Este reconocimiento parte de una propuesta lanzada al consistorio por CCOO y se tratará en la sesión de esta semana

La Comisión de Cultura propone al pleno otorgar la medalla de plata de Sagunto al sindicalista Vicente Madrid

Imagen de archivo del sindicalista Vicente Madrid Blánquez Imagen de archivo del sindicalista Vicente Madrid Blánquez La Comisión de Cultura eleva al pleno otorgar la medalla de plata de Sagunto al sindicalista Vicente Madrid
Lunes, 25 Noviembre 2019 13:46

Desde CCOO se instó hace unos meses al Ayuntamiento de Sagunto para que se iniciaran los trámites que permitieran un reconocimiento de la labor del sindicalista Vicente Madrid y su trayectoria personal. La Comisión de Cultura del Ayuntamiento aprobó llevar al pleno la propuesta de otorgarle la medalla de plata, asunto que se tratará en la próxima sesión plenaria prevista para este jueves, 28 de noviembre, donde se espera el respaldo por parte de los grupos municipales, ya que se necesita al menos 2/3 de los concejales para su aprobación definitiva.

Vicente Madrid Blánquez fue un dirigente obrero y sindical, fallecido a la edad de 81 años. Miembro del Partido Comunista en la clandestinidad y fundador de CCOO, fue detenido y encarcelado en tiempos de la dictadura (1 de mayo de 1967). Fue el primer presidente del Comité de empresa de Altos Hornos del Mediterráneo en la democracia.

Militante obrero y comunista, fue fundador de CCOO del País Valenciano en la década de los sesenta. «Compañero entregado en la defensa de la clase obrera con una notable militancia, fue detenido y posiblemente torturado durante el franquismo. Durante ese periodo de detención falleció su madre y en el sepelio fue escoltado por la policía», explican desde CCOO.

Como señalan desde esta entidad, el sindicalista «fue un tenaz luchador en la clandestinidad para restaurar las libertades democráticas arrebatas por el franquismo, que fomentó el odio y la represión encarcelando y fusilando a representantes de la sociedad civil y de la clase obrera». Además, fue el primer presidente del Comité de empresa de Altos Hornos del Mediterráneo de la era democrática.

Vinculado toda su vida al sindicato hasta su fallecimiento, ha sido un referente tanto para la clase obrera en la conquista de libertades, tanto sociales como laborales, así como en el ámbito municipal donde sus aportaciones y defensa de los intereses de los trabajadores han sido su distintivo personal como lo demuestra que se presentase a las listas municipales del Ayuntamiento de Sagunto por el PCE, en las primeras elecciones democráticas en el año 1979.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Lunes, 25 Noviembre 2019 13:55

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD