El tripartito aprobó en el pleno de julio una moción para estudiar la remunicipalización del servicio, de la que no se conoce ningún avance

Los impagos de la empresa y los incumplimientos del Ayuntamiento de Sagunto, llevan a las trabajadoras del SAD a la protesta

Un momento de la concentración celebrada esta mañana Un momento de la concentración celebrada esta mañana
Miércoles, 13 Noviembre 2019 12:47

Las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) han protagonizado esta mañana, frente a la sede del palacio consistorial de Sagunto, una concentración de protesta ante los impagos que están sufriendo y el incumplimiento por parte del tripartito municipal de los compromisos que adquirió a principio de esta legislatura con las trabajadoras de este servicio municipal que, sin embargo, está externalizado mediante la concesión del mismo a una empresa que es la que, según denuncias las afectadas, está incumpliendo con parte de sus obligaciones en materia salarial.
Según ha explicado a El Económico María José Sánchez, portavoz de este colectivo de empleadas del SAD, la empresa que se encarga de prestar el servicio no les ha abonado todavía los atrasos de la subida salarial del sector y tampoco ha actualizado las tablas salariales del convenio colectivo. Dada la dinámica que se está generando, temen que las trabajadoras se vean afectadas por «una nueva secuencia de impagos por parte de esta empresa que presta un servicio público municipal que por decisión consistorial se externalizó, mediante concesión».

Remunicipalización del servicio
Por otro lado, las trabajadoras del SAD han exigido al Ayuntamiento de Sagunto que se municipalice de nuevo el servicio, aunque, hasta la fecha, no tienen noticias sobre esta cuestión. Es más, el pleno municipal celebrado el pasado 25 de julio aprobó una moción en este sentido. Efectivamente, el Ayuntamiento de Sagunto tomó el acuerdo de estudiar la remunicipalización del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD). Esta decisión se adoptó tras presentarse, por urgencia, una moción por parte de Esquerra Unida (EU), firmada por todos los grupos políticos que forman parte del equipo de gobierno, moción que les fue trasladada por las propias trabajadoras de este servicio.

SAD 2

El compromiso alcanzado consistía, básicamente, en iniciar los estudios y gestiones necesarias para determinar si era viable o no municipalizar el servicio de apoyo domiciliario. Dado que, para llevar a cabo este estudio, el tripartito se dio un plazo de doce meses para ver qué decisión adopta finalmente, en el mismo pleno también se acordó dar luz verde a la gestión indirecta de este servicio, mediante la adjudicación de este a una empresa privada.

Sin embargo, a mediados ya de este mes de octubre, todavía no ha sido adjudicado el SAD a la nueva concesionaria, lo que es considerado por parte de las trabajadoras como una estrategia del tripartito para ganar tiempo e ir retrasando la decisión de municipalizar nuevamente esta prestación. Hay que tener en cuenta que al tiempo que transcurra hasta la adjudicación, habrá que añadir otros doce meses de duración del contrato. Además, recuerda María José Sánchez que, pese al tiempo transcurrido desde que se aprobó la moción en el pleno del 25 de julio, todavía no han sido citadas para integrarse en esa mesa de estudio, donde se les prometió desde el tripartito que participarían.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD