en el año 1998 con el objeto de comprender su construcción y funcionamiento, bajo la dirección de los arquitectos Carmel Gradolí, Arturo Sanz y Luis Francisco Herrero. En el año 2012, recibió el Gran Premio Europa Nostra en la categoría de Conservación.  Su puesta en valor como elemento cultural y didáctico, tiene la responsabilidad de restituir el pasado para crear un nexo de unión con el presente y el futuro.

El integrante de esta asociación, además, ha querido recordar algunos de los argumentos que desde Europa Nostra se señalaron para otorgar este reconocimiento al Horno Alto nº2 pues consideraban que este elemento patrimonial «permite la comprensión a generaciones futuras del trabajo del acero en Sagunto, es una verdadera reliquia industrial, signo de identidad de los ciudadanos de Sagunto donde se evocan sus orígenes, y es un elemento de interés para el conjunto de Europa».

Antecedentes

Como dispone la declaración institucional aprobada, ha habido diversos intentos de otorgar figura de protección tanto al Alto Horno como al resto del Patrimonio Industrial de la ciudad. Entre ellos, destaca la solicitud de incoación y declaración de Bien de Interés Cultural para el Conjunto Histórico de la Gerencia y su entorno en Puerto de Sagunto ante la Dirección General de Patrimonio y Cultura presentada el 30 de abril de 1998 por integrantes de la Comisión Ciudadana para la defensa de la Gerencia.

También el intento del Ayuntamiento de Sagunto que, en sesión ordinaria del 25 de febrero de 2009, decidió por unanimidad “Instar a la Conselleria competente en materia de Cultura a que reconozca el Alto Horno situado en el Puerto de Sagunto como Bien de Relevancia Local y lo incluya en el Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano”. La Dirección General de Patrimonio Cultural de la Generalitat Valenciana denegaba dicha solicitud años más tarde.

Por último, el pasado 8 de abril de 2019, APIPS solicitó a la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, la declaración de BIC del Horno Alto n⁰2 de la Siderúrgica de Puerto de Sagunto junto con un pormenorizado estudio de más de 100 páginas. «A fecha de hoy, ni APIS, ni la Fundación de la Comunidad Valenciana de Patrimonio Industrial y Memoria Obrera de Puerto de Sagunto ni el Ayuntamiento de Sagunto, tienen constancia de la incoación del expediente de solicitud de declaración de BIC», finaliza el escrito.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Jueves, 30 Enero 2020 18:11

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD