La propuesta realizada por el tripartito solamente ha contado con el respaldo de los concejales del equipo de gobierno mientras que la oposición, formada por Iniciativa Porteña, PP, Ciudadanos y Vox, ha decidido votar en contra de la cuentas municipales

Sagunto aprueba su presupuesto entre críticas por el endeudamiento y dudas de su ejecución

La concejala de Hacienda, Gloria Parra, ha sido la encargada de defender los presupuestos municipales de 2020 La concejala de Hacienda, Gloria Parra, ha sido la encargada de defender los presupuestos municipales de 2020 Sagunto aprueba su presupuesto entre críticas por el endeudamiento y dudas de su ejecución
Viernes, 24 Enero 2020 19:22

Pocas sorpresas en el pleno extraordinario que el Ayuntamiento de Sagunto ha celebrado en la mañana de este viernes, 24 de enero, donde se han aprobado los presupuestos municipales del consistorio saguntino para este ejercicio 2020. Como era de esperar, la propuesta realizada por el tripartito ha contado con los votos favorables de todos los concejales del equipo de gobierno, más que suficientes para su aprobación, y el voto contrario de los grupos municipales de la oposición: Iniciativa Porteña (IP), Partido Popular (PP), Ciudadanos y Vox. En esta sesión plenaria se ha contado con la ausencia del portavoz de IP, Manuel González, y se han contabilizado como abstenciones los votos de la edila segregacionista, Carolina Fuertes, y de la popular, Davinia Bono, que aunque han estado presentes en el pleno, en el momento de la votación ya no se encontraban en el hemiciclo.

La concejala de Hacienda, Gloria Parra, ha sido la encargada de presentar este presupuesto que ha calificado como «el documento más importante porque marca el proyecto de ciudad que queremos: solidario, sostenible e igualitario con un gran progreso económico e industrial, es un punto de partida para este nuevo equipo de gobierno, un presupuesto que ha sido muy trabajado y consensuado y que ha recibido el visto bueno tanto del Consejo Económico y Social como de la ciudadanía». Como ha señalado la concejala socialista, estas cuentas municipales son las más altas de la historia puesto que se cuenta con un presupuesto de 87,6 millones de euros, unos 7,5 millones de euros más que en el pasado ejercicio.

«Nuestro presupuesto se basa en tres pilares fundamentales: la sostenibilidad social, la sostenibilidad económica y la sostenibilidad ambiental para, de esta manera, favorecer las relaciones de la ciudadanía y crear empleo de calidad siempre respetando el Medio Ambiente», ha señalado Parra quien ha destacado algunas inversiones a realizar en el municipio, tal y como hizo el alcalde, Darío Moreno, durante las dos audiencias públicas.

Además, la concejala socialista ha señalado el incremento en los presupuestos tanto del Consell Local Agrari como de la Sociedad Anónima de Gestión, además de apuntar que, en materia de Personal, se ha incrementado en cinco puntos esta partida, superando los 28 millones de euros, «para así poder atender las necesidades del personal y cubrir todas las plazas del consistorio así como al aumento de la carrera profesional y los trienios».

Crítica unánime desde la oposición

Los grupos políticos de la oposición han criticado los presupuestos municipales presentados por el tripartito saguntino destacando tres aspectos de esta propuesta del equipo de gobierno: el endeudamiento, tras la petición de un nuevo préstamo de 4,5 millones de euros, la inclusión de ingresos algo «hinchados» y las dudas sobre la ejecución del mismo, señalando, además, que en este último año, a nivel de inversiones, solamente se ha ejecutado un 10% de las mismas.

Uno de los más críticos ha sido el concejal de IP, Juan Guillén, formación que intentó negociar con el tripartito los presupuestos haciéndoles entrega, como informó El Económico la pasada semana, de un documento con unas inversiones a realizar en el núcleo porteño, entre otros aspectos. «No hemos observado ganas de llegar a acuerdos por parte del equipo de gobierno, solamente nos han contestado con eufemismos que no nos sirven; no han querido ser dialogantes con el principal partido en El Puerto que, hay que recordar, que condensa las dos terceras partes de la población, además de aportar el 70% del dinero al presupuesto. Han rechazado la mano que les tendimos», ha apuntado.

Como ha destacado, Guillén, para su formación había tres puntos prioritarios para poder apoyar estos presupuestos: la retirada del proyecto de construcción del nuevo estadio de fútbol, «que costará más de doce millones de euros», que se destine el dinero del beneficio de la empresa Aigües de Sagunt a pagar el canon, «que hará disminuir el recibo del agua», y la creación de una mesa de seguimiento de los acuerdos tomados.

Por su parte, el portavoz del PP, Sergio Muniesa, ha vuelto a criticar las formas de realizar este presupuesto. «Otro equipo, mismas formas de hacer las cosas. Lo normal es ver qué ingresos tengo para luego decidir en qué me los gasto pero este equipo de gobierno vuelve a hacer las cosas al revés, cierran sus 14 votos y luego nos piden opinión, además de fabricar ingresos porque, los que no tengo, me los invento, cuando la realidad dice que no te puedes gastar más de lo que ingresas», ha apuntado mientras aseguraba que «un presupuesto de casi 90 millones de euros es difícil de creer, lo dicen las liquidaciones de estos años donde los ingresos corrientes son de alrededor de 60 millones de euros, no hacen caso a las previsiones y utilizan dinero que entra en el consistorio de forma coyuntural para hacer frente al gasto corriente y eso es un tremendo error».

En cuanto al grupo municipal de Ciudadanos, su portavoz, Salvador Montesinos, ha señalado que «el endeudamiento no va a servir ni para crear empleo ni para reducir la presión fiscal de nuestros ciudadanos porque suben los impuestos y las tasas; los ciudadanos vamos a tener que pagar más sin tener una contraprestación mejor; además, en el presupuesto, por venta de solares, pone unos ingresos de 3,5 millones de euros cuando el año pasado no se vendió nada y hay muchas inversiones que dependen de esto y si no se vende suelo, no se harán por lo que el 80% de las inversiones van a quedarse en algo poco creíble».

Por su parte, el edil de esta formación, Raúl Castillo, ha destacado que «sería una buena gestión que se gastaran todo el presupuesto y no el 10% como han hecho este año; son unos presupuestos de izquierdas cuando deberían de mirar desde el centro y hacia todos los lados; son unas cuentas continuistas y por eso la oposición tiene que seguir con los mismos planteamientos y no apoyarlas».

IMG 4722La corporación municipal se ha reunido en sesión extraordinaria en la mañana de este viernes

Finalmente, el portavoz de Vox, Alejandro Vila, se ha quejado «del poco tiempo» que el equipo de gobierno ha dado a la oposición para poder estudiar los presupuestos municipales. El edil de esta formación, asimismo, ha criticado «que tengamos una deuda de 36 millones de euros porque todos los años desperdiciamos cinco millones de euros en pagarla, junto a sus intereses, y ese dinero podría destinarse a otras muchas cosas, esto, al final, lo acabará pagando la ciudadanía con recortes en las ayudas o subidas de impuestos».

Parra acusa a la oposición de «hacer teatro»

Tras las intervenciones de los representantes de la oposición, la concejala de Hacienda, Gloria Parra, ha calificado de «puro teatro» los argumentos esgrimidos por estas formaciones políticas aunque ha agradecido la intención de Iniciativa Porteña de querer negociar y aportar un documento que ha asegurado que «puede ser una hoja de ruta» para el equipo de gobierno, además de apuntar que la gran mayoría de inversiones que pedían desde la formación porteña, ya estaban incluidas en el proyecto de presupuesto.

«La oposición ha tenido muchas oportunidades para poder hacer sus propuestas a estos presupuestos, creo que, sobre todo los concejales que estamos liberados, estamos aquí para traernos las cosas preparadas y me parece vergonzoso decir que no han tenido tiempo para hacerlo; yo creo que esto es una falta de respeto tanto a la institución como a sus votantes. Nosotros llevamos trabajando desde julio en este presupuesto a pesar de los obstáculos con los que nos hemos encontrado y soy consciente que es mi primera vez y habrá cosas que mejorar para el futuro», ha señalado la edila socialista.

En cuanto a las críticas vertidas hacia estos presupuestos municipales, el portavoz del PSPV-PSOE, Javier Raro, ha señalado que el presupuesto «evidentemente es de izquierdas porque el equipo de gobierno lo formamos tres partidos de izquierdas, pero es un presupuesto cuyo reto es ejecutarlo y que mira por la gente porque lo que vamos a hacer es beneficiar a los ciudadanos». En cuanto a la deuda, el concejal socialista ha apuntado que «no es cierto que nuestra deuda sea mayor que años anteriores, vamos amortizándola» además de asegurar que los votantes de IP no iban a entender su voto contrario a estos presupuestos «cuando la gran parte de las inversiones se van a hacer en ese núcleo de población, porque se necesitan, y yo soy de los que piensa que las inversiones hay que ejecutarlas donde son necesarias».

Por su parte, el concejal de Esquerra Unida, Guillermo Sampedro, ha apuntado que «no es fácil hacer la cuadratura del círculo y contentar a los tres partidos; es el mejor presupuesto que hemos podido hacer y que más se ajusta a la idea progresista y de izquierdas de este equipo de gobierno así como al pacto que firmamos al inicio de la legislatura». El portavoz de EU ha asegurado que se trata de un presupuesto «profundamente social, con más de cuatro millones de euros en partidas sociales, lo que será una herramienta muy útil para la ciudad y para los vecinos, sobre todo para aquellos que peor lo están pasando para ser una ciudad más humana y solidaria».

Finalmente, desde el grupo municipal de Compromís per Sagunt, su portavoz, Francesc Fernández, ha asegurado que «es una gran noticia que se apruebe este presupuesto, como hemos hecho los últimos tres años porque veníamos de unos años donde estuvo prorrogándose un presupuesto de 2009 hasta 2015; tener un presupuesto permite consolidar la estabilidad política y económica en el consistorio». El edil nacionalista, asimismo, ha explicado que los niveles de endeudamiento del Ayuntamiento de Sagunto están muy por debajo de lo establecido legalmente mientras apuntaba que «el endeudamiento es necesario y saludable».

Por otro lado, su compañero de formación, Pepe Gil, ha afirmado que el incremento en la partida de tasas e impuestos no es consecuencia del aumento de la presión fiscal: «esta línea ha sido ascendente porque hay un incremento en el número del padrón». Asimismo, el nacionalista ha señalado que este presupuesto «no es un reparto de cromos si no que se ha hecho basándonos en el pacto de gobierno para hacer frente a las necesidades más urgentes del municipio».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD