Finalmente, la concejala de Hacienda, Gloria Parra, ha retirado la propuesta de destinar 400.000 a diversos gastos de personal

Sagunto destinará más de 600.000 euros del superávit a pagar la deuda municipal

La concejala de Hacienda, Gloria Parra, durante el pleno que se ha celebrado esta mañana La concejala de Hacienda, Gloria Parra, durante el pleno que se ha celebrado esta mañana Sagunto destinará más de 600.000 euros del superávit a pagar la deuda municipal
Miércoles, 20 Noviembre 2019 11:24

El pleno del Ayuntamiento de Sagunto ha aprobado en la sesión extraordinaria que se ha celebrado hoy, miércoles 20 de noviembre, destinar 605.689 euros al pago de deuda municipal a propuesta de la concejala de Hacienda, Gloria Parra, y lo ha hecho con los votos a favor del Equipo de Gobierno (PSPV-PSOE, Compromís y EU), IP, Ciudadanos y Vox, y la abstención del PP.

Esta cantidad se obtiene del remanente líquido de Tesorería para gastos generales, es decir, del superávit del presupuesto del año pasado, y está destinado a cubrir aquellos gastos que se consideran prioritarios, que resultan inaplazables para el ejercicio siguiente y que no cuentan con crédito consignado o el que existe es insuficiente. Concretamente, esta cantidad está destinada a amortizar anticipadamente el préstamo de refinanciación para el pago a proveedores y el préstamo de inversiones de 2010. Con ello, el Ayuntamiento de Sagunto podrá ahorrar 120.000 euros en intereses.

La concejala delegada de Hacienda, Gloria Parra, ha explicado que con este expediente de suplemento de crédito con cargo al remanente de Tesorería lo que viene a proponer el tripartito es la amortización de capital, es decir, reducir la deuda que tiene el Ayuntamiento de Sagunto. En este sentido, aclara: «Vamos a amortizar 605.689,77 euros que van a ir destinados a dos préstamos. El primero es la refinanciación del pago a proveedores, aquí van destinados 172.000 euros. Con esta inyección en este préstamo finalizamos y extinguimos este crédito y salimos del plan del pago a proveedores. De este modo, estamos ahorrando al Ayuntamiento aproximadamente 20.000 euros en concepto de intereses».

Por otro lado, continúa la concejala, van a ir destinados 432.798 euros al préstamo de inversiones de 2010. Esta inyección en este préstamo obedece al criterio de reducir los intereses y es que, «este préstamo es el que más intereses genera al Ayuntamiento de Sagunto. Con esta amortización estamos ahorrando 100.000 euros de intereses al Ayuntamiento».

«El equipo de gobierno se alegra de que se haya aprobado este expediente porque amortizamos 605.000 euros de deuda; el total de deuda amortizada del 2019 es 1.141.000 euros. Salimos del plan de pago a proveedores, con lo cual pasamos a tener una mayor libertad a la hora de presupuestar los ingresos y los gastos en el ejercicio 2020 y reducimos el pago de intereses en 120.000 euros al Ayuntamiento de Sagunto», concluye Gloria Parra.

Por otro lado, la concejala delegada de Hacienda ha presentado una autoenmienda a la propuesta para eliminar 400.000 euros que se iban a destinar a diversos gastos de personal tras consultar a distintos departamentos municipales. Esta propuesta, que al final ha sido retirada, fue duramente criticada por el portavoz del PP, Sergio Muniesa, que señalaba a este rotativo la pasada semana que «este gobierno, que en sus presupuestos ha destinado más de 27 millones de euros al pago de personal, afirma que para poder hacer frente a ese gasto va a usar una parte del superávit. Como si con los casi 30 millones de euros destinados al personal no hubiera suficiente».

El expediente de modificación de créditos se va a exponer por un plazo de quince días hábiles mediante un anuncio que se insertará en el BOP y en el tablón de anuncios de la corporación a efectos de reclamaciones, el cual se considerará definitivo de no producirse reclamaciones durante el plazo de exposición.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD