Esta actividad, que ha sido organizada por la Fundación Valenciaport con el apoyo de la APV

La Policía Local de Sagunto participa en una prueba piloto con drones sobre ciberseguridad

Foto de familia de los participantes en esta prueba piloto Foto de familia de los participantes en esta prueba piloto La Policía Local de Sagunto participa en una prueba piloto con drones sobre ciberseguridad
Jueves, 21 Noviembre 2019 16:24

La Policía Local de Sagunto ha colaborado esta mañana en una prueba piloto con drones para demostrar los resultados de investigación del proyecto de ciberseguridad SAURON (solución escalable multidimensional de respuesta para la protección de los puertos europeos), cofinanciado por la Comisión Europea a través del programa H2020. Esta demostración se ha realizado con la colaboración del también proyecto europeo ROCSAFE.

Esta actividad, que ha sido organizada por la Fundación Valenciaport con el apoyo de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), ha consistido en una prueba piloto para testear las tecnologías de integración de imágenes realizadas por drones que envían la información a la plataforma SAURON facilitando la toma de decisiones sobre la respuesta, actuación y mitigación de cualquier situación de riesgo ante, por ejemplo, accidentes, incidencias críticas por ataques, etc.

En ella han participado, por tanto, la Autoridad Portuaria de Valencia, la Policía Portuaria y la Policía Local tanto de Valencia como de Sagunto. También han estado presentes el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, y los concejales Javier Raro y Gloria Parra.

La prueba piloto ha consistido en el seguimiento aéreo, alerta y comunicación de un incidente sufrido por un camión que transportaba maquinaria médica en su itinerario de salida del puerto de Sagunto. Durante el trayecto, ha sufrido un incidente simulado que ha sido detectado por la unidad robótica aérea de SAURON, la cual ha iniciado un protocolo de comunicación de incidencia tanto a la Policía Portuaria como a la Policía Local de Sagunto y Valencia. Cuando el camión ha salido de las instalaciones portuarias, ha sufrido un accidente simulado ya en el término municipal, momento en el que la unidad robótica aérea del proyecto ROCSAFE ha actuado para detectar la posible amenaza que supondría para la población la tipología de carga transportada.

El alcalde de Sagunto ha declarado que «este es un ejemplo más de la buena colaboración entre diferentes administraciones. La Policía Local de Valencia y la Autoridad Portuaria de Valencia tienen sendos proyectos para mejorar la seguridad tanto de las ciudades, como de las grandes infraestructuras, como los puertos. Solicitaron a la Policía Local y al Ayuntamiento de Sagunto poder colaborar en esta iniciativa porque nosotros tenemos un emplazamiento que cuadraba exactamente con lo que ellos querían para poder llevar a cabo este simulacro. Por nuestra parte, por supuesto, dimos todas las facilidades porque entendemos que esto es en beneficio de todos. Y también nos ha permitido que podamos conocer la iniciativa de primera mano y que nosotros podamos subirnos a ese tren de los proyectos europeos. En este sentido, vamos a continuar con esta buena colaboración entre nuestra Policía Local y la de Valencia y vamos a seguir por esa senda de aprender de proyectos europeos, de otras experiencias y ofrecer Sagunto para todo este tipo de iniciativas».

La colaboración de la Policía Local de Sagunto se ha materializado en facilitar el desarrollo de la prueba piloto que se ha realizado en una vía pública urbana de Sagunto, así como la coordinación de asistentes, control de accesos, aprovisionamientos, etc.

El proyecto SAURON propone garantizar un nivel adecuado de protección física y cibernética para los puertos de la Unión Europea y limitar, en lo posible, los efectos perjudiciales para la sociedad y los ciudadanos de un ataque combinado (físico/ciber).

Por otro lado, el proyecto ROCSAFE está integrado por varios participantes internacionales, entre ellos departamentos de la Universidad Politécnica de Valencia y, fundamentalmente, de la Policía Local de Valencia. El objetivo es la intervención ante accidentes con evacuaciones de mercancías peligrosas, tóxicas o radioactivas, mediante su tratamiento a distancia con drones, robots de recogida de muestras y su validación. Su finalidad es el tratamiento adecuado ante eventos con emisiones tóxicas, peligrosas y radioactivas con la menor exposición posible de los intervinientes y así minimizar la afectación a la población.

Con este tipo de iniciativas la Fundación Valenciaport ratifica su apuesta por los temas relacionados con la seguridad y ciber-seguridad con el objetivo de mantener los puertos gestionados por la APV (Valencia, Sagunto y Gandía) a la vanguardia en dichas materias, identificando las últimas tecnologías y herramientas del mercado.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD