El concejal de Urbanismo, y firmante de este documento en febrero de 2019, ha resaltado que «se está aprovechando un accidente desgraciado para poner en marcha todos los instrumentos de demagogia y de oportunismo»

Francesc Fernández: «La rehabilitación del Pantalán está garantizada en el nuevo convenio con la APV»

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Sagunto, Francesc Fernández, durante la rueda de prensa celebrada este viernes El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Sagunto, Francesc Fernández, durante la rueda de prensa celebrada este viernes Fernández: «La rehabilitación del Pantalán está garantizada en el nuevo convenio con la APV»
Viernes, 13 Diciembre 2019 19:24

Hace poco más de una semana, el tramo inicial del Pantalán sufrió un hundimiento debido al mal estado de esta infraestructura, una de las más importantes del patrimonio industrial de Puerto de Sagunto. En la mañana de este viernes, el concejal de Urbanismo, exalcalde de Sagunto y firmante del convenio con la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Francesc Fernández, ha comparecido ante los medios para aclarar varios aspectos relacionados con la caída del primer vano del Pantalán y su rehabilitación.

«El Ayuntamiento de Sagunto no tiene ninguna competencia ni responsabilidad en el Pantalán, no puede actuar sobre él pero la APV conocía en qué estado se encontraba esta infraestructura puesto que realizó un estudio de viabilidad en el que detectaron problemas en la estructura. Entiendo que haya gente a la que le haya dolido la caída de parte de nuestro patrimonio, ha sido un hecho triste, pero creo que algunas personas y algunas formaciones políticas están aprovechando un accidente desgraciado para poner en marcha todos los instrumentos de demagogia y de oportunismo», ha señalado Fernández.

El concejal de Urbanismo ha querido recordar que en el convenio firmado por él cuando era alcalde el pasado 19 de febrero ya se aseguraba la rehabilitación integral del Pantalán por parte de la APV, documento que tuvo que ser ratificado el 13 de septiembre de este año por el actual presidente de la corporación municipal, Darío Moreno. «La rehabilitación del Pantalán está garantizada en el nuevo convenio con la APV y no como pasaba con el anterior documento de 2009 porque en ese convenio no se concretaba nada sobre esta infraestructura; no hablaba de su rehabilitación integral, solo de su mantenimiento y no aclaraba quién tenía que acometer estas actuaciones», ha apuntado el edil nacionalista.

Por el contrario, en el documento vigente en la actualidad, «se garantiza la rehabilitación integral del Pantalán para uso público y cuenta con un presupuesto ratificado por el Ministerio de Hacienda, y hasta ahora el futuro del Pantalán era incierto». Como ha señalado Francesc Fernández: «La APV no quería rehabilitar íntegramente el Pantalán, querían conservar solamente una parte y fui yo, personalmente, el que conseguí que la APV cambiara de opinión y accediese a una rehabilitación integral que tendrá que hacerse en dos fases: una primera donde se rehabilitarán unos dos tercios de la infraestructura y una segunda donde se hará la parte final». En cuanto al presupuesto destinado, y aprobado, para estas actuaciones, el concejal de Urbanismo ha recordado que existe un compromiso por parte del presidente de la APV, Aurelio Martínez, de invertir unos nueve millones de euros.

Por otro lado, hablando de posibles plazos para llevar a cabo esta actuación, para la cual la sociedad pide una mayor celeridad tras el hundimiento del primer vano del Pantalán, Fernández apunta: «El inicio de la primera fase de las obras entiendo que será en 2020 si se quiere cumplir el convenio, porque se tiene que aprobar el proyecto y licitar las obras, pero es importante destacar que esa actuación se incluye en el Plan de Inversiones 2018-2022 de la APV por lo que, conociendo el estado en el que se encuentra, cuánto más tarden en iniciarse las obras, más dinero les va a costar esta rehabilitación».

Integración del muelle norte en la ciudad

Por otro lado, otro de los aspectos que el concejal de Urbanismo ha querido destacar del contenido de este convenio es la integración del puerto en la ciudad. «La voluntad de la APV no era integrar la parte más próxima a la ciudad ya que invirtió millones de euros en el muelle norte para uso comercial, pero conseguimos un cambio de orientación muy positivo para la ciudad y que marcará el futuro de toda el área urbanística de Puerto de Sagunto. Es la gran conquista de este convenio, con el que ganamos decenas de miles de metros cuadrados, gracias a la renuncia a la explotación comercial de por vida de ese muelle por parte de la APV», ha destacado Francesc Fernández mientras recordaba que las concesiones de las empresas que están ubicadas actualmente en la zona norte de las instalaciones portuarias, no se prorrogará una vez finalicen en el año 2022.

Asimismo, el concejal de Urbanismo del consistorio saguntino ha señalado que esta integración del muelle norte en la ciudad «va a crear una importantísima unidad urbanística que incluirá elementos patrimoniales tan importantes como el Alto Horno o la Nave de Talleres; va a suponer una nueva fachada marítima para Puerto de Sagunto con una gran superficie pública y, aunque en estos momentos, no se puede calcular el valor que esto puede suponer, lo que está claro es que va a ser algo muy importante, también a nivel turístico, para la ciudad. Sinceramente creo que esto va a ser algo muy positivo que va a marcar el futuro urbanístico de Puerto de Sagunto».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 13 Diciembre 2019 22:25

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD