Imprimir esta página

nueva cabecera bg

El monumento es una de las piezas más importantes del patrimonio industrial

IP denuncia que el Horno Alto sigue sin protección legal

El Horno Alto tiene la misma catalogación, en términos de protección, que un motor de riego. El Horno Alto tiene la misma catalogación, en términos de protección, que un motor de riego.
Viernes, 24 Enero 2020 10:35

Han pasado ya 11 años desde que el Pleno del Ayuntamiento, en febrero de 2009, acordara a instancia de SP, hoy IP, declarar el Horno Alto como Bien de Relevancia Local, por otro lado, en abril de 2019 la Asociación Patrimonio Industrial Puerto Sagunto (APIPS) solicitó a la Conselleria de Cultura su declaración como Bien de Interés Cultural, un nivel más alto de protección.

«¿Cómo ha avanzado su proyección legal en esta década? Nada», afirma el ex edil de IP Sergio Paz, quien agrega: «Y esto a pesar de recibir en 2012 el Premio Europa Nostra de Restauración, con el que el Jurado Internacional pretendía rendir homenaje al esfuerzo continuado para salvar este monumento excepcional y permitir su comprensión por parte de las generaciones futuras».

«Pero ni con estas se conmueve el dinosaurio administrativo que conforma el ayuntamiento de Sagunto», comenta Paz. «Y mucho menos los políticos que dirigen la entidad, indiferentes ante el Patrimonio Industrial porteño»., agrega el que fue edil de IP.

Más adelante explica Sergio Paz que la Conselleria no puede declarar estos niveles de protección porque el Ayuntamiento no tiene elaborado el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de su municipio, con la selección de los inmuebles de su término municipal que aspiren al reconocimiento de protección. Habría que matizar, aclara Paz, «el Catálogo está, pero inconcluso, faltan los preceptivos informes municipales de Urbanismo y Actividades».

A la pregunta de ¿por qué no se hacen estos informes y se cierra el Catálogo?, contesta Paz: «Simplemente porque nadie con autoridad lo ordena y de motu proprio estos Departamentos municipales no mueven ficha».

Ante esta manifiesta dejadez, el ex edil de Iniciativa exige en nombre de esta formación que «el alcalde de Sagunto ponga en marcha la maquinaria administrativa del ayuntamiento para tener de una vez por todas este catálogo finalizado y los Bienes Patrimoniales protegidos adecuadamente».

Señalar finalmente que, en caso de no actuar, Sergio Paz teme que «el Horno podría acabar en chatarra con todas las bendiciones legales, ¿será este su destino al igual que el pantalán sino lo remediamos?», finaliza Paz.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986