Asegura la edil de Hacienda que «este presupuesto no está hecho al tuntún», puesto que el alcalde se ha entrevistado con más de 250 personas en estos meses y vienen de una campaña electoral en la que se han «reunido con todo el mundo»

Gloria Parra: «Si IP busca la defensa de las inversiones en el Puerto de Sagunto, debería de votar este presupuesto»

Viernes, 17 Enero 2020 19:24

GLORIA 1Gloria Parra Calero, en un momento de la entrevista

La Concejal delegada de Hacienda en el Ayuntamiento de Sagunto, la socialista Gloria Parra Calero, es hija de Gloria Calero Albal, que fue alcaldesa del municipio entre 2003 y 2007, por lo que, lógicamente, no le viene de nuevo la actividad política. Tiene 35 años, es licenciada en derecho y ha iniciado su carrera política en la administración local, en un Ayuntamiento, como el de Sagunto, que no es fácil y donde las complicaciones surgen con mucha facilidad, sobre todo, cuando se trata de poner de acuerdo, en el reparto de los dineros públicos, a los tres partidos que apuntalan al gobierno municipal: PSOE, Compromís y Esquerra Unida. Parra Calero resta importancia a que se haya retrasado unas pocas semanas la aprobación del presupuesto de 2020, asegura que se ha trabajado mucho y se muestra muy satisfecha por el marcado carácter social de estas cuentas municipales para 2020, las primeras del gobierno que preside el también socialista Darío Moreno.

Se montó un buen pitote cuando se conoció que se iban a prorrogar los presupuestos de 2019.

En una Comisión de Hacienda, en ruegos y preguntas, la oposición me preguntó por los presupuestos y ahí fue donde les informé de que se iban a prorrogar los de 2019. Evidentemente, yo era conocedora de que el presupuesto nuevo, el de este 2020, no iba a poder aprobarse en 2019. A mí, el Interventor ya me comunicó que iba a preparar la prórroga del presupuesto, porque a fecha de 1 de enero tiene que haber un presupuesto en vigor y como el de 2020 no iba a ser posible.

Sin embargo, recién empezado el nuevo año, ya se han presentado las nuevas cuentas de 2020.

Claro. La información que ofrecí a la oposición sobre este tema fue que, de momento, se estaba trabajando en la prórroga del presupuesto porque el equipo de Gobierno estaba preparando los presupuestos de 2020, en el que nos estábamos encontrando muchas dificultades técnicas, que, inexorablemente, retrasarían al mes de enero la aprobación del nuevo presupuesto. Entiendo que la oposición hace su trabajo, que está en su derecho de criticar, aunque también tengo que decir que retuercen las palabras para utilizarlas a su conveniencia, ¿no?

Tampoco ayuda que el Gobierno esté formado por tres partidos ¿no?

Evidentemente. Si hubiese estado gobernando el PSOE con mayoría suficiente, o Compromís o el Partido Popular, el presupuesto lo habrían aprobado en el último pleno de diciembre. Lo digo porque todo lo que sea un equipo de gobierno con diferentes sensibilidades, lo que implica es que también se tiene que debatir y consensuar todo mucho más, y eso, inevitablemente, alarga los plazos. Pero ha sido una combinación de varios factores, me refiero a la ausencia de oficina presupuestaria, la ausencia de Intervención, las dificultades técnicas que se encontraron en el presupuesto para poder cuadrarlo y luego el debate interno.

Lo que dice la oposición es que en medio año hay tiempo de sobra para preparar el proyecto presupuestario.

Nosotros entramos el 15 de junio. La delegación de competencias no es automática, se hizo a principios de julio. Digamos que por esas fechas fue cuando asumí las competencias de la Delegación de Hacienda y en el mismo mes de julio nos pusimos a trabajar en el presupuesto, pidiendo oficialmente a los diferentes departamentos y centros gestores que aportaran su presupuesto. Se les dio una fecha tope, en este caso, el 13 de septiembre. En septiembre ya teníamos un porcentaje muy alto de todos los presupuestos solicitados. Pero la ausencia de interventor y de vice interventora ha sido como un tsunami.

GLORIA 2

¿Tanto influye?

En el momento en el que se dan de baja ambos, se produce tal tsunami que todavía están llegando olas a la costa. Hasta que puedes valorar cuáles son los efectos, pasa tiempo y, realmente, hemos tenido suerte dentro de lo que cabe, porque no son puestos que se puedan cubrir con facilidad. El alcalde, el secretario general y yo, hicimos una labor de búsqueda y captura para poder dotar la plaza a la mayor celeridad. También he de decir que cuando yo llegue a Intervención, este departamento no estaba pasando por su mejor momento. ¿Qué quiero decir?, que además de las dificultades técnicas, tampoco hemos tenido una estructura funcionarial que se haga cargo del presupuesto. Lo hemos sacado con los medios que hemos tenido.

Hablaba de la ausencia de la Oficina Presupuestaria…

Claro. Como idea de este equipo de Gobierno para el año 2020, es proyecto y es necesidad la creación de una Oficina Presupuestaria, es algo que la normativa interna del Ayuntamiento da por hecho que existe, aunque realmente no es así. La oficina presupuestaria es un departamento del ayuntamiento que se encarga de la elaboración del presupuesto, de todas las gestiones derivadas del presupuesto, es decir, las modificaciones y ampliaciones de crédito. La elaboración del presupuesto no es una de las funciones del Interventor, que lo que tiene que hacer es fiscalizar que el presupuesto se ha hecho correctamente y que los datos que hay en el presupuesto no se los ha inventado el concejal de turno para poder cerrarlo.

La oposición acusa al tripartito de no dar participación en la elaboración de las cuentas municipales para 2020.

Este es un documento que está vivo. Es un anteproyecto. Nosotros no hemos cerrado el presupuesto. Lo digo por esas críticas de la oposición. Como he dicho antes, entiendo que tengan que hacer oposición, pero no están siendo todo lo justos que debieran ser porque pienso que la realidad no ha sido así. Por conversaciones conmigo, en este mismo despacho, los diferentes partidos de la oposición saben, desde hace semanas, que tienen pendientes reuniones. Por ejemplo, reunión de IP con el Partido Socialista para hablar del presupuesto. Evidentemente, yo no puedo ir a esa reunión si previamente no tengo un acuerdo de presupuesto cerrado con el equipo de Gobierno y técnicamente estructurado. Una vez esté ese trabajo hecho, vamos a quedar para hablar.

La oposición se queja de que lo presentasteis antes a la prensa que en la Comisión de Hacienda.

Lo que hizo este equipo de Gobierno fue simultanear la rueda de prensa con la puesta a disposición de la documentación. Es decir, estábamos haciendo la rueda de prensa y los partidos de la oposición tenían en sus correos la información del presupuesto.

GLORIA 3

Le has tenido que decir muchas veces no a los diferentes concejales, en las peticiones presupuestarias para sus áreas.

Y las que me quedan. Soy una persona muy corporativista. Cuando asumo la Delegación de Hacienda, paso a ser la Concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Sagunto, entonces, estoy defendiendo desde esta postura la legalidad y los recursos de la ciudadanía. Evidentemente, ha habido momentos de negociaciones en los que ha habido situaciones más difíciles de consensuar, porque somos tres partidos que tenemos muchos puntos en común, pero, luego, también cada uno tiene su esencia, sus concejalías y sus proyectos, pero al final le hemos dado prioridad al proyecto común de ciudad. Evidentemente, ha habido momentos en los que se ha tenido que decir que no, pero que al final ha sido algo consensuado, que yo tampoco he venido aquí a pegar golpes sobre la mesa. Se ha podido hacer lo que yo he decidido, pero porque se ha considerado que era la mejor decisión.

En la rueda de prensa de presentación del presupuesto todos los grupos del Gobierno le felicitaron. ¿Cómo se debe de interpretar? ¿Al final ha complacido a todos?

Lo hemos pasado mal. Ha habido momentos de pasarlo mal por las dificultades técnicas que hemos encontrado con este presupuesto. Nos lo hemos currado, también es verdad que han tenido mucha paciencia. Ha sido nuestro primer presupuesto, ha sido una carrera de fondo porque veíamos que no estábamos llegando. Empezamos a trabajar en julio, lo digo por lo que dice la oposición de que no hemos trabajado. Ha habido mucha presión y, en este sentido, cuando me daban las gracias, tenía una sensación extraña porque realmente las gracias debería de darlas yo porque ha sido un proceso muy costoso, en el que técnicamente nos hemos ido encontrado con unas dificultades no esperadas. Hemos tenido varios debates con el servicio técnico de la casa por determinados temas, hasta que, al final, nos dieron las vías técnicas y a partir de ahí era cuestión de llegar a un acuerdo político.

Al final, ¿han hinchado mucho los ingresos?

Como decía antes, entiendo que la oposición tiene que hacer su trabajo, pero yo también tengo que hacer el mío, y lo que tengo que hacer es defender que el estado de ingresos es una información eminentemente técnica, que yo no puedo decir ni mu, porque si dijera algo estaría extralimitándome en mis funciones y me vería en una situación muy comprometida. No voy a pasar por ahí. Yo no le he dicho a ningún técnico del Ayuntamiento que me suba una determinada partida. ¿Dónde tengo yo discrecionalidad en el capítulo de ingresos?, en los ingresos financieros. ¿Yo quiero tener más ingresos? ¿Para qué? ¿Merece la pena endeudarse? También podría haber subido las tasas y los impuestos…

Pero no se han incrementado.

No. se ha ingresado más porque hay un crecimiento vegetativo de la población.

«Si se analizan las inversiones, este año y en este caso, las que van destinadas al Puerto de Sagunto son exponenciales, muchísimas».

Desde 2015, el anterior gobierno y ahora el actual ha recurrido al endeudamiento. ¿Realmente es necesario?

Endeudarse o no endeudarse es un debate muy interesante que está encima de la mesa dentro del equipo de Gobierno. Evidentemente, si uno quiere crecer como ciudad, con los medios que tiene no es suficiente. Una vez descontados los capítulos fijos del presupuesto, que abarcan casi todo el presupuesto, lo que queda para inversiones es poco. El capítulo 1, que es el de personal, ya se lleva el treinta por ciento. Además, este es el primer presupuesto de este equipo de Gobierno, donde vamos a dejar claras cuáles son nuestras intenciones en este proyecto de cuatro años. Entonces, digamos que tenemos que poner toda la carne en el asador.

Y ahora, que ya tienen el dinero, hay que ejecutar el presupuesto.

Ese es el gran desafío. La verdad es que la nueva normativa es mucho más exigente, los procesos son mucho más rigurosos, los concursos se pueden eternizar, puede, incluso, que se queden desiertos, y ese es el gran desafío que tenemos como administración. El tema de la ejecución del presupuesto, evidentemente, nos preocupa mucho, por eso hemos hecho una previsión de las inversiones que consideramos prioritarias, por el nivel de urgencia, de exigencia y de requerimiento de la ciudadanía, y por eso hemos puesto los recursos que hemos puesto en cada una de las inversiones.

Da mucha tranquilidad que el tripartito tenga votos suficientes para aprobar el presupuesto.

Sí, pero queremos encontrar el máximo consenso para este presupuesto, aparte, he de decir que, aunque este no es mi debate, es el debate de otros, porque yo creo en Sagunto y en el Puerto de Sagunto como un proyecto de gran ciudad, si se analizan las inversiones, este año y en este caso, las que van destinadas al Puerto de Sagunto son exponenciales, muchísimas. Si IP busca la defensa de las inversiones en el Puerto de Sagunto, debería de votar este presupuesto junto con el equipo de Gobierno.

GLORIA 4

De aquí a que el 24 de enero se apruebe en primera instancia el presupuesto, ¿cualquier sugerencia de la oposición, ciudadanía o de los agentes sociales, que sea interesante, la incluirán en el presupuesto?

Claro. Las audiencias públicas nos las creemos y estamos abiertos a recibir las sensibilidades de la ciudadanía, que también he de decir que están manifestadas en este presupuesto, porque el proyecto es el fruto de mucho trabajo. El alcalde se ha reunido con más de 250 personas en estos meses. Venimos de una campaña electoral en la que nos hemos reunido con todo el mundo. Es decir, este presupuesto no está hecho al tuntún, da respuesta a todas esas exigencias que hemos ido analizando, que la ciudadanía nos ha trasladado en todas esas reuniones.

Si son capaces de ejecutar el presupuesto en este ejercicio, ¿la gente en qué lo va a notar?

Este presupuesto, además de tener una de las mayores partidas para Servicios Sociales de la historia, tiene una inversión en el mantenimiento de la ciudad que para nosotros es un elemento cohesionador. Es decir, que tu calle esté igual que la calle de cualquier barrio, que sea todo accesible, que esté todo bien pavimentado. Es decir, que la ciudadanía va a palpar que se está invirtiendo en mejorar la ciudad.

En el tema de la limpieza también harán un esfuerzo.

Considerable. El presupuesto de la SAG estaba congelado desde hace muchos años. Son muchos años en los que la SAG ha ido aumentando los servicios sin incrementar el presupuesto. Confiamos enormemente en que la SAG, con la inyección económica que se ha planteado, sea mucho más eficaz y eficiente en todo el término.

Al final, también ha salido el plan de empleo.

Claro. Es un plan de empleo digno. Es verdad que hay paro, pero las circunstancias no son las mismas que al principio de la crisis. Estamos haciendo un esfuerzo muy grande, que son 400.000 euros del presupuesto y los contratos tendrán una duración de seis meses, que también es muy importante.

 GLORIA 5

Sin embargo, en noviembre se opuso al plan de empleo.

Gastar el superávit en un el plan de empleo era un problema administrativo y jurídico que yo no estaba dispuesta. Entonces, cuando retiré el plan de empleo de noviembre, se me criticó mucho, y se llegó a decir que yo no estaba al lado de los trabajadores. Vamos a ver, la política es algo muy serio y no podemos estar jugando con la ilusión de la gente, ni utilizando las necesidades de la gente para sacar réditos políticos. No por sacar réditos políticos tenemos que hacer un plan de empleo a la desesperada con el que no contábamos con ningún tipo de apoyo, ni de la oposición, ni de los técnicos. Me acusaron de no ser valiente, pero creo que lo valiente fue cambiar la dinámica de los equipos de gobierno anteriores. Soy una mujer que provengo del mundo de la abogacía, y en eso sí que voy a ser muy escrupulosa, también acabo de empezar mi carrera política y no entra en mis planes hacer cosas a la desesperada sin el apoyo de los técnicos de la casa…

O sea, que todo lo que lleve un reparo de Intervención, por ejemplo, lo pondrá en cuarentena.

Hay reparos y reparos. Lo que voy a intentar por todos los medios es buscar las vías. Tengo el derecho penal muy presente en mi cabeza, porque es algo a lo que me he dedicado, entre otras cosas. El partido Socialista ha apostado mucho por la regeneración política. El proyecto de Pedro Sánchez, de Ximo Puig y de Darío Moreno, se basan en la regeneración política. Creemos que las administraciones se tienen que dignificar. Estamos sufriendo todavía las consecuencias de esta época tan gris que ha habido. Estamos mal vistos los políticos, entonces, estamos haciendo una labor extraordinaria para dedicarle mucho empeño y hacer las cosas bien.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Lunes, 27 Enero 2020 19:13

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD