Imprimir esta página

nueva cabecera bg

El concejal de Sanidad, Javier Timón, señala que por superpoblación, se considera plagas las palomas y los gatos que están creando problemas graves en varias zonas del municipio, por lo que se realizará un estudio para resolver el problema

El Ayuntamiento de Sagunto aumenta en 60.000 euros la partida para combatir las plagas

El concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Sagunto, Javier Timón El concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Sagunto, Javier Timón El Ayuntamiento de Sagunto aumenta en 60.000 euros la partida para combatir las plagas
Jueves, 05 Diciembre 2019 20:39

Javier Timón Saura, concejal responsable de la Sanidad municipal en el Ayuntamiento de Sagunto, informa sobre las medidas que ha tomado este departamento para combatir las plagas y ayudar a mantener más limpio el municipio, y para ello considera que es necesario la colaboración transversal de varios departamentos municipales y también la colaboración ciudadana con pequeños actos y detalles.

Desde que este edil asumió la competencia de la Sanidad municipal, hay más información en este ámbito. En ese sentido explica Timón, que cuando llegó al departamento lo primero que detectó, es que se laboraba mucho, pero algunos de los trabajos no tenían transcendencia a la ciudadanía, « lo que no se sabe se da por hecho que no existe, por eso lo primero que implementamos fue la comunicación».

Prosigue explicando este concejal, que otro de los cambios fue mantener reuniones con la empresa que hace los tratamientos, porque observaban que su aplicación difería, respecto a lo que había desarrollado otras empresas, según el criterio del departamento. «No llevaba una programación adecuada. En vez de hacer el tratamiento en oleada se hacía por zonas, de esta manera, al no hacer tratamientos en otras zonas cercanas, la que se había limpiado se volvía a infectar rápidamente de cucaracha».

Por ello solicitaron a la empresa que cambiara el modelo de trabajo, que empezarán a hacer tratamientos en oleada, comenzando la programación de la avenida Mediterráneo hacia arriba, barriendo todo el municipio hasta llegar al punto más lejano en Sagunto. «Y que además nos pasaran la programación de la actividad que pensaban hacer a lo largo de la semana, porque había una sensación —en los vecinos— de nunca ha pasado por mi barrio, aquí no vienen nunca, etc». Para mejorar esa percepción de la vecindad, en Sanidad decidieron que la ciudadanía necesitaba información de lo que se hacía en su barrio y por toda la población, «pero sin dejar de lado, el hecho de atender los avisos, porque hay zonas que son más conflictivas que otras y requieren que los tratamientos sean más intensivos».

Avisar al departamento de Sanidad

Añade el edil de Sanidad que ahora cuando la empresa va a la zona donde se ha dado el aviso de infectación de cucarachas piden el número de teléfono y posteriormente la empresa avisa a la persona que ha formulado la queja para informarle que están en la zona y estan realizando los tratamientos. «Esto ayuda que la ciudadanía conozca la problemática de su barrio y ayuda a la empresa a que pueda intensificar el tratamiento en aquellas zonas que lo necesiten. Con eso hemos conseguido que el número de avisos haya descendido sustancialmente, de ello hay constancia en el departamento».

Javier Timón añade que entra en las redes sociales y le sorprende que las denuncias que se hacen allí incluso en prensa «no tengan constancia de ellas en el departamento de Sanidad que es dónde hay que hacerlas para que se pueda actuar».

60.000 euros más para combatir las plagas

La partida para combatir las plagas (cucarachas, ratización, mosquitos, etc) asciende a 95.000 euros que el nuevo gobierno local, ha implementado con 60.000 euros más. Según informa Timón, el objetivo es conseguir tratamientos contra las cucarachas (también llamados insectos hemimetábolos) más novedosos con los que se consigue un nivel de efectividad mayor. Entre ellos, hay un tratamiento que parece pintura, se coloca en la entrada de las alcantarillas,tiene mucha persistencia y hace de barrera para que los insectos no salgan al exterior. Pero agrega este regidor que «nos movemos en un equilibrio difícil de mantener. Se ha demostrado que los tratamientos de alto nivel de persistencia son los más efectivos, pero son los más dañinos para el medioambiente y es cuestión de tiempo que estos productos se prohiban por directivas europeas. Por ello estamos intentando abanderar las pruebas de un nuevo producto en cápsulas que se están aplicando en varios puntos del municipio con una efectividad del 80% y, al ser cápsulas no se filtra el contenido en el agua y es menos dañino para el medioambiente».

Superpoblación de palomas y gatos

Por otro lado, Timón informa que hay superpoblación de palomas y las colonias de gatos están alcanzando la categoría de plagas, crean problemas en diversas zonas del municipio, y están buscando la manera de controlar la situación. «Los problemas que producen las palomas son, deterioro en el mobiliario urbano, fachadas estructuras y no hay control sanitario», afirma el concejal.Y añade que la Federación de Colombaires ha enviado una carta al ayuntamiento, advirtiendo que estas aves son transmisoras de enfermedades que pueden contagiar a otros animales y a personas, más facilmente a los niños que se acercan a ellas en los jardines.«Estas aves acuden a los jardines porque se las alimenta».

Prosigue Javier Timón señalando que los felinos también crean problemas en diversas zonas del municipio, porque las personas que los alimentan con sobras de comida, no pasan después a recoger los desperdicios, de esta manera, afirma el regidor, «se colabora a no mantener limpias las vías públicas. Y por otro lado. Por ello, la empresa de tratamientos de plagas que entre, tendrá que hacer un estudio de aproximación a la situación real de los gatos, porque se hace evidente que son demasiados».

En el departamento de Sanidad consideran básico, mantener limpios los solares, «porque hacer un tratamiento contra las plagas con solares alrededor, es trabajo perdido. Este problema había que acometerlo desde dos ámbitos: limpiar los solares y hacer el tratamiento al mismo tiempo para que fuera más efectivo. En el tiempo que llevo yo en el departamento, se está haciendo», indica el edil.

También favorece la proliferación y aumento de plagas el dejar las bolsas de basura fuera del contenedor de residuos, si el motivo es que el contenedor está estropeado, o lleno, «recomiendo que lo mismo que las vecinas avisan a Sanidad para que se combata las plagas de su barrio que llame a la SAG para que solucione el problema, pues, tienen partida para adquirir contenedores y destinarlos a ampliar o renovar».

Campaña canes

Javier Timón anuncia una campaña ciudadana para concienciar a los dueños de las mascotas para recoger las cacas de los perros, «que está siendo ya problemática la situación por la falta de colaboración de los propietarios de los animales».

Sobre esta cuestión anuncia también el edil que tiene previsto hablar con las organizaciones animalistas sobre los perros y los gatos, que hay problemas por la falta de control en la alimentación de estos animales y la suciedad que se genera en la vía pública. «Hay que recordar que la Ordenanza Municipal prohibe dar comida, que no sea seca a los gatos, queremos modificar la Ordenanza pero al mismo tiempo, regular la manera en la que se debe alimentar a las mascotas y en qué lugares».

Timón Saura, indica que para favorecer la convivencia ciudadana hay que resolver los problemas señalados, mejorando la coordinación de los departamentos municipales cuyos servicios son complementarios, para aumentar la eficacia de los mismo.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Jueves, 05 Diciembre 2019 19:00

Artículos relacionados (por etiqueta)