Tras el pleno del pasado martes ha saltado la polémica esta semana entre los diversos grupos municipales que forman parte del hemiciclo saguntino después de que se retirara este punto del orden del día

IP propone un plan de empleo que además de generar trabajo sirva para realizar obras necesarias

IP propone un plan de empleo que además de generar trabajo sirva para realizar obras necesarias IP propone un plan de empleo que además de generar empleo sirva para realizar obras necesarias
Viernes, 18 Octubre 2019 21:48

El portavoz de Iniciativa Porteña, Manuel González Sánchez, ha manifestado que trasladará al equipo de gobierno la petición de la elaboración de «un plan de empleo bien dotado presupuestariamente con una cantidad mínima de un millón de euros». Igualmente, desde la formación segregacionista exigen al Gobierno municipal que «se deje de parches e improvisaciones». Manuel González ha explicado que se siente «molesto ante las falsedades que se están diciendo estos días sobre el medio millón de euros que iban a dedicar a un supuesto plan de empleo, que dadas las fechas no iban a poder ejecutar este año».

Para el líder segregacionista, es importante explicar, que, «en caso de haberse aprobado el plan de empleo 2019, luego tiene que pasar un mes hasta tener disponibilidad de ese dinero, realizar las contrataciones y gastarlo antes del 31 de diciembre, con lo que parece inviable, dados los plazos de tiempo con los que se contaba». Por este motivo, González ha manifestado «la disposición de Iniciativa Porteña a aprobar un plan de empleo más ambicioso y que, aparte de generar empleo, sirva para realizar obras necesarias y demandadas por nuestros vecinos».

El portavoz de Iniciativa Porteña ha indicado algunas de las cuestiones que se podrían acometer con ese plan de empleo: «Obras como las ya demandadas en la calle Buenavista, o de accesibilidad en numerosas calles, o los aparcamientos en el Centro de Salud 2, o en al aparcamiento de la antigua cooperativa de productores en la Gerencia, e incluso el acondicionamiento de parte de la Gerencia, podrían y deberían estar enmarcadas dentro de un plan de empleo con objetivos claros».

Además, González denuncia la «falta de diálogo con la oposición a la hora de valorar cómo y dónde invertir ese dinero, por lo que aboga por una colaboración de buena fe, en la que se valore la puesta en marcha de ese plan de empleo el 1 de enero, con una dotación presupuestaria importante y se tomen como referencia también las propuestas de la oposición».

Respecto a la polémica con Esquerra Unida surgida en los últimos días, González recomienda a Guillermo Sampedro que «se tranquilice y reflexione sobre el camino que lleva su partido a nivel local, pues si sigue por la senda del fracaso al que ha conducido a EU acabará hundiendo a un grupo político que casi siempre ha contado con representación en el pleno del Ayuntamiento. Que se estudie bien las causas de su fracaso en las urnas, pues la única manera de remontar es cambiando las formas, bajando su soberbia y respetando a la fuerza más representativa en El Puerto».

Origen de la polémica

El pleno municipal del pasado martes dejó aparcado el plan de empleo, con los votos a favor del PSOE, Compromís, Ciudadanos, Iniciativa Porteña y VOX, los votos en contra de EU y la abstención del PP.

A pesar de que IP votó en contra del plan de empleo, Manuel González, deja claro que Iniciativa Porteña es partidaria de poner en marcha este tipo de iniciativas sociales, pensadas para los ciudadanos más necesitados del municipio: «IP está totalmente a favor del plan de empleo, aunque puede que en algunas de las cuestiones que abarcan esos 1,5 millones de euros no nos cuadren, pero en los 500.000 euros e incluso mayor cantidad, estaremos totalmente de acuerdo cuando decidan llevarlo a pleno».

Por su parte, EU ha considerado un «grave error» la retirada del punto que contenía el Plan de Empleo 2019. Y añaden que el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto-ley el 29 de marzo de 2019 que permite a las entidades locales y a las CCAA destinar el superávit presupuestario de 2018 a inversiones financieramente sostenibles en 2019, «algo que se viene haciendo desde hace años».

Asimismo, desde EU instan a los socialistas «a dejar de esconderse en dichos informes» y consideran que «deben dar muchas explicaciones de ese cambio de opinión, a los centenares de personas a las que han dejado sin Plan de Empleo y han dejado descolgadas económica y socialmente con esta decisión errónea». El informe citado aseguraba que, si se aprobaba el plan de empleo incurrirían en una falta muy grave, que podría tener consecuencias penales.

Cruce de acusaciones

Pero este punto del orden del día ha servido para una serie de cruce de acusaciones entre las diversas formaciones políticas. Así pues, desde IP afirmaron: «La acción de EU solo busca el protagonismo mediático, sin tener ningún tipo de escrúpulo y marcando cual es la calaña de este partido, puesto que incluso tachan de cobardes a sus compañeros. Si es eso lo que piensan de sus compañeros en el equipo de Gobierno, lo que deberían hacer es enfrentarse dentro de ese equipo y dejar las cosas claras, y si no comparten las decisiones y hacen valer su fuerza dentro de ese grupo, lo más valiente es abandonar el equipo de gobierno».

Por su parte, el portavoz de EU, Guillermo Sampedro, aseveró: «Desde EU, estamos convencidos de que Manolo González sueña con nosotros y nosotras, y vive para intentar desacreditar, casi siempre con medias verdades o mentiras directamente, a los cargos públicos de EU y sobre las políticas de aquellas delegaciones que gestionan estos. Es su única pasión, una obsesión freudiana que no acabamos de comprender. González vive por y para EU, en una obsesión que roza lo enfermizo».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 18 Octubre 2019 18:50

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD