Este encuentro se celebró los días 20 y 21 de noviembre en Benidorm

La Policía Local de Sagunto participa en unas jornadas de Drones Policiales

La concejala de Policía, Natalia Antonino, junto a los agentes que participaron en estas jornadas La concejala de Policía, Natalia Antonino, junto a los agentes que participaron en estas jornadas La Policía Local de Sagunto participa en unas jornadas de Drones Policiales
Lunes, 25 Noviembre 2019 14:08

Tras la formación de pilotos en el seno de la Policía Local de Sagunto, una representación del cuerpo encabezada por la delegada de Policía Local de Sagunto, Natalia Antonino, ha asistido a las jornadas ‘Drones Policiales 2019’. Este encuentro se celebró los días 20 y 21 de noviembre en Benidorm, en el marco del ‘II Encuentro Nacional de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (FFCCS) y Unmanned Aerial System UAS (Sistema aéreo no tripulado)’.

Desde llegar a lugares de difícil acceso en caso necesario, vigilar grandes eventos lúdicodeportivos o localizar mediante rastreo a personas desaparecidas, los drones han llegado para quedarse, sobre todo en el ámbito policial, de salvamento y rescate, seguridad ciudadana y tráfico.

En estas jornadas han participado empresas, instituciones, organismos, cuerpos policiales y unidades de emergencia y rescate, que debatieron y comprobaron el funcionamiento y las prestaciones de diversos tipos de aeronaves no tripuladas. Así mismo, en la parte práctica se efectuaron demostraciones de los equipos para conocer en qué misiones específicas se utilizan por parte de las unidades que las utilizan.

La delegada de Policía Local de Sagunto, Natalia Antonino ha destacado: «La Policía Local de Sagunto cuenta en la actualidad con ocho pilotos de UAS habilitados para aeronaves multirotor y de ala fija, que actualizan de forma constante su formación por lo que este tipo de jornadas resultan imprescindibles para adquirir conocimientos y compartir experiencias con otros cuerpos policiales».

Al mismo tiempo, la delegada ha resaltado: «Hemos podido comprobar en estas jornadas que los drones ya no son el futuro, son el presente, por lo que hay que aprovechar con visión de futuro esta nueva herramienta para hacer frente a nuevos desafíos, que estamos dispuestos a afrontar para poder ofrecer un mejor servicio, adecuando la formación de los agentes y el material operativo a las necesidades que la sociedad nos demanda».

En estas jornadas se han abordado varias áreas temáticas entre las que cabe destacar: legislación sobre UAS aplicable a las FFCCS, nueva normativa europea sobre UAS, estudio de intervenciones policiales tras la entrada en vigor de dicha normativa, protocolos de uso de los UAS por parte de las diferentes administraciones policiales, casos de éxito conseguidos por distintas FFCCS, UME, DGT, ADUANA, así como una amplia exposición sobre la oferta de nuevas aeronaves dirigidas al sector policial y militar.

Dentro de cada área temática han destacado diferentes ponencias, como las relativas a la ‘Coordinación de UAS policiales con ENAIRE’ (gestor de navegación aérea en España), ‘Uso de UAS: delincuencia y terrorismo. Amenazas y contramedidas’, ‘Aviación urbana: Oportunidades y riesgos’, ‘Protección de Datos y privacidad respecto a los servicios de videovigilancia mediante empleo de aeronaves no tripuladas’, ‘Búsqueda y rescate de personas desaparecidas’, ‘Peritaje judicial de UAS: La labor de investigación policial en los accidentes de tráfico e incidentes aéreos urbanos’, ‘Sistema global: seguimiento de drones y sistemas antidrones’. Por último, para el cierre de la jornada tuvo lugar una mesa redonda sobre experiencias del uso de UAS por parte de la Ertzaintza, de los Mossos d’Escuadra, la Policía Local de Arrecife y la Policía Municipal de Madrid.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD