Fue aprobada por unanimidad la moción presentada desde Iniciativa Porteña

El pleno reclama a la Generalitat que incluya en sus presupuestos el proyecto para acabar la Vía Verde hasta Puerto de Sagunto

El portavoz de Iniciativa Porteña, Manuel González, presentó la moción de su grupo municipal El portavoz de Iniciativa Porteña, Manuel González, presentó la moción de su grupo municipal El pleno reclama a la Generalitat que incluya en sus presupuestos el proyecto para acabar la Vía Verde hasta Puerto de Sagunto
Lunes, 02 Diciembre 2019 14:00

El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Sagunto aprobó por unanimidad en la última sesión ordinaria instar a la Conselleria de Obras Públicas, Territorio y Movilidad a que incluya la partida necesaria en los Presupuestos de la Generalitat Valenciana para el proyecto de finalización de la vía verde de Ojos Negros en Puerto de Sagunto, y que priorice la unión con la vía Churra que sale desde Puzol. El acuerdo presentado por el concejal del grupo Iniciativa Porteña, Manuel González, pide, además, que se haga partícipes a los ayuntamientos de la comarca por los que transcurre el trazado para que se sumen a la iniciativa, así como que se informe a la Comisión de Patrimonio e Infraestructuras del estado en que se encuentra el proyecto.

Desde Iniciativa Porteña consideran oportuno recuperar este espacio ya que supone una buena forma de dinamizar la economía de la comarca al fomentar el turismo ecológico y, sobre todo, porque es una parte esencial del patrimonio industrial de la ciudadanía valenciana, consideración a la que se han sumado el resto de los grupos políticos municipales.

Pese a que la Conselleria ha planteado realizar el tramo entre Albalat dels Tarongers y Sagunto dentro de los proyectos europeos financiados por el fondo Feder, según Iniciativa Porteña no consta la finalización de esta vía en Puerto de Sagunto, y mucho menos la conexión con la vía Churra que sale desde Puzol, sino que existe la posibilidad de desviar la vía verde por el cauce del Palancia, algo que para el grupo local es un insulto y una falta de respeto.

La infraestructura ferroviaria conocida como vía Minera conectaba las minas de Sierra Menera, en la localidad turolense de Ojos Negros, con el puerto marítimo de Sagunto y transportaba el mineral de hierro tanto para su embarque como para alimentar a los hornos altos de la siderurgia local. Como cita la moción, esta instalación se sustituyó en 1973 por el ferrocarril de Renfe, la cual se encargaría del transporte del mineral a partir de ese año. Desde entonces y durante los siguientes años, esta vía repleta de puentes, viaductos, estaciones, pasos a nivel y túneles pasó a utilizarse como caminos vecinales y, posteriormente, para el senderismo y el cicloturismo.

Según la moción, diferentes infraestructuras levantadas posteriormente como canteras, carreteras o la autopista Mudéjar dañaron o, en algunos casos, eliminaron buena parte del recorrido en su tramo final, el que discurre por comarcas de Castellón, así como por el Camp de Morvedre.

Ya a principios del nuevo milenio, la Generalitat Valenciana y el Gobierno de Aragón acometieron un total de 160 km para frenar la pérdida patrimonial de esta infraestructura, pero quedaron sin ejecutar los últimos 20 km del tramo, que separan Algimia de Alfara de Puerto de Sagunto, por la práctica desaparición de buena parte del trazado original. En 2008 la Generalitat adjudicó la ejecución del proyecto, pero a día de hoy, según la moción, sigue pendiente su realización sin que ambas partes hayan resuelto el contrato.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD