El concejal de Urbanismo, Francesc Fernández, ha informado en el pleno de este viernes que el consistorio tiene como objetivo que esta zona se incluya como un nuevo dotacional del municipio y así evitar que se construya en la parcela

El Ayuntamiento está trabajando para que los terrenos de la Escuela de Aprendices sean públicos

El solar actualmente se encuentra abandonado y se utiliza como aparcamiento, sobre todo los días que se celebra el mercado El solar actualmente se encuentra abandonado y se utiliza como aparcamiento, sobre todo los días que se celebra el mercado El Ayuntamiento está trabajando para que los terrenos de la Escuela de Aprendices sean públicos
Viernes, 27 Diciembre 2019 20:10

Uno de los objetivos del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Sagunto para esta legislatura es conseguir que los terrenos donde antiguamente se situaba la Escuela de Aprendices, en la zona de la Alameda, sean públicos, parcela que en la actualidad es de propiedad privada y que cuenta con un uso hotelero y residencial. Así lo ha expuesto tanto el alcalde de la ciudad, Darío Moreno, como el concejal de Urbanismo, Francesc Fernández, ante las críticas sobre el estado del mismo que ha lanzado un vecino durante el pleno ordinario de diciembre celebrado este viernes.

Este ciudadano, conocedor de que esta parcela pertenece a un propietario privado, ha instado a la corporación municipal a que estos terrenos sean adecentados puesto que, como ha apuntado, «es una vergüenza el estado en el que están, sobre todo cuando llueve que se llena de charcos y la gente no sabe que no es del ayuntamiento y crítica la pasividad del consistorio». Es por este motivo por el cual solicitaba el vallado del mismo o que se obligara al propietario a su adecuación, un terreno que en la actualidad se utiliza, básicamente, como aparcamiento.

En este sentido, el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, ha apuntado que, el arreglo de estos terrenos en Puerto de Sagunto, «en estos momentos, no es algo que está en nuestras manos ya que es de un particular y no creo que vaya a gastar dinero en adecentar un solar donde lo que pretende es edificar pero que, por una serie de discrepancias con el ayuntamiento, sobre todo por el tema hotelero, no se ha llegado a acometer esa inversión».

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Francesc Fernández, ha informado que, desde el consistorio saguntino, se está trabajando para que esta parcela se integre dentro del área dotacional de la ciudad. «Si alguna cosa va a cambiar en los próximos años a nivel urbanístico va a ser esta amplia zona que volverá a ser el centro de Puerto de Sagunto y que estará formada por el Museo Industrial, el Horno Alto, y la Nave de Talleres, que ya es propiedad de la Generalitat; además, una vez abierto el puerto quedará este espacio que es de propiedad privada y que tiene un aprovechamiento urbanístico como zona hotelera y residencial que queremos que sea dotacional, en esto estamos trabajando para evitar que se pueda construir que es lo que está previsto en nuestra ordenación actual», ha destacado el edil nacionalista.

Esto ha sido corroborado por el alcalde de Sagunto quien ha asegurado que «hay que encontrar una forma para desbloquear esta situación puesto que lo mejor sería que esta zona fuese pública».

Recogida de firmas como Bien de Relevancia Local

Por otro lado, hace dos años, como ya informó en su momento El Económico, la Asociación de Amigos de la Escuela de Aprendices de la Minero-Siderúrgica de Sagunto inició una campaña de recogida de firmas para intentar que esta parcela pueda convertirse en Bien de Relevancia Local, iniciativa con la que consiguieron reunir unas 2.700 rúbricas.

Como señalaron desde esta entidad de la localidad: «La asociación, después de una larga investigación, ha llegado a la conclusión de que en los 10.500 metros cuadrados de la finca registral nº 13645 de la Compañía de Sierra Menera es donde se encontraba la Escuela de Aprendices. Por ello, por el valor cultural y social que tuvo este edificio de Puerto de Sagunto y del significado y la repercusión que las enseñanzas que allí se impartieron tuvieron para el desarrollo social y humano de Puerto de Sagunto iniciamos esta campaña de recogida de firmas».

Además, esta asociación también solicitaba al consistorio saguntino que investigara la auténtica titularidad de los terrenos donde se levantaba antiguamente la Escuela de Aprendices, «entendiendo que se puede estar perjudicando derechos colectivos de la ciudadanía y del mismo Ayuntamiento de Sagunto al dejar perder terrenos que son del municipio».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD