Este evento se celebró este jueves, 12 de diciembre, en la localidad de Aldaia

Sagunto participa en el 2º Congreso de Bienestar de los Animales de Compañía y Convivencia Ciudadana

El delegado de Sanidad y Consumo, Javier Timón, acudió a este congreso El delegado de Sanidad y Consumo, Javier Timón, acudió a este congreso Sagunto participa en el 2º Congreso de Bienestar de los Animales de Compañía y Convivencia Ciudadana
Viernes, 13 Diciembre 2019 14:09

El delegado de Sanidad y Consumo, Javier Timón, asistió ayer al 2º Congreso de Bienestar de los Animales de Compañía y Convivencia Ciudadana celebrado en Aldaia en el que se expusieron modelos de éxito de gestión municipal y buenas prácticas en materia de bienestar de los animales de compañía y la regulación de su presencia en las ciudades. El evento estuvo organizado por el Ayuntamiento de Aldaia, la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

Timón ha manifestado que la asistencia al congreso fue productiva ya que «constatamos, por un lado, que se está acabando de confeccionar la nueva ley autonómica sobre maltrato animal con el punto estrella de la obligatoriedad por parte de los municipios de tener compromiso cero de sacrificio animal y, por otro, cuáles van a ser las nuevas estrategias que van a tener que implementar los municipios en cuanto al tema animalista ya que, hasta ahora quedaba un poco difuminado y la tendencia ahora será que tenga un grado de protagonismo más alto y que incluso se pueda dotar de presupuesto y tenga una concejalía propia». El concejal ha declarado que Sagunto va en la buena dirección en cuanto a este tema ya que se trata de llevar a cabo campañas de educación y concienciación para la ciudadanía.

Según el delegado se puso de manifiesto la poca formación que tienen los ayuntamientos sobre estos temas y que hay una necesidad que se vaya repitiendo este tipo de eventos para profundizar en la formación específica de todo lo relacionado con el tema animalista. «Estamos muy satisfechos porque sabemos que vamos por el camino adecuado, además de tranquilos porque todas las dudas o problemáticas que podemos tener en nuestro municipio no son exclusivas de Sagunto ya que las comparten muchos otros municipios y, por lo tanto, la solución que se pueda aplicar saldrá también del consenso entre todos», aseveró el concejal.

El encuentro se planteó desde el punto de vista informativo y práctico para poder asumir con corrección y de forma homogénea las acciones que diariamente se desarrollan en el ámbito de la administración local. Además, se expusieron los requisitos de adhesión a la Red Valenciana de Bienestar de los Animales de Compañía (RVBAC).

En el congreso se trataron experiencias de gestión como la campaña Supera la tentación. Reto de 21 días, del Ayuntamiento de Alcoi; las políticas públicas de protección animal y la formación en responsabilidad animal en el ámbito de la administración local, del Ayuntamiento de Villena o el informe preliminar de protección animal en el ámbito municipal de la Coordinadora Animalista de la Comunidad Valenciana.

Así mismo, en el evento se planteó la problemática del derecho animal en todos los ámbitos, particularmente en la seguridad jurídica en los procedimientos municipales con animales de compañía como la seguridad en la requisa de animales, maltrato, abandonos, otorgamiento de licencias para la tenencia de animales potencialmente peligrosos, etc.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD