Imprimir esta página

nueva cabecera bg

Este punto solamente ha contado con el voto contrario del portavoz de VOX

Sagunto reconoce la labor de Vicente Madrid concediéndole la medalla de plata de la ciudad

La secretaria general de CCOO del Camp de Morvedre, Begoña Cortijo, ha tomado la palabra en la sesión plenaria La secretaria general de CCOO del Camp de Morvedre, Begoña Cortijo, ha tomado la palabra en la sesión plenaria Sagunto concede la medalla de plata de la ciudad al sindicalista Vicente Madrid
Jueves, 28 Noviembre 2019 18:48

El pleno del Ayuntamiento de Sagunto ha aprobado la concesión de la medalla de plata de la ciudad a título póstumo al sindicalista Vicente Madrid con los votos favorables de toda la corporación municipal con excepción del portavoz de VOX, Alejandro Vila, que ha votado en contra de conceder este reconocimiento, hecho que ha levantado las críticas de algunos concejales. Esta resolución, llevada a pleno tras su aprobación por la Comisión de Cultura, partía de una propuesta presentada por CCOO al consistorio saguntino.

Precisamente, la secretaria general de este sindicato en el Camp de Morvedre, Begoña Cortijo, ha tomado la palabra en la sesión plenaria que se está celebrando este jueves para destacar la labor de Vicente Madrid. «Contribuyó a la apertura de nuevos caminos, incluso aprovechando las instituciones del régimen franquista, por los derechos laborales; además realizó una labor pedagógica de concienciación solidaria y de clase que fue muy necesaria para la Transición y fue un dirigente obrero nato y defensor de la clase trabajadora. Luchó, llegando a ser detenido, para reconquistar los derechos laborales y políticos e incrementar el bienestar de la sociedad, huyendo de dogmatismos y sectarismos», ha afirmado.

A pesar de esto, el portavoz de VOX, Alejandro Vila, ha asegurado que desde su formación no se podía aprobar este reconocimiento. «Uno de sus méritos es haber pertenecido al Partido Comunista y nosotros no vamos a conceder medallas por haber pertenecido ni a un bando ni a otro, que quede muy claro y que nadie haga demagogia política. No estamos desprestigiando la labor realizada por él, sabemos que fue un gran hombre y un luchador, pero hay que ser objetivos a la hora de conceder estas condecoraciones», ha asegurado.

Estas palabras no han gustado a algunos concejales del hemiciclo quienes han tomado la palabra para rebatir lo dicho por Vila. El portavoz segregacionista, Manuel González, quien pudo conocer a Vicente Madrid, ha asegurado que era una persona «muy cercana a la gente por lo que creo que se merece este reconocimiento porque creo que ser comunista no es problema».

En este sentido, el concejal de Esquerra Unida, Guillermo Sampedro, ha apuntado que «desde VOX quieren eliminar la palabra comunista de la exposición de motivos, pero hay que recordar que la lucha antifranquista y antifascista la asumieron los comunistas y las comunistas de este país, un peso que les conllevó palizas, cárcel e incluso la muerte».

Finalmente, el portavoz de Compromís per Sagunt, Francesc Fernández, ha afirmado: «Queda muy claro para cualquier persona que quiera escuchar con el corazón y la inteligencia que este reconocimiento no es por su condición de comunista si no de líder de un movimiento obrero que en esta ciudad fue muy importante e incluso para el conjunto del Estado, fue un ejemplo de resistencia en un momento en el que la Fábrica estaba controlada por un régimen cruel y totalitario. Vicente Madrid ha sido uno de los líderes más destacados en un momento en el que era complicado defender tus ideales».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Jueves, 28 Noviembre 2019 18:55

Artículos relacionados (por etiqueta)