Iniciativa presentó este jueves a la delegada de Hacienda, Gloria Parra Calero, una relación de actuaciones para el Puerto que el tripartito tendrá que valorar, por lo que están a la espera de una contra propuesta

IP votaría a favor del presupuesto 2020 si se aceptara su propuesta de inversiones

El portavoz de Iniciativa Porteña, Manuel González Sánchez El portavoz de Iniciativa Porteña, Manuel González Sánchez IP votaría a favor del presupuesto 2020 si se acepta su propuesta de inversiones
Viernes, 17 Enero 2020 19:17

Iniciativa Porteña ha mostrado su voluntad de negociar con el tripartito municipal inversiones para el núcleo porteño, a cambio, lógicamente de aprobar los presupuestos que, en principio, se podrían llevar al pleno municipal extraordinario del próximo 24 de enero.

En este contexto se enmarca la reunión celebrada este pasado jueves entre una delegación de Iniciativa Porteña y la concejal delegada de Hacienda, Gloría Parra Calero. En este encuentro, desde Iniciativa se dio traslado al equipo de Gobierno de una serie de peticiones en materia de inversiones para el núcleo porteño, que, según reconoce el portavoz de Iniciativa, Manuel González Sánchez, «condicionarían nuestra posición en el pleno de presupuestos, si finalmente son aceptadas».

El portavoz de IP ha resaltado que hay muchos aspectos de las nuevas cuentas municipales que no comparten, ya que, según aclara Manuel González: «el presupuesto contiene cuestiones que difícilmente podemos aprobar, como los ingresos y los gastos fijos de personal y gasto corriente, que son labor de la gestión municipal a cargo del PSOE, Compromís y EU. Otra cosa bien distinta, son las inversiones, que es la única parte del presupuesto a la que IP ha añadido algunas peticiones, junto a algunos detalles que hemos puesto sobre la mesa».

Proyectos de Iniciativa Porteña

En esta línea, desde Iniciativa se ha entregado a la edil de Hacienda un documento en el que se recogen las inversiones propuestas por la fuerza porteña, cuya relación aparece en el cuadro de esta página. En este sentido, el portavoz de IP, Manuel González, ha indicado que: «hemos entregado un documento resumen en el que se recogen algunas de las propuestas que hemos defendido a lo largo de los últimos años, tales como el acondicionamiento de los aparcamientos de la COPE, del centro de salud II o los de la playa. También pedimos que se tomen en serio la protectora de animales para la que solicitamos una partida de 60.000 euros para el proyecto. Salas de estudio en El Puerto, para los periodos de exámenes universitarios o la remodelación y recuperación de la jardinería en la plaza del sol. También hemos reiterado nuestra petición para que se acometa mediante una inversión plurianual el soterramiento de los contenedores de basura en la avenida del Mediterráneo».

Plan Baladre o Calles Buenavista y la Paz

Desde Iniciativa Porteña insisten en continuar con un proyecto que empezó hace más de 10 años, concretamente la remodelación de todo el Barrio de la Marina, «pero queremos añadir otras obras que llevamos años prometiendo desde el Ayuntamiento, como la actuación en la Calle Buenavista entre las calles Cánovas y Virgen del Carmen, y también en la calle la Paz. Aparte, queremos que se haga efectivo el denominado Plan Baladre, que IP plasmó en su programa electoral y que consiste básicamente en situar el 5% de la inversión en ese barrio, acordando con los representantes de los vecinos las cuestiones a acometer cada año, dentro del listado de prioridades existentes», explica el líder de Iniciativa, Manuel González.

CUADRO INVERSIONES IP

En cuanto a los presupuestos para fiestas, desde IP se exige que impere el criterio poblacional: «Otro de los aspectos que recoge el documento son diversos compromisos con Iniciativa Porteña, entre los que destacan destinar para las fiestas patronales un 60% a la Federación del Puerto y un 40% a la de Sagunto, de acuerdo con el criterio poblacional. También destinar el mismo presupuesto a las fiestas de fin de año en uno y otro núcleo. Por otra parte, Iniciativa Porteña no está de acuerdo con la partida destinada al estadio multiusos en el inter-núcleos, por lo que hemos pedido la retirada del presupuesto».

Asimismo, González ha señalado que su petición de compromisos también alcanza cuestiones de gestión política, pues en el documento presentado se recoge «la petición de diversas reuniones a nivel de Fomento y Conselleria para tratar los temas del tren de cercanías, la depuradora para la que piden que se adjudique en este semestre una parcela para su construcción y para el desdoblamiento de la carretera de la IV Planta, ante los problemas que llegarán con la puesta en marcha del complejo de Mercadona».

Mesa de seguimiento

Como es sabido, Iniciativa Porteña no forma parte del equipo de gobierno, por lo que, de llegar a un acuerdo con el tripartito, quieren obtener de primera mano información sobre los avances o retrasos en los proyectos que se realizarán en el núcleo porteño, por lo que, según aclara Manuel González, «exigimos la constitución de una mesa de seguimiento de las actuaciones expresadas en este documento y otras que se van a desarrollar en El Puerto, compuesta por miembros del Gobierno municipal y representantes de Iniciativa Porteña, con el fin de verificar el cumplimiento de dichas actuaciones y fiscalizar la correcta gestión de los proyectos de nuestro pueblo».

Para el portavoz de IP, Manuel González,existen unos antecedentes sobre la escasa ejecución del presupuesto, que requiere la implantación de un sistema de control mucho más estrecho: «De todos es sabido la falta de ejecución de proyectos de este Consistorio, aunque figurasen en el respectivo presupuesto. Se trata, precisamente, de subsanar este problema, de ahí el objetivo de esa mesa de seguimiento y ver cómo evolucionan también otros asuntos como el Pantalán, la plaza de la Concordia, el patrimonio Industrial y los proyectos ya anotados en ese presupuesto de 2020, como el del CEAM».

Señalar por último que el portavoz de Iniciativa ha pedido que se retrase el pleno de presupuestos, previsto inicialmente para el 24 de enero: «hemos pedido que se retrase la celebración del pleno, puesto que no nos han dejado tiempo material para poder asimilar la información, hemos elaborado de manera rápida un documento con propuestas que esperamos sean tenidas en cuenta total o parcialmente, por lo que estaremos al tanto para estudiar la contrapropuesta del equipo de gobierno. Todo lo que hemos planteado es perfectamente asumible, si bien es verdad que se trata de un documento de máximos, por lo que pedimos tiempo para estudiar la posible contrapropuesta. Así las cosas, no vemos urgente celebrar el pleno el día 24 porque no deja margen de maniobra, por lo que pedimos que se retrase unos días».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 17 Enero 2020 18:58

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD