El edil de Patrimonio Histórico e Industrial lo ha asegurado tras hablar con el subdirector general de Patrimonio

Rovira asegura que el expediente de declaración del Alto Horno como BIC «sigue el curso de tramitación»

Imagen del Alto Horno nº2 de Puerto de Sagunto Imagen del Alto Horno nº2 de Puerto de Sagunto Rovira asegura que el expediente de declaración del Alto Horno como BIC «sigue el curso de tramitación»
Lunes, 27 Enero 2020 18:42

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Sagunto ha presentado una declaración institucional que se aprobará en el pleno del próximo jueves, 30 de enero, donde se quiere manifestar el apoyo del consistorio saguntino a la declaración de Bien de Interés Cultural del Alto Horno nº2 de Puerto de Sagunto, una iniciativa que ha partido de la Asociación de Patrimonio Industrial de Puerto Sagunto (APIPS).

Tras la información publicada por El Económico el pasado viernes, 24 de enero, en su suplemento informativo, sobre la paralización de este expediente, el concejal de Patrimonio Histórico e Industrial del Ayuntamiento de Sagunto, Roberto Rovira, afirma que ha hablado personalmente con el subdirector general de Patrimonio. Desde la administración autonómica se ha asegurado que «el expediente sigue el curso de tramitación y cuando se incoe se dará audiencia a las partes interesadas, incluida el Ayuntamiento de Sagunto, quien, en ese momento, deberá emitir los informes oportunos una vez publicado en el DOGV».

El edil de Esquerra Unida, además, ha asegurado que «existe voluntad tanto de la administración autonómica como del propio Ayuntamiento, así como del propietario del inmueble, que es la FCV de Patrimonio Industrial y Memoria Obrera de Puerto de Sagunto de que el Alto Horno nº2 de Puerto de Sagunto consiga la figura de protección de Bien de Interés Cultural».

Como han apuntado desde esta formación, el Alto Horno nº2 «es el elemento más significativo del Patrimonio Industrial de Puerto de Sagunto, un patrimonio generado por la industria minero-siderúrgica, que desde el año 1900 determinó la trama urbana y social de este nuevo núcleo de población. Hoy en día y después del cierre de los Altos Hornos del Mediterráneo en 1984, el Horno Alto nº2 se ha convertido en narrador de ese pasado industrial y de memoria colectiva».

Como han recordado, ha habido diversos intentos de establecer una figura de protección tanto del Alto Honro como del resto de patrimonio industrial de la ciudad, como fue la solicitud de declaración de Bien de Interés Cultural del conjunto de la Gerencia y de su entorno por parte de la Comisión Ciudadana para la Defensa de la Gerencia en el año 1998.

«También la decisión del Pleno Municipal del Ayuntamiento de Sagunto del 25 de febrero de 2009, que instaba a la Conselleria competente al reconocimiento del Alto Horno como Bien de Relevancia Local. En este último PP y SP (ahora IP) rechazaron la propuesta de Esquerra Unida de solicitud de Declaración de BIC del Alto Horno nº2», recuerdan desde esta formación.

Así, el último intento de protección ha sido la solicitud de la Asociación de Patrimonio Industrial de Puerto de Sagunto (APIPS) que el pasado 8 de abril de 2019 solicitó a la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, la declaración de Bien de Interés Cultural del Horno Alto nº2. A fecha de hoy no ha habido respuesta sobre la incoación del expediente de solicitud de BIC.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Lunes, 27 Enero 2020 18:45

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD