El Gobierno municipal que preside Darío Moreno se comprometió en julio a sacar a licitación el Servicio de Ayuda Domiciliaria por un año más y a iniciar los estudios para municipalizar el servicio, sin embargo, en noviembre no se ha producido ningún avance

Las trabajadoras del SAD sospechan que el tripartito no quiere municipalizar el servicio

Las trabajadoras del SAD piensan continuar con las acciones de protesta Las trabajadoras del SAD piensan continuar con las acciones de protesta Las trabajadoras del SAD sospechan que el tripartito no quiere municipalizar el servicio
Viernes, 15 Noviembre 2019 19:05

Alrededor de 33 trabajadoras se ocupan del Servicio de Ayuda Domiciliaria, (SAD) que atiende a unos 200 usuarios del municipio de Sagunto. El Ayuntamiento, que es el que sufraga el coste de este servicio, en su momento decidió externalizarlo, como ha venido haciendo con tantos otros, mediante la adjudicación del mismo a una empresa concesionaria.

Según explica María José Sánchez, representante de este colectivo de trabajadoras: «Las que pueden optar a la licitación del servicio son cuatro empresas. Todas vienen del ladrillo y entre ellas está Florentino Pérez. Es sabido que las residencias, la ayuda a domicilio y la dependencia, son un gran negocio que está en auge».

Sin embargo, con la privatización de este servicio la precarización laboral se extiende entre el colectivo, tal y como detalla esta representante sindical: «A nosotras, las trabajadoras, nos precarizan, y de los ayuntamientos sacan su beneficio empresarial. Entonces, estas empresas ganan por dos lados. Estamos trabajando con una precariedad que no sabemos si la gente del Ayuntamiento es consciente. Estamos cuidando a un colectivo muy vulnerable».

En este sentido, recuerda María José Sánchez que el Ayuntamiento, en el pliego que elaboró para la adjudicación del servicio a un nuevo concesionario, estableció un precio de 11 euros para la hora de trabajo ordinaria y de ahí «las empresas que pujen tendrán que ir a la baja», resalta.

Por otro lado, la actual concesionaria del SAD está incumpliendo, en materia salarial, algunas de sus obligaciones para con el colectivo de trabajadoras, puesto que, según aclara María José Sánchez, la empresa que actualmente se encarga de prestar el servicio no les ha abonado todavía los atrasos de la subida salarial del sector y tampoco ha actualizado las tablas salariales del convenio colectivo: «estamos cobrando con arreglo a las tablas salariales de 2017, porque ni se han actualizado las tablas den 2018 ni en lo que va de 2019. Además, nunca cobramos puntualmente. Llega el día cinco y no hemos cobrado. Este mes de octubre lo hemos cobrado el 7 de noviembre. Todavía estamos esperando que llegue el día uno y nos paguen, pues no, apuran y apuran».

Asimismo, Sánchez reconoce que esta precariedad termina influyendo en la calidad del servicio que se presta: «Nosotras no podemos estar pensado si vamos a cobrar este mes y estar cuidando a la gente. Para la empresa somos números, tanto los trabajadores como el colectivo que atendemos. Cuando todo esto se solucionaría con una municipalización y ese beneficio empresarial, que no es poca cosa, se podría reinvertir en los abuelitos, en que ellos tuvieran mejor asistencia y un servicio de mayor calidad», concluye.

Precisamente, el impago de estos atrasos salariales es lo que ha motivado que este colectivo protagonizara una concentración frente a la sede del Ayuntamiento de Sagunto el pasado miércoles, aunque no es el único motivo. En efecto, como se recordará, el actual tripartito municipal argumentó el pasado julio que se debía de mantener externalizado el servicio, al menos por un año más, razón por la que se volvería a sacar la licitación y, durante ese periodo, estudiar la viabilidad de la municipalización del SAD.

Pero, transcurrido el tiempo, a mediados de noviembre todavía no se ha resuelto, por parte del Ayuntamiento de Sagunto, el nuevo concesionario: «la adjudicación de servicio no se ha realizado todavía, está en trámites, pero así estamos desde febrero. O sea, no se podía hacer la municipalización porque estábamos fuera de plazo, porque la licitación terminaba en febrero. Entonces, en julio, el tripartito decía que había que licitar urgente, estamos a mediados de noviembre y seguimos igual que en julio, sin licitar. La verdad es que no lo entiendo. Yo pienso que están escurriendo el bulto, porque, vamos a ver, si en julio nos venden la milonga de que estamos en un vacío legal, que estamos en el limbo, que si patatín, que si patatán, y ahora, ya en noviembre, estando igual que en julio, no hay prisa...», resalta María José Sánchez.

Como se recordará, el Ayuntamiento de Sagunto aprobó el pasado 25 de julio, a instancias del propio colectivo de trabajadoras, estudiar la remunicipalización del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD). Esta decisión salió adelante tras presentarse, por urgencia, una moción por parte de Esquerra Unida (EU), firmada por todos los grupos políticos que forman parte del equipo de gobierno, moción que, como se ha indicado, les fue trasladada por las propias empleadas de este servicio.

Sobre este trámite, María José Sánchez detalla lo que el colectivo que representa acordó en julio con el tripartito que preside el socialista Darío Moreno: «Lo que se aprobó en julio fue que se adjudicaría el servicio durante un año, en el cual veríamos la manera de municipalizarlo. Se harían unos estudios, y todo eso. Les dije que nosotras queríamos estar en esas reuniones para que el equipo de gobierno supiese de primera mano cuál es nuestro trabajo, para que fueran conscientes de cómo va el servicio, porque, claro, si no saben lo que van a municipalizar... Que sí, que están los técnicos del Ayuntamiento que podrán hacer los estudios, pero, al final, el motor somos nosotras. Entonces, como representante de las trabajadoras, pues también quería estar en esa mesa de estudio. Pero hasta la fecha no nos han dicho nada de nada. Todo lo que nosotras vamos sabiendo es por terceras personas, pero el Ayuntamiento en ningún momento se ha puesto en contacto con nosotras para nada».

Desde el colectivo de trabajadores se sospecha que el tripartito no tiene ningún interés en municipalizar el servicio: «esto no hay quien lo entienda. Ya sabemos que lo que realmente pasa es que no quieren municipalizar nada. Pero nosotras aquí estamos y vamos a dar mucha guerra». En este contexto, María José Sánchez está a la espera de la reunión que mantendrá este próximo lunes,18 de noviembre, con el concejal de Servicios Sociales, el socialista Alejandro Sotoca. Asimismo, tienen previsto continuar con las concentraciones frente al Ayuntamiento de Sagunto hasta que el tripartito les ofrezca «un compromiso serio, más allá de palabras amables», señala María José Sánchez, quien cree que debería de salir algo positivo de la reunión de este lunes.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 15 Noviembre 2019 19:28

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD