La partida municipal para la empresa pública de limpieza experimentó un crecimiento entre los ejercicios de 2013 y 2018, principalmente por las aportaciones para la gestión de los diferentes planes de empleo que financió el consistorio

El presupuesto de la SAG, estancado entre 2011 y 2017, reanudó su crecimiento en 2018

Viernes, 17 Enero 2020 19:39

CUADRO PRESUPUESTOS SAGdentro

Uno de los aspectos que ha resaltado el tripartito, respecto de los presupuestos municipales de 2020, es el incremento de la partida destinada a la Sociedad Anónima de Gestión (SAG), que para este año alcanzará la cifra de 13.795.682,45 euros. Según explicó en la rueda de prensa del tripartito el portavoz de Esquerra Unida, el progresista Guillermo Sampedro, el incremento asciende a 850.000 euros y con él se pretende incrementar la plantilla de la SAG en 15 personas para formar una brigada de jardinería. Hay que tener en cuenta que en los últimos meses han sido crecientes las quejas vecinales por la deficiente limpieza viaria, de ahí que el nuevo gobierno municipal quiera mejorar este aspecto de la gestión de la SAG con un aumento del presupuesto.

Tal y como se puede ver en el cuadro, para este 2020 la partida de fondos municipales destinada a la SAG será equiparable a los años previos a la crisis. Efectivamente, en los ejercicios de 2008, 2009 y 2010, la aportación consistorial a la empresa de limpieza era superior a los 13 millones de euros, alcanzando en el 2010 los 13.773.699,59 euros, que es una cifra bastante similar a la presupuestada para este 2020.

Sin embargo, la caída de los ingresos que sufrió el consistorio como consecuencia de la fuerte recesión económica, obligo al entonces Gobierno del Partido Popular a tomar medidas de rigor presupuestario. Como consecuencia de ello, el presupuesto de la SAG correspondiente al año 2011 experimentó una bajada, respecto del año 2010, de un 18,85%. En la aportación municipal para la empresa de limpieza correspondiente a 2012 se produjo otro recorte, en este caso, del 1,75%. Podría decirse que con este nuevo descenso se produjo el reajuste exigido por las circunstancias adversas de la crisis económica. Entre 2013 y 2017 el presupuesto municipal para la empresa pública de aseo urbano superará los 11 millones de euros anuales, aunque, año tras año, experimentará ligeros crecimientos. Será en 2018 cuando alcance los 12 millones de euros y en 2019 la aportación municipal se quedará muy cerca de los 13 millones.

En todo caso, hay que tomar en consideración que el aumento del presupuesto de la SAG entre los ejercicios de 2013 y 2018, ambos inclusive, responde, principalmente, a que la empresa gestionó aportaciones económicas municipales para sufragar los respectivos planes de empleo.

Gestión eficiente

El actual portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sagunto, Sergio Muniesa Franco, que en plena crisis era el concejal de Hacienda, recuerda que cuando se produjo la caída de ingresos por la crisis hubo que realizar una severa gestión de contención del gasto para mantener el barco a flote. En este sentido, Muniesa recuerda que, en aquellos tiempos difíciles, pese a recortar el presupuesto de la SAG de forma considerable, la ciudad estaba limpia, lo que asocia a una gestión eficaz: «durante nuestro periodo de gobierno, con un presupuesto algo superior a los 11 millones, frente a los casi 14 que propone el tripartito para 2020, el resultado era el de una ciudad limpia. Frente a la gestión y optimización de recursos y medidas que pusimos en marcha, la única solución que propone la izquierda es subir el gasto, pero nula gestión. Desde el Partido Popular siempre hemos defendido la labor de la SAG, pero el incremento del presupuesto de forma desmedida no es la solución y menos cuando no se toman otras medidas».

El portavoz popular, Sergio Muniesa Franco, entiende que, como consecuencia de las reiteradas quejas vecinales que se han venido produciendo, el tripartito haya optado por incrementar el presupuesto de la SAG, aunque asegura que, de esa forma, no se solucionará el problema: «Las quejas por la suciedad en las calles y plazas de nuestra ciudad han sido una constante durante toda la legislatura pasada y el principio de la actual. No se recuerda un torrente de críticas similar y de tal volumen, y la pasividad de un gobierno tan impresionante, pese a los esfuerzos de la SAG y sus operarios por cubrirles las espaldas. Después de más de 4 años, ofrecer como respuesta el incremento del presupuesto de la SAG en cerca de tres millones no es la solución, si no va acompañado de otra serie de medidas».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD