Irá dirigido a toda la población pero especialmente a alumnado de 3º y 4º de primaria

Nueva campaña de concienciación en Sagunto sobre excrementos de perros en las vías públicas

Esta nueva campaña se ha presentado en la mañana de este lunes Esta nueva campaña se ha presentado en la mañana de este lunes Nueva campaña de concienciación en Sagunto sobre excrementos de perros en las vías públicas
Lunes, 27 Enero 2020 16:17

La concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Sagunto ha presentado esta mañana una campaña de concienciación sobre excrementos de perros en las vías públicas y en las fachadas bajo el lema ‘Yo sí que lo hago’. El objetivo es evitar que las mascotas defequen en las calles, parques y jardines de la vía pública y que sus excrementos se queden en el suelo, ya que son un gran foco de infección y pueden transmitir enfermedades a personas u otras mascotas, además de la mala imagen que producen.

Para ello, el departamento de Sanidad llevará a cabo esta campaña dirigida a toda la población en general pero especialmente a la población escolar, ya que se van a impartir charlas en los centros educativos del municipio para el alumnado de 3º y 4º de primaria. Además de las charlas a los niños y niñas, también se repartirá en los colegios el Ecopoop, un nuevo sistema de recogida de heces para que lo den en casa a sus padres y se fomente así la recogida de excrementos y la limpieza de la ciudad.

Para el desarrollo de la campaña se van a utilizar carteles y trípticos en todos los comercios, edificios públicos y colegios que difundan el mensaje, se van a llevar a cabo charlas educativas y se va a repartir un nuevo utensilio de recogida de los excrementos de manera ecológica y sostenible, el Ecopoop, el cual contará con dibujos elaborados por niños y niñas a través de un concurso para causar así mayor impacto visual en la campaña y que después se difundirá por redes sociales.

El Ecopoop es un recogedor de cartón reciclado fácil de utilizar y de transportar en la correa de la mascota, para que siempre esté visible y los dueños puedan utilizarlo cada vez que saquen a sus perros a pasear. A través de este recogedor, que transmite un mensaje de responsabilidad social, se minimiza la tarea de recoger el excremento del animal, ya que su funcionamiento es similar al de una pinza. Con su cierra fácil se sella el contenido y se convierte en una caja con asas. El siguiente paso es depositarlo en el contenedor para residuos orgánicos, de manera que llegue a descomponerse en su totalidad.

Con esta campaña, el departamento de Sanidad repartirá un total de 2 000 trípticos informativos, tanto en castellano como en valenciano, 300 carteles y 10 000 unidades de Ecopoops en paquetes de cinco unidades.

Aquellas personas que no tengan hijos/nietos y estén interesadas en obtener los Ecopoops pueden recogerlos en el departamento de Sanidad del Ayuntamiento de Sagunto o en la Tenencia de Alcaldía de Puerto de Sagunto.

El concejal de Sanidad, Javier Timón, ha explicado que «se trata de una campaña dirigida a la concienciación de los dueños de mascotas dando una respuesta municipal a una queja ciudadana creciente y colaborando directamente en convertir a nuestra ciudad en un espacio más limpio y saludable, que proyecte una mejor imagen hacia la ciudadanía y hacia el exterior». El concejal ha añadido que, además de visibilizar un claro problema de civismo, también se pretende trabajar en el ámbito de la educación, por lo que «vamos a convertir a nuestros niños en auténticos protagonistas y que canalicen el mensaje hacia los adultos, ayudándonos en la tarea de la concienciación».

Por otro lado, el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, ha declarado que «es cierto que han habido quejas ciudadanas sobre esta cuestión y, precisamente, el Ayuntamiento lo que quiere hacer con este campaña es atender a la voluntad ciudadana. Como siempre, el problema de los excrementos es un problema doble, porque tiene una parte sancionadora por parte de la Policía, que se está trabajando en aumentar los efectivos para que se pueda llevar a cabo toda esa labor de convivencia ciudadana, pero por parte del Equipo de Gobierno también pensamos que es muy importante incidir en los aspectos de concienciación y educación». En este sentido, Moreno asegura que se trata de una campaña muy interesante porque tiene en cuenta el concepto de querer incluir a los niños y las niñas.

«Creemos que si hubiéramos hecho una charla únicamente para adultos el efecto sería más limitado, y que incluir a los niños y niñas es positivo porque todo aquello que tú les dices luego lo trasladan a casa. Además, no hay que olvidar que los pequeños son el futuro, y el hecho de que ya estén trabajando en su concienciación es importante para que el día de mañana, cuando ellos también tengan sus mascotas, lleven a cabo una tarea más cívica para tener una ciudad más limpia», destaca el alcalde.

En la rueda de prensa ha estado presente el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, el concejal de Sanidad, Javier Timón, Suso Chulvi, responsable de Esferic, empresa encargada de la campaña de recogida de excrementos, la concejala de Comercio, Gloria Parra, el edil de Educación, José Manuel Tarazona y la responsable del departamento de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD