Este hecho pone de relieve el deterioro en el que se encuentra esta infraestructura

Se hunde el tramo inicial del Pantalán

En la imagen se observa el hundimiento de parte del Pantalán (Foto Drones Morvedre) En la imagen se observa el hundimiento de parte del Pantalán (Foto Drones Morvedre) Se hunde el tramo inicial del Pantalán
Jueves, 05 Diciembre 2019 11:05

El Pantalán no ha aguantado más. El mal estado de esta infraestructura y el temporal que está azotando estos días la comarca, y que ha producido incluso el cierre del puerto de Sagunto, ha provocado que el primer tramo de este elemento patrimonial de la ciudad se haya hundido tal y como se puede observar en la fotografía.

Puestos al habla con el alcalde del municipio, el socialista Darío Moreno, ha indicado que en breve facilitará toda la información respecto a lo acontecido con esta infraestructura emblemática de Puerto de Sagunto.

Como se ha informado desde la Autoridad Portuaria de València (APV), en las últimas horas se ha derrumbado el primer vano del Pantalán de 30 metros de longitud. El primero de los dieciocho vanos que componen en total la estructura, ha sufrido las consecuencias de las grandes olas de anoche, que superaban el Pantalán, y que han derrumbado el tramo más cercano al puerto y a las rocas donde las olas rompen con más fuerza.

Cabe recordar que el pasado mes de septiembre, durante la firma del nuevo convenio entre el Ayuntamiento de Sagunto y la APV, se mostró el compromiso de que el proyecto de rehabilitación del Pantalán estaría redactado en un plazo de seis meses, un proyecto realizado tras el estudio de viabilidad de esta infraestructura que ya mostraba la degradación de la misma.

pantalan

La galería de imágenes y los videos, gentileza de Drones Morvedre, muestran nítidamente el alcance y gravedad del hundimiento de este primer tramo del pantalán.

IP plantea movilizaciones

Las reacciones a este hecho no se han hecho esperar por lo que, esta misma mañana, se ha reunido la Junta Directiva de Iniciativa Porteña que ha manifestado que «hoy es un día triste para todos los porteños y porteñas, puesto que la situación de gravísimo abandono que sufre nuestro pueblo y más en particular nuestro patrimonio, se ha visto culminada con la caída de un tramo del pantalán, que es uno de los símbolos que identifica a nuestro pueblo. Los componentes de la Junta de IP, queremos trasmitir a nuestro pueblo que tenemos el mismo sentimiento de rabia e impotencia que muchos de vosotros, pero que, al mismo tiempo, este triste suceso, incrementa nuestra fuerza y determinación por defender El Puerto, ese pueblo que algunos se niegan a reconocer y que además intentan hundir en el olvido».

Es por este motivo por el cual han informado que, desde IP promoverán «todas las acciones que sean necesarias para levantar a los porteños y porteñas, y con ello conseguiremos levantar también ese pantalán que se convierte desde ya, en símbolo de nuestra lucha». Entre las acciones que va a plantear Iniciativa Porteña, se encuentra la movilización: «Vamos a decirles a quienes mandan, que no nos vamos a callar ante lo sucedido, esto es la gota que colma el vaso. Hemos avisado de la gravedad de la situación durante los últimos años, y ahora contemplamos con indignación como se han cumplido nuestros peores pronósticos».

Del mismo modo han señalado: «Exigimos la actuación urgente en el pantalán. Hemos leído las declaraciones del director de la Autoridad Portuaria de Valencia, el señor Aurelio Martínez, pero para nosotros esta institución carece de credibilidad tras nueve años de incumplimiento de sus obligaciones. La APV es la máxima responsable de lo ocurrido, pero no hay que quitar culpa a la inacción de las últimas dos corporaciones de Alfredo Castelló, y especialmente del exalcalde Quico Fernández, que solo ha buscado cambiar el convenio para actuar en la zona del Grau Vell, alargando la resolución del convenio en una pérdida de tiempo absolutamente imperdonable. Hemos expresado en los años anteriores nuestra preocupación porque veíamos que esto iba a ocurrir. Por desgracia, a pesar de ser conocedores de la situación, los actores fundamentales, Ayuntamiento de Sagunto y APV, han enredado y son responsables de este triste suceso».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Jueves, 05 Diciembre 2019 16:39

Medios

Hundimiento del Pantalán en Puerto de Sagunto Vídeos: Drones Morvedre

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD