Imprimir esta página

nueva cabecera bg

El pleno ordinario del mes de diciembre, celebrado en la mañana de este viernes, ha aprobado por unanimidad el proyecto de contrato de obras para la realización de este centro de educación secundaria

Un nuevo paso hacia la construcción del Instituto nº5 de Puerto de Sagunto

Un momento del pleno ordinario de diciembre que se ha celebrado este viernes Un momento del pleno ordinario de diciembre que se ha celebrado este viernes Un nuevo paso hacia la construcción del Instituto nº5 de Puerto de Sagunto
Viernes, 27 Diciembre 2019 20:20

La tramitación para la futura construcción del IES número 5 ha dado un paso más hacia adelante con la aprobación en el pleno ordinario del mes de diciembre, celebrado este viernes, día 27, del proyecto de contrato de obras, un punto que ha sido aprobado por unanimidad de todos los concejales presentes, en una sesión en la que se ha contado, además, con la ausencia de la edila de Compromís per Sagunt, Maria Josep Soriano.

«Hoy es un día muy importante para nosotros; este instituto es una inversión que llevamos reclamando desde hace años tanto desde la comunidad educativa de la ciudad como desde las corporaciones municipales pero por fin vamos ya camino hacia la licitación. Desde febrero de 2018 ha pasado por diversas fases y esta última, quizás, ha sido demasiado larga, algo más de lo que teníamos previsto», ha explicado el concejal de Educación del consistorio saguntino, José Manuel Tarazona.

En este sentido, el edil nacionalista, además, ha recordado que esta infraestructura educativa, incluida en el Plan Edificant de la Conselleria de Educación, Cultura, Investigación y Deporte, contará con una inversión que alcanzará casi los diez millones de euros, de los cuales se ha autorizado el gasto en dos anualidades: 3.968.930,74 euros para 2020, y 5.953.396,10 euros para 2021. «Una inversión que se hará en Puerto de Sagunto, por mucho que se nos ha criticado, y que dará una mayor importancia a la educación pública de nuestro municipio», ha finalizado Tarazona.

El portavoz de Iniciativa Porteña (IP), Manuel González, ha querido tomar la palabra durante este punto del orden del día para contestar a Tarazona afirmando: «Ya era hora de que esto se llevara a cabo porque han sido muchos cafés los que nos hemos apostando porque el señor Tarazona aseguraba que este instituto iba a estar en 2019; nos parece muy bien que se haga pero no vamos a permitir que el concejal de Educación, ese mismo que decía ‘Uto, uto, uto, queremos instituto’, nos venga a dar lecciones porque se ha tenido que hacer el instituto Jaume I en Sagunto, que era menos necesario, para que se haga el instituto nº5».

Como informó el consistorio saguntino, el plazo de ejecución de las obras es de 20 meses y se prevé que se desarrolle en dos fases, la primera en 2020 y la segunda fase que finalizará en 2021. La superficie de construcción es de 8.898,66 m2 techo en un solar de 18.034 m2 suelo, entre la calle Periodista Azzati y la avenida Arquitecto Alfredo Simón, y un acceso principal por la calle Juan Molinero. Estas obras consistirán en la construcción de 24 aulas de ESO, ocho aulas de Bachillerato (rama de Ciencias de la Naturaleza y de la Salud y rama de Humanidades y Ciencias Sociales), un laboratorio de Física y Química, una zona de juego de pelota valenciana, instalaciones deportivas y una cafetería.

De este modo, tal y como apuntó el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, este proyecto, que recibió el visto bueno por parte de los técnicos municipales el pasado mes de noviembre, «tiene una prioridad absoluta para el equipo de gobierno porque lleva mucho tiempo de retraso».

Cabe recordar que el pasado 25 de julio el pleno municipal aprobó el contrato de actualización del proyecto de ejecución de la construcción de este instituto, un contrato con el que se pretendía que el proyecto que ya se tenía fuese modificado conforme a la legislación actual. Durante todo este proceso, según pudo saber El Económico, ha habido algunas discrepancias entre la empresa y los técnicos municipales que entendían que el proyecto no recogía como debería los requisitos que marca la normativa. El proyecto de obras fue aprobado por la Junta de Gobierno Local del pasado 29 de noviembre.

Bonificaciones fiscales por especial interés

Por otro lado, el pleno del Ayuntamiento de Sagunto también ha aprobado, por unanimidad, una modificación de la ordenanza fiscal de la tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local para vados, quioscos, puestos de venta, barracas y ferias, entre otros establecimientos con el objetivo de atraer este tipo de inversiones y negocios a la ciudad.

De este modo, el Ayuntamiento de Sagunto podrá declarar de especial interés o utilidad pública la utilización de dominio público por razones culturales, histórico-artísticas, sociales, de fomento del empleo o de promoción de la ciudad «siempre que se den las circunstancias concretas que justifiquen tal declaración a través de informes donde se incluya el retorno que va a haber en la ciudad con este tipo de actividades», como ha afirmado a este rotativo la edila de Hacienda, la socialista Gloria Parra.

Cabe destacar que no se incluirán en estas bonificaciones aquellas actividades que se utilicen en dominio público para otras finalidades o que la duración de la misma impida el uso normal por parte del resto de ciudadanos; además, en el caso de que estas actividades sean de fomento del empleo o de promoción de la ciudad deberán acreditarse. Así, habrá especial interés en aquellas actividades realizadas por una administración pública, una empresa pública, la Universidad u otro organismo de investigación reconocido o avalado por cualquiera de las anteriores entidades.

Como han señalado desde el Ayuntamiento de Sagunto, la declaración de especial interés deberá ser tramitada siempre a solicitud de la persona interesada que deberá documentar los motivos por los que, a su entender, justifican esta declaración. De este modo, una vez declarado este especial interés, como ha señalado la concejala de Hacienda, el interesado podrá tener derecho a una bonificación de la cuota de esta tasa que oscilará entre el 50 y el 95% en función de la trascendencia del impacto que vaya a tener la misma en la localidad.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)