El proyecto de presupuestos contempla una inversión para prolongarla solo hasta Sagunto

IP denuncia que el Consell no pretende acabar la Vía Verde hasta El Puerto

 Imagen por donde el ferrocarril minero cruzaba la vía de Valencia-Barcelona y la Nacional 340 cerca de Sagunto-66-Puente sobre la N-340 Imagen por donde el ferrocarril minero cruzaba la vía de Valencia-Barcelona y la Nacional 340 cerca de Sagunto-66-Puente sobre la N-340 IP denuncia que el Consell no pretende acabar la Vía Verde hasta El Puerto
Viernes, 08 Noviembre 2019 10:22

Iniciativa Porteña crítica al Gobierno Valenciano por no incluir partida alguna en los presupuestos de la Generalidad para 2020 destinada al Patrimonio Industrial del Puerto. Y la gota que ha desborda el vaso, es el hecho de que no se prolongue la Vía Verde hasta la meta final, que es la conexión con los terrenos de la antigua siderúrgica.

El ex concejal de Iniciativa Porteña, Sergio Paz crítica la actitud del Consell en relación con el Patrimonio Industrial y lo que tiene relación con el mismo. En ese sentido manifiesta: «Es la historia interminable. Va para 20 años desde que se inició la conversión de la antigua Vía Minera en Vía Verde, pero no acabará donde le corresponde por historia y sentido común, que es precisamente en la convergencia de las calles Sindicalista Juan Torres Casado con la Avenida Mediterráneo de Puerto de Sagunto, punto kilométrico 204 del antiguo trazado».

Informan desde IP, que el proyecto de presupuestos de la Generalitat para 2020 contempla una inversión de 1.092.300 euros para prolongar la Vía Verde desde Albalat dels Tarongers (donde actualmente finaliza), hasta Sagunto, para desde aquí conectarla con la Vía Xurra. Ante esta pretensión, Paz tacha de «auténtico desprecio y falta de rigor histórico pretender finalizar esta infraestructura histórica en Sagunto y no prolongar los escasos 3,5 kilómetros que quedan hasta su punto final, a escasos metros de la playa porteña».

Para este miembro de IP, la falta de peso político del ayuntamiento de Sagunto no sólo propicia que esta obra no acabe donde tiene que finalizar, «sino que deja que la Generalitat abandone a su suerte al Patrimonio Industrial en los presupuestos de 2020, destinando 0 euros para el conjunto de la Gerencia (CEAM en el Economato incluido) o el Museo Industrial, por citar algunos ejemplos»

Paz recuerda que un año más los presupuestos autonómicos «pasan por alto realizar las inversiones necesarias para recuperar el Patrimonio Industrial, 35 años después del cierre de la siderúrgica integral. Esto unido al pasotismo habitual del ayuntamiento de Sagunto es el caldo de cultivo ideal para que la ruina se apodere del mismo».

Sergio Paz muestra su convencimiento que habrá quien «saque pecho diciendo que la Generalitat invirtió casi 4 millones de euros comprando la Nave de Talleres Generales al SEPI, es decir, un ente público autonómico, abonó esa importante cantidad de dinero a otro entre público del Estado, algo realmente grotesco». A pesar del cambio de propiedad, las Naves siguen pendientes de rehabilitar y sin ningún uso.

Por ello desde Inciativa Porteña exigen al Consell que rectifique e «incluya, durante el plazo de alegaciones de los presupuestos de la Generalitat, la partida correspondiente para finalización del Vía Verde en el Puerto de Sagunto», concluye Paz.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 08 Noviembre 2019 17:49

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD