La nutricionista Pilar Gómez impartirá una actividad formativa mañana, 28 de noviembre

Siguen los Talleres de Alimentación Saludable en La Tenda de Tot el Món

Campo de quinoa de productores de Comercio Justo Campo de quinoa de productores de Comercio Justo Siguen los Talleres de Alimentación Saludable en La Tenda de Tot el Món
Miércoles, 27 Noviembre 2019 10:40

De la mano de la dietista-nutricionista Pilar Gómez, La Tenda de Tot el Món ha programado un nuevo taller de alimentación saludable con productos de Comercio Justo, en esta ocasión se reflexionará sobre los “Superalimentos, ¿moda o realidad?”. Será este jueves 28 de noviembre de 18 a 20 horas en La Tenda de Tot el Món, pasaje Vicente Moliner 4 de Puerto Sagunto.

No cabe duda de que los Superalimentos o Superfoods se han puesto de moda en los últimos años, incluso han pasado de venta exclusiva en herbolarios y tiendas bio a estar presentes ya en los supermercados y grandes superficies.

Nos referimos a una amplia variedad de productos que poseen altos contenidos de vitaminas, fibras, minerales, grasas saludables y antioxidantes, algunos muy conocidos como el aceite de oliva virgen extra o las legumbres, otros empiezan a hacerse un hueco en nuestros platos como la quinoa, y los más novedosos como la cúrcuma, las semillas de chía, camu-camu, baobab, jengibre, macu, bayas de açaí, moringa, etc.

«En general, el mensaje que suele entender la población sobre los Superalimentos es que al tomarlos e incluirlos de manera habitual en la alimentación con ello tienen una dieta saludable y previenen enfermedades como el cáncer y las cardiovasculares, el peligro es que se consuman desplazando a otros grupos de alimentos saludables y que deben estar en mayor proporción como verduras, hortalizas, frutas, legumbres... No cabe duda de que pueden tomarse como complemento, siempre y cuando la base de la alimentación sean alimentos saludables, abundante en vegetales, de producción local y de temporada. Ningún Superalimento aporta todo lo que el cuerpo necesita, ni consigue arreglar lo que ha estropeado una selección pobre de ingredientes», aseguran desde esta entidad.

En el taller se abordará este debate y se trabajará sobre lo que aportan a la salud los diferentes grupos de superalimentos y si hay alternativas en nuestra dieta mediterránea. También se verá qué superalimentos se ofrecen dentro del Comercio Justo y el valor añadido que aporta su consumo. «Continuamos con nuestro objetivo de hacer llegar un mensaje educativo sobre el papel de la alimentación dentro de un estilo de vida que cuide de nuestra salud, pero también de nuestro planeta y donde no olvidemos los derechos y el desarrollo de las personas que los han producido», explican.

De nuevo se contará con la presencia de Pilar Gómez Villena, graduada en Nutrición Humana y Dietética por la Universitat de València, y colaboradora habitual de la Fundación Novaterra ofreciendo talleres sobre educación alimentaria a las personas participantes del itinerario de inserción sociolaboral. Experta universitaria en información nutricional, etiquetado y marketing, forma parte del equipo técnico del “Comedor saludable” del CODINuCoVa (Colegio Oficial de Dietistas y Nutricionistas de la Comunitat Valenciana).

Los Superalimentos de Comercio Justo

Si hay un alimento que el Comercio Justo ha contribuido a dar a conocer es sin duda la quinoa. Es un cultivo de la zona de la América andina, que, aunque tenga un grano parecido a los cereales no forma parte de esta familia, y no contiene gluten. Tiene un alto valor nutricional ya que es el único vegetal que posee todos los aminoácidos esenciales, vitaminas y oligoelementos necesarios para el ser humano, se caracteriza por su alto contenido en proteínas y es fuente de hierro, fósforo y calcio; tanto que las Naciones Unidas declararon el 2013 el Año Internacional de la Quinoa.

«Las organizaciones de Comercio Justo llevamos más de 20 años distribuyendo quinoa en nuestro país procedente de pequeñas organizaciones campesinas de Bolivia (Anapqui) y Ecuador (MCCH, Fundación Maquita Cushunchi “Comercializando como hermanos”), tanto en grano como en alimentos derivados como pasta, galletas, dulces, etc. Su comercialización en Comercio Justo aporta ingresos estables a las organizaciones campesinas, un precio adecuado por su trabajo, la conservación de sus prácticas de cultivo ecológicas y la valoración de su identidad cultural, lo que implica el desarrollo de las comunidades», afirman.

Hace unos años la quinoa era considerada comida para pobres, hoy es la estrella en muchos platos gourmet e incluso la consumen los astronautas. Pero todo tiene su riesgo. «Esta moda supuso que los precios se disparasen ante la falta de producción para abastecer la gran demanda de nuevos mercados como los de USA, y pusiesen en peligro la seguridad alimentaria de la población local, que no podía comprarla para su consumo a esos precios. La expansión del mercado también atrajo a grandes multinacionales cuyo objetivo era conseguir beneficios, aunque eso supusiera mantener en situación de pobreza a las comunidades productoras del “oro andino”», informan desde esta entidad.

Esta actividad se enmarca dentro del proyecto “Sagunt, Ciutat pel Comerç Just”, que desarrolla La Tenda de Tot el Món con la colaboración de la Concejalía de Cooperación del Ayuntamiento de Sagunto.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD