Denuncian que este año 2020, los vecinos tendrán que pagar casi 80 euros por la tasa de reciclaje

La Federación Vecinal de Sagunto pide una audiencia pública sobre el incremento de la tasa del consorcio de residuos

La presidenta de la Federación Vecinal de Sagunto, Marisa Esquer La presidenta de la Federación Vecinal de Sagunto, Marisa Esquer La Federación Vecinal de Sagunto pide una audiencia pública sobre el incremento de la tasa del consorcio de residuos
Miércoles, 08 Enero 2020 19:28

La Junta de Gobierno del Consorcio de Residuos Palancia Belcarie ha ratificado un incremento de la tasa de valoración para este ejercicio de 2020 de 12,95 euros, elevando la tasa de reciclaje hasta los 79,33 euros en este ejercicio tal y como denuncian desde la Federación Vecinal de Sagunto.

Como explican desde esta entidad vecinal, este organismo ha pasado de un superávit 3,8 millones de euros en el año 2013 a un déficit de 1,6 millones de euros en 2019. «Es decir, se han evaporado 5,4 millones de euros en seis años, aunque la deuda que se arrastra es de tres millones de euros y nadie sabe cómo ha sido», explican desde esta federación.

Del mismo modo, desde la entidad apuntan que «las aclaraciones no han convencido a algunas alcaldías, no han entendido las justificaciones que se les ha dado como suficientes y no están a favor. Aclaraciones a la ciudadanía no las ha habido. Estas explicaciones deberían darlas los responsables de la SAG, el Ayuntamiento de Sagunto, el presidente del consorcio y Joan Piquer, Director General del Cambio Climático y Calidad Ambiental, dado que Generalitat Valenciana representa al 20% de los votos en este organismo».

Desde la federación no entienden cómo se ha generado la deuda, «ni por qué no se paga en función de las toneladas de residuos que se producen, ni cómo funciona la correlación de fuerzas en el sistema de votaciones, ni por qué la Generalitat ostenta el 20% de los votos. Aquí ni se explican las cosas, ni dimite nadie. Pensamos que al menos debería haber habido responsabilidades políticas y una auditoría de cuentas al consorcio, ya que no vemos la transparencia del mismo».

Y es que, desde esta entidad consideran que, para incrementar la transparencia de este consorcio, entidades ciudadanas como la Federación Vecinal de Sagunto, deberían asistir a los plenos de la entidad, con voz pero sin voto, medida que ya está contemplada en los estatutos del consorcio, como así señalan.

«Instamos al Ayuntamiento de Sagunto para que responda a la solicitud de Audiencia Pública presentada por la Federación Vecinal a fin de que se den las explicaciones oportunas sobre el modelo local de gestión de residuos, sobre el funcionamiento del Consorcio. Lo que sí sabemos es que la tasa subirá casi 13 euros a las viviendas de los municipios que participan en el consorcio», afirman los representantes vecinales de la capital del Camp de Morvedre.

Así pues, desde la Federación Vecinal de Sagunto han propuesto la realización de una audiencia pública del Ayuntamiento de Sagunto con representantes de los actores principales de esta subida de tasas y una auditoria «que nos diga dónde está el dinero, quién tomó decisiones y por qué».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD