Imprimir esta página

nueva cabecera bg

Desde IP aceptan la nueva ubicación para no perder la inversión de 18 millones de euros de la empresa pública EPSAR para la construcción de esta infraestructura

La nueva depuradora de Sagunto se instalará más alejada de la población que la que existe actualmente

Viernes, 24 Enero 2020 18:45

plano depuradoradentroParcela en la que se va a ubicar la nueva depuradora de la capital de la comarca

En la mañana de este jueves, 23 de enero, se celebró la comisión de urbanismo del Ayuntamiento de Sagunto en la que, entre otros temas, se trató la problemática surgida por el ultimátum al consistorio, lanzado por la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR), que ante la falta de una parcela definitiva donde ubicar la nueva depuradora, le indicó al Ayuntamiento de Sagunto que, de no hacerse efectiva en breve la cesión, retiraría la inversión de 18 millones de euros prevista para la construcción de esta infraestructura.

El portavoz de Iniciativa Porteña, Manuel González Sánchez, ha explicado que «ante semejante ultimátum, IP ha reconsiderado su posición de alejarla 300 metros más al oeste, puesto que no nos podemos permitir el lujo de perder esa fuerte inversión».

Según indica el concejal de la formación segregacionista, «IP había propuesto, y así se aprobó en el pleno municipal, alejar al máximo la depuradora para evitar el impacto visual de instalarla a la entrada de nuestro pueblo, pero la ubicación pasaba por el plan especial de Parc Sagunt II, que aún tardará en ser definitivo. Con la propuesta que ayer se trató en la comisión, esa instalación quedará 200 metros alejada de la carretera de la IV planta, con lo que esperamos que ese impacto visual sea cero».

Otro de los aspectos que ha querido aclarar el portavoz de esta formación es el tema de los olores que produce la depuradora actual. «Según nos aseguran, con la nueva instalación quedarán eliminados y no alcanzarán la población, y, como ejemplo, nos ponen la depuradora de Canet -Almardá, que está ubicada en el camino de Montíver. Hemos visitado la zona y realmente no hay impacto de este tipo», ha destacado el edil segregacionista.

De este modo, Manuel González ha expresado su satisfacción porque «este es un objetivo perseguido desde hace muchos años por Iniciativa Porteña, y ahora parece estar mucho más cercano en el tiempo».

Tal y como ha señalado el concejal de Iniciativa Porteña, para la construcción de la nueva depuradora, el Ayuntamiento de Sagunto ha cedido una parcela que tiene 100.000 metros cuadrados, «lo cual nos da una idea de lo ambicioso de este proyecto, que contará con la más moderna tecnología en el tratamiento de las aguas y el impacto ambiental de la instalación», ha destacado Manuel González Sánchez.

En cuanto a los plazos de ejecución, el dirigente de IP ha querido ser prudente por lo que no quiere dar fecha alguna y por ello señala: «No voy a cometer el error de decir que estará pasado mañana, pero si el equipo de gobierno es capaz de gestionar esto con premura, podríamos tener casi acabada la instalación para finales de la presente legislatura».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)