Imprimir esta página

nueva cabecera bg

La nueva presidenta, Marisa Esquer, afirma que el ayuntamiento debe intensificar con campañas y talleres la información a la ciudadanía sobre el reciclaje en origen, y los que incumplan las normas se les aperciba y sancione

La Federación Vecinal exige a la SAG que mejore el aseo urbano y más colaboración ciudadana

Marisa Esquer, presidenta de la Federación Vecinal Marisa Esquer, presidenta de la Federación Vecinal La Federación Vecinal exige a la SAG que mejore el aseo urbano y más colaboración ciudadana
Viernes, 15 Noviembre 2019 18:20

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos (F. AA.VV.) del municipio de Sagunto, Marisa Esquer Burgos, ha hecho un repaso de las reivindicaciones que realiza la ciudadanía, entre ellas, sobre el aumento de la limpieza de los diversos núcleos de población. De este modo, Esquer apunta como urgente mejorar el aseo urbano y limpieza de calles y jardines, en los que al no limpiar regularmente, los setos se llenan de plástico y basuras.

No obstante, esta dirigente vecinal pide a la vecindad un poco más de colaboración con la limpieza viaria: «No debemos dejar la basura en cualquier lado, ni los cartones sin doblar y fuera del contenedor, a pesar de estar vacio, pero tampoco debemos obviar que muchos contenedores están rotos, otros no son accesibles y al colocar contenedores para los residuos orgánicos han quitado uno del verde y ahora se mezcla con lo orgánico, esto entre otras deficiencias».

Campañas y Sanciones

Para la Federación Vecinal, entre las tareas que el ayuntamiento debería acometer, para conseguir la colaboración ciudadana para los residuos, son campañas de concienciación e información, incluso con talleres de cómo tratar los residuos en origen, es decir, en qué contenedores se depositan y cómo. «Y tras la campaña de concienciación, en el caso de que alguna persona no introduzca el cartón en el contenedor adecuado, se debe sancionar, y para ello utilizar el nombre y dirección que figure en la caja de la persona que ha recibido el contenido del embalaje de cartón», afirma la dirigente de la federación vecinal.

Algo similar propone Marisa Esquer para los comercios que venden productos frescos. Según la presidenta de la Federación Vecinal: «A los comerciantes, debería visitarlos un representante municipal acompañado de un policía local, para entregarles un comunicado en el que se expliquen de que manera y en qué contenedor se deben depositar los residuos orgánicos, y se monte un taller para los comerciantes para informar sobre ello, en el que los propietarios de los establecimientos puedan hacer aportaciones para mejorar el reciclaje en origen, y si a pesar de ello algunos no reciclaran correctamente, que se apliquen sanciones».

Por otro lado, Marisa Esquer comenta que le ha referido al concejal del ramo, Roberto Rovira, responsable de la SAG, la preocupación de la vecindad sobre estos asuntos de aseo urbano, así como del incremento del recibo del Consorcio Palancia Belcaire sobre el reciclaje en la planta.
Según Marisa, Rovira le indicó que desde el Consorcio justifican la subida del recibo del reciclaje, «porque desde el inicio de la actividad de la planta, se calculó mal el coste del mismo y eso ha generado una deuda que en la actualidad alcanza 3,2 millones de euros». Esquer considera que cuando se amortice la deuda del Consorcio, se debería bajar el precio del recibo, «si no lo hacen tendrán beneficios, por lo que deberían utilizarlos en mejorar el aseo urbano».

Como informó este rotativo en su edición digital de este jueves, el Consorcio Palancia Belcaire ha puesto en marcha la campaña de concienciación pública, con el lema Somos capaces de todo si reciclamos en equipo, que se lleva a cabo en colaboración de la Generalitat Valenciana, con el objetivo de promover y mejorar las recogidas selectivas en origen de los residuos domésticos y la fracción orgánica selectiva de los 56 municipios consorciados.

Por otro lado, apostilla la dirigente vecinal que tampoco se cumple la ordenanza municipal en el punto que se prohíbe poner publicidad en los vehículos, porque algunos conductores la arrojan al suelo y ensucian la vía pública. Continuando con la lista de deficiencias, señalando que, aunque los excrementos de perro se han reducido en las calles, por los pipican, es necesario aumentar el número de ellos «para que los dueños de las mascotas los tengan más próximos y aumente el uso de los mismos».

Movilidad

Aseguran desde la federación de entidades vecinales que la ciudadanía no entiende cómo el urbanismo está tan mal desarrollado en la accesibilidad. «Existen con rampas con una pendiente que no se pueden subir ni con silla de motor, en muchos lugares existen pasos de peatones sin rampa, etc... El plan de movilidad y accesibilidad no se ha llegado a implantar», asegura.

Así mismo destaca la representante del movimiento vecinal que en las rotondas se interrumpen los carriles bici y hay otros inconexos en diversas zonas del municipio, por ello, aunque «a muchas personas les gustaría dejar su coche en casa y circular en bicicleta, según su itinerario, no es posible».

Prosigue relatando que hay muchos servicios municipales y comerciales entre ambos núcleos y Esquer propone, para no utilizar tanto el automóvil y mejorar el medio ambiente, «hacer el transporte público eficiente con un buen servicio de autobuses, una lanzadera o tranvía, que permita ir al hospital comarcal y a la estación en el horario que las personas necesiten y esto se puede ir consiguiendo con recursos de la Generalitat Valenciana, el Estado y el Ayuntamiento. La UE ofrece subvenciones, que el consistorio, a veces, no solicita y cuando lo hace la ciudadanía no sabe en qué se utilizan».

Sobre esta cuestión, destaca la líder vecinal, que a través del programa EDUSI de la UE, el Ayuntamiento ha recibido seis millones de euros y la misma cantidad debe aportar el consistorio. «Ya que esta subvención se ha recibido por la participación ciudadana, hemos pedido que se nos deje participar para opinar en qué proyectos se iba a gastar y que se elabore una memoria para comprobar que los fondos se ha destinado a proyectos que indica la UE. Esto lo solicitamos en el pleno municipal».

Municipalización del agua

La presidenta de la F.AA.VV. destaca el enorme aumento del recibo desde que se privatizó el ciclo del agua, y a pesar de que considera difícil remunicipalizar el servicio, considera que se debe intentar, estudiar si hay incumplimiento del contrato por parte de Aguas de Valencia buscando asesores expertos en la materia. Además lamenta que se desconozca en qué fase está la investigación judicial de la Operación Flotador. «El canon se paga sólo intereses o también capital y, aunque el alcalde dice que se va a montar una oficina para resolver dudas de la ciudadanía, se debería montar una mesa para hablar de estos temas».

La ejecutiva de la F.AA.VV. se están reuniendo con los concejales a los que les plantean soluciones a problemas concretos de su competencia. «Y les pedimos que trabajen conjuntamente para solucionar los temas que son transversales»

Viejos proyectos

Para paliar el calor en la plaza de La Concordia, mientras se ejecuta el proyecto, la Federación propone que se instalen una velas que protejan del sol. En cuanto al paseo marítimo, Esquer opina que «no está tan mal como muchos opinan, pero se debería reparar el deterioro de las baldosas,entre otra cosas».

Respecto al Sendero Azul , la máxima representante vecinal considera que en la ejecución del proyecto, se tenga en cuenta la proximidad al mar y se utilice mobiliario urbano que sea capaz de resistir una marea. En cuanto a la iluminación del sendero no lo considera oportuno «porque los elementos eléctricos son sustraídos por los amigos de lo ajeno, como ha pasado con la iluminación del Castillo».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)