Para las unidades familiares representa un aumento de 13,30 euros anuales, sin embargo, para la pequeña empresa y los autónomos, según los casos, puede superar con creces los 80 euros de incremento.

El Consorcio de residuos aprueba un incremento de la tasa de reciclaje del 20%

Un momento de la reunión del Consorcio de residuos donde los representantes políticos han dado luz verde al incremento de la tasa Un momento de la reunión del Consorcio de residuos donde los representantes políticos han dado luz verde al incremento de la tasa
Martes, 22 Octubre 2019 21:44

Tal y como adelantaba El Económico, el Consorcio Palancia Belcaire, Plan Zonal de Residuos C3/V1, ha aprobado en la tarde de este martes una subida de la tasa de residuos que representa un 19,653%, de modo y manera que cada domicilio pasa de los 66,30 euros anuales a los 79,63, lo que equivale a 13,3 euros más, que supone la subida indicada del 19,653%. Esta nueva tasa se aplicará en 2020. Desde el Consorcio han remitido un comunicado en el que minimizan las consecuencias de semejante incremento, alegando que supone «poco más de 0,035 euros diarios».

Ante esta propuesta de incremento cercano al 20%, el Ayuntamiento de Sagunto, representado por el concejal de Esquerra Unida, Roberto Rovira, que, además, es vicepresidente primero de la entidad, se ha abstenido por mandato del propio Ayuntamiento, según ha explicado. Hay que tener en cuenta que el municipio de Sagunto, dentro del citado Consorcio, representa alrededor de un tercio.

Lo que no se ha explicado todavía es de qué forma afectará este fuerte incremento de prácticamente el 20% a las pequeñas empresas y a los autónomos de los municipios que forman parte del Consorcio, que ya de por si vienen soportando un tarifa ‘política’ mucho más cuantiosa que, tras aplicarle este 20% de aumento, todavía se disparará más a partir de 2020. La subida puede superar con creces los 80 euros.

El Consorcio justifica esta subida de cara a la opinión pública derivando la responsabilidad a la Unión Europea al señalar que «aprueba una subida de la tasa para seguir cumpliendo las directrices de la Unión Europea». No obstante, según se ha puesto de relieve en la Comisión Municipal de Hacienda del Ayuntamiento de Sagunto celebrada en la mañana de este martes, donde ha asistido la gerente del consorcio, esta fuerte subida de la tasa forma parte de las medidas que se incluyen en el Plan de Saneamiento Financiero de la entidad, ya que finalizará este 2019 con una deuda de 3,2 millones de euros.

El Consorcio, para justificar lo que el Partido Popular de Sagunto ha calificado de «tasazo», indica que: «a pesar de que estos servicios han ido en constante crecimiento desde sus inicios, en 2011, la tasa se ha mantenido prácticamente lineal, lo que ha supuesto un brusco descenso del remanente del Consorcio». Sin embargo, el portavoz del PP saguntino, gran conocedor de esta entidad desde sus inicios ha recordado en su nota informativa, que el incremento aprobado en la tarde de este martes es el tercer aumento consecutivo en cuatro años desde que gobiernan PSOE y Compromís.

Por su parte, el concejal de Iniciativa Porteña, Juan Guillén, ha afirmado: «Esta subida a la que nos oponemos se produce en un contexto de quejas generalizadas sobre el servicio de recogida de basuras en nuestro municipio. Y en vez de estudiar mejoras y como solucionar las numerosas quejas que existen, se descuelgan con una subida en el coste del proceso del tratamiento global de la basura».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Miércoles, 23 Octubre 2019 09:30

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD