El concejal de IP afirma que hay un informe que asegura que el salón de Pleno incumple hasta tres leyes sobre accesibilidad, incluso la rampa desmontable, también incumple la normativa

Guillén: «El tripartito no soluciona la inaccesibilidad del salón de plenos»

El concejal de Iniciativa Porteña. Juan Guillén El concejal de Iniciativa Porteña. Juan Guillén Guillén: «El tripartito no soluciona la inaccesibilidad del salón de plenos»
Jueves, 05 Diciembre 2019 20:35

Desde Iniciativa Porteña, el concejal de esta formación, Juan Guillén, critica que el ayuntamiento no ha tomado medidas para resolver la falta de accesibilidad al salón de Plenos. Guillén recuerda que el pasado tres de diciembre fue el día mundial de las personas con discapacidad, «mientras vemos como el salón de plenos del Ayuntamiento de Sagunto sigue siendo inaccesible, a pesar de la denuncia de Iniciativa Porteña, y me temo que aún tardará mucho tiempo en solucionarse».

Así de tajante se ha mostrado Juan Guillén que ha manifestado que «el Ayuntamiento de Sagunto está haciendo nada por resolver los graves problemas de inaccesibilidad del salón de Plenos». El concejal segregacionista, ha explicado que como ya se ha indicado, el pasado tres de diciembre celebramos el día mundial de las personas con discapacidad. «Entendemos que las administraciones públicas deben ser las primeras en demostrar un compromiso cierto con estas personas. Y ocurre que ni más ni menos que “la casa de todos”, como a algunos les gusta llamar al salón de Plenos, no cumple con las leyes sobre accesibilidad, y nada se está haciendo para solucionarlo, lo cual agrava más la actuación municipal».

Recuerda Guillén que tras una moción presentada por Iniciativa Porteña, en la que se pedía un estudio sobre la accesibilidad del salón de Plenos, el ayuntamiento encargó un estudio a un arquitecto especialista en esta materia «que explicaba en su informe que el salón de plenos incumple hasta tres leyes sobre accesibilidad». Así pues, Guillén reproduce un párrafo de este informe que está en poder del consistorio: «La sala de plenos del Ayuntamiento de Sagunto presenta en la actualidad barreras arquitectónicas que impiden su uso normal y en igualdad de condiciones personas con discapacidad, lo cual requiere de subsanación a la luz de la normativa vigente en materia de accesibilidad».

No obstante, este edil admite que en IP son conscientes de que todo lleva un proceso, pero lo que denuncian es que se ha hecho muy poco desde entonces para resolver este grave problema. «Y digo casi nada, porque se colocó una rampa desmontable para acceder que no resuelve el problema, ya que la propia rampa incumple la normativa de accesibilidad al ser más estrecha de lo permitido, tener una pendiente que sobrepasa lo permitido y no cumple tampoco las medidas de desembarco por muchísimo». Y añade Guillén, que con la colocación de esa «rampa inservible, incumplimos otra ley, concretamente, la normativa contra protección de incendios, en cuanto a vías de evacuación».

Juan Guillén ha manifestado que las declaraciones realizadas hasta la fecha por los miembros del equipo de gobierno «hacen que el incumplimiento aún sea más grave, pues recordemos al regidor de accesibilidad cuando hace un par de meses aseguraba que su responsabilidad es fomentar la movilidad sostenible y trabajar para que nuestra ciudad sea más accesible».

El representante de IP también quiere recordar a «nuestro alcalde, Darío Moreno, que aseguró que era necesario que hicieran autocrítica para ver todo el camino que queda por recorrer y así avanzar en el camino hacia la movilidad y la accesibilidad en nuestro municipio. Habrá que recordarles al concejal y al alcalde que los hechos se demuestran andando y que las administraciones deben ser las primeras en cumplir las leyes».

Para concluir, Guillén ha indicado que si el tripartito tuviera «un mínimo de coherencia», se acometería sin más demora la reforma del salón de Plenos, encargando el correspondiente proyecto y su posterior licitación y remodelación. «Y mientras el salón no sea accesible deberían cerrarlo y trasladarlo a otro lugar que cumpla con las medidas de accesibilidad; por todos ellos, por el tres de diciembre, por las personas con discapacidad… Lo contrario es seguir con la hipocresía de la que hizo gala el anterior equipo de gobierno. Señor alcalde y señor concejal de movilidad, demuestren que creen en lo que ustedes predican».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD