Consideran que es responsable de posibles daños contra el dominio público marítimo-terrestres y el medio ambiente

Agró solicita a Costas la apertura de un expediente sancionador a la APV por la caída de los tres vanos del Pantalán

Imagen actual del Pantalán tras la caída de los vanos producida el pasado lunes Imagen actual del Pantalán tras la caída de los vanos producida el pasado lunes Agró solicita a Costas la apertura de un expediente sancionador a la APV por la caída de los tres vanos del Pantalán
Lunes, 27 Enero 2020 13:36

El colectivo comarcal de Acció Ecologista-Agró Camp de Morvedre ha denunciado el hundimiento del Pantalán de Puerto de Sagunto ante la Demarcación de Costas de València. «En la denuncia solicitamos que se compruebe si el deterioro y hundimiento de esta infraestructura es responsabilidad de la Autoridad Portuaria de València (APV). Además, pedimos la apertura de un expediente sancionador contra el APV como presunto responsable de los hechos y también de los posibles daños contra el dominio público marítimo-terrestres y contra el medio ambiente por el soterramiento de los hábitats submarinos», explican.

Durante el temporal del pasado mes de diciembre y del de la pasada semana, el Pantalán de Puerto de Sagunto ha sufrido el hundimiento de dos tramos de su carretera. De hecho, han caído en el mar vigas de más de 30 metros y otros materiales de escombro. Desde el colectivo comarcal de Acció Ecologista-Agró Camp de Morvedre consideran que la APV es la administración presuntamente responsable del hundimiento del Pantalán y del abandono y deterioro de esta infraestructura.

«Por este motivo, hemos presentado una denuncia ante la Demarcación de Costas de València por posibles daños contra el dominio público marítimo-terrestre y contra el medio ambiente por el soterramiento de los hábitats submarinos. También alertamos del peligro para la navegación y la vida y la seguridad de las personas», explican.

Como informan desde Agró, los daños y peligros derivados del hundimiento del Pantalán podrían suponer una infracción grave, según el artículo 191 del Real Decreto 876/2014, de 10 de octubre, por el cual se aprueba el Reglamento General de Costas. Según estipula esta normativa, son infracciones graves las acciones u omisiones que implican un riesgo para la vida, salud o seguridad de las personas y las acciones u omisiones que produzcan daños irreparables o de difícil reparación en el dominio público marítimo-terrestre.

«El artículo 197 de este Real Decreto afirma que, sin perjuicio de la sanción penal o administrativa que se imponga, el infractor, en este caso el APV, estará obligado a la restitución de las cosas y reposición del dominio público en su estado anterior, con la indemnización de daños irreparables y perjuicios causados», aseguran.

Así que desde AE-Agró esperan que la Demarcación de Costas compruebe «si, efectivamente, la APV es la responsable del deterioro del Pantalán y de los daños y peligros derivados de su hundimiento. Además, en tal caso, pedimos que se abra un expediente sancionador contra el APV. Y que, de acuerdo con la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas y la Ley 26/2007, de 23 de octubre, de responsabilidad medioambiental, se obligue a la APV a intervenir para evitar nuevos daños y para reposar en el estado anterior el dominio público y los recursos naturales».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD