Se analizan los caminos que recorre el agua hasta llegar a tres zonas húmedas valencianas de gran valor

Unas 40 personas acuden al estreno del audiovisual «Camins de l’aigua» en la Casa Penya

Algunos de los asistentes a la proyección que tuvo lugar en la Casa Penya Algunos de los asistentes a la proyección que tuvo lugar en la Casa Penya Unas 40 personas acuden al estreno del audiovisual «Camins de l’aigua» en la Casa Penya
Viernes, 15 Noviembre 2019 11:45

La Casa Penya, el centro de educación ambiental del Marjal de Almardà-Almenara, fue ayer jueves, 14 de noviembre, el escenario del estreno del audiovisual Camins de l’aigua. Más de 40 personas asistieron a la presentación de este video, realizado por Acció Ecologista-Agró con la colaboración de la productora valenciana Ukemotion, responsable, entre otros proyectos, de Samarucdigital.

Durante los aproximadamente 15 minutos de duración de este audiovisual, se analizan los caminos que recorre el agua hasta llegar a tres zonas húmedas valencianas de gran valor medioambiental: el Marjal de Pego-Oliva, la Albufera de València y el Marjal de Almenara. Y, además, se propone una serie de buenas prácticas tradicionales en materia de gestión hídrica para mejorar y conservar los valores naturales de estos tres humedales litorales.

Concretamente, Camins de l’aigua plantea como buenas prácticas el mantenimiento en buen estado de acuíferos y colmillos y muestra proyectos de restauración efectiva, la inundación invernal, práctica agrícola conocida también como ‘perellonada’, y, finalmente una gestión de las gargantas respetuosa con los ciclos naturales de las zonas húmedas y de la fauna que las habitan, como la realizada durante siglos por los pescadores de los marjales.

El estreno de este audiovisual, organizada con la colaboración del Ayuntamiento de Sagunto, contó con la participación de su director, Batiste Miguel, y la de su productor Álvaro Olavarria. Además, también asistieron y participaron en el coloquio posterior a la proyección del video representantes de los diferentes actores locales que participan en la gestión del agua en el Marjal de Almenara. Cabe destacar, especialmente, la presencia de Ximo Pons, presidente de la Acequia Mayor de Sagunto, así como la de Carlos Gil, alcalde de Benavites y actualmente presidente de la Junta de Gobierno de La Font de Quart. También la de Manuel Civera, presidente del Centro de Estudios del Camp de Morvedre, además de concejales de los Ayuntamientos de Sagunto y de Quartell y ‘sequiers’ de diferentes partidas del Marjal de Almenara.

El audiovisual Camins de l’aigua ha sido producido por AE-Agró con el apoyo de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica. Concretamente, a través de las ayudas de la Conselleria para asociaciones de defensa medioambiental para la difusión de buenas prácticas en el uso del agua. Durante las próximas semanas, AE-Agró realizará cinco proyecciones más de este audiovisual: dos en el Parque Natural de la Albufera de València, dos al Parque Natural del Marjal de Pego-Oliva y una más en el Marjal de Almenara, humedal que desde el año pasado forma parte de la lista Ramsar de zonas húmedas de importancia internacional.

Además, este video se ofrecerá en las escuelas e institutos del entorno del Marjal de Pego-Oliva, la Albufera de València y el Marjal de Almenara como recurso educativo para explicar el ciclo natural del agua y la importancia para la biodiversidad que tienen las zonas húmedas del litoral valenciano. Cuando finalicen las proyecciones, Camins de l’aigua se publicará en Internet, donde se podrá visionar en la página web y a las redes sociales de AE-Agró.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD