El pleno ha mostrado su apoyo a la Resolución de la Convención de las Naciones Unidas

El Ayuntamiento de Sagunto se suma a la conmemoración del Día Internacional Contra la Corrupción

Imagen de la fachada del Ayuntamiento de Sagunto Imagen de la fachada del Ayuntamiento de Sagunto El Ayuntamiento de Sagunto se suma a la conmemoración del Día Internacional Contra la Corrupción
Viernes, 27 Diciembre 2019 16:12

El pleno del Ayuntamiento de Sagunto, en su sesión ordinaria celebrada esta mañana, ha aprobado por unanimidad una declaración institucional con la que muestran su apoyo a la Resolución de la Convención de las Naciones Unidas y se suman a la conmemoración del Día Internacional Contra la Corrupción.

Según recoge esta declaración institucional, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha proclamado el 9 de diciembre Día Internacional Contra la Corrupción, con la finalidad de prevenir y concienciar sobre esta tipología de ilícito en los países miembros. A través de esta iniciativa, la ONU alertaba de los efectos nocivos de la corrupción a nivel institucional y económico.

En España, según el último barómetro del CIS, la corrupción es unos de los principales problemas para los ciudadanos, por detrás del paro, los políticos y los problemas de índole económica. Esta preocupación genera a los españoles desafección hacia sus políticos y hacia la vida institucional en general, todo ello agravado por los casos de corrupción protagonizados por los principales partidos y actores políticos en democracia.

Los diferentes casos de corrupción han erosionado gravemente la legitimidad de la democracia, además de aumentar la desconfianza hacia el sector público y reducir los niveles de calidad democrática. En consecuencia, se necesitan llevar a cabo políticas activas que sensibilicen y conciencien de esta lacra para garantizar una mayor transparencia y rendición de cuentas por parte de los servidores públicos.

De forma paralela, la Asamblea General de las Naciones Unidas quiso dar impulso a la lucha contra la corrupción en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible plasmados en la Agenda 2030. Concretamente en el Objetivo número 16 se abordan medidas en las que se recogía la necesidad de promover prácticas más responsables, sostenibles e inclusivas de cara a la gestión política.

Estos objetivos no pueden lograrse únicamente mediante acciones individuales, sino que deben ser el producto de un nuevo enfoque de gobernanza multinivel en el que los gobiernos locales y nacionales complementen su acción y donde el diálogo constructivo entre el sector público, el sector privado y la sociedad civil sea constante. Por este motivo, los concejales han reafirmado su compromiso para combatir la corrupción en todas sus formas, así como poner la transparencia, la rendición de cuentas y la participación en el centro de sus agendas locales y globales.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD