Este miembro de Podemos argumenta que el plan de ocupación y el Music Port Fest contaban con informes en contra de los técnicos municipales, pero «el tripartito no ha tenido duda alguna en aprobar el festival y eliminar el plan de empleo»

Sergio Moreno: «El gobierno que dirige Darío Moreno ha abandonado la agenda social»

El que fue candidato de Podemos a la Alcaldía de Sagunto, Sergio Moreno El que fue candidato de Podemos a la Alcaldía de Sagunto, Sergio Moreno Sergio Moreno: «El gobierno que dirige Darío Moreno ha abandonado la agenda social»
Viernes, 18 Octubre 2019 21:42

El equipo de Gobierno de Sagunto propuso la retirada del orden del día del pleno municipal del pasado martes el asunto relativo al millón y medio de euros que se iban a dedicar a diferentes cuestiones, entre las que se encontraba, el plan de empleo, al que se destinaba un tercio de esa cantidad. El argumento del tripartito para dejarlo aparcado es que hay un informe desfavorable del Interventor, en el que aseguraba que, si se aprobaba esa propuesta se incurriría en una falta muy grave, que podría tener consecuencias penales para los ediles que lo aprobaran.

Al respecto de esta cuestión, el que fue candidato a la Alcaldía de Sagunto por Podem Morvedre, Sergio Moreno, concejal en el anterior equipo de gobierno cuatripartito, le parece «inaceptable» esa decisión y piensa que el gobierno que encabeza Darío Moreno «ha abandonado la agenda social desde el primer día».

Explica Moreno que a lo largo de estos años se han aprobado planes de empleo, a pesar de que tenían informes en contra de la Intervención municipal, y no ha pasado nada. «De hecho, el año pasado se suspendió la sesión plenaria para debatir el asunto del plan de empleo, porque habían reparos del Interventor, supongo que los mismos que este año, y al final acordamos seguir adelante con el plan».

Explica este miembro de la formación morada que los reparos que siempre ha puesto el servicio de Intervenció es que se destine el dinero al plan de empleo pero se le encomiende su ejecución a la SAG: «el ayuntamiento sí puede realizar un plan de empleo con inversiones financieras sostenibles, utilizando medios propios de forma directa, no a través de la empresa de aseo urbano municipal. Ese es el reparo».

No obstante, añade este político que hay que tener en cuenta las fechas, pues, al estar ya a mediados de octubre, y teniendo en cuenta que el dinero destinado al plan de empleo habría que gastarlo antes de finalizar el año, «aunque este asunto se hubiera querido aprobar, que no es el caso, en la fecha que se ha presentado al pleno para su aprobación, no hay tiempo material para ejcutarlo».

A juicio de Moreno, este asunto debería haberse incluido, como el año pasado, en el pleno de julio como muy tarde, para planificar el plan y realizar la selección y contratación del personal que es un trámite que lleva su tiempo «y aunque se hubiera aprobado y acelerado los trámites, a lo mejor, podrían trabajar las personas seleccionadas un mes, no tres meses que era lo mínimo que se ha trabajado en los planes anteriores que también los ejecutaba la SAG porque el proceso era más rápido, aunque el interventor ponía reparos, pero este año, ni por esas».

El alcalde de Sagunto, Darío Moreno podía haber evitado llevar este punto al pleno municipal, pero el primer edil se reunió con la oposición para que no hubiera «daños» colaterales y entre todos se asumiera el tema y así nadie podría criticar a nadie, sin embargo, Esqurra Unida ha votado en contra de la retirada, manifestando su discrepancia con sus compañeros de gobierno, Compromís y PSOE.

La posición de EU ante este asunto le parece lógica a Sergio Moreno, pero opina que los ediles de EU «también han fallado, tenían que haber presionado para que este asunto se resolviera antes y poder realizar el plan de empleo, pero ahora no hay tiempo de reaccionar, es una posición política que no arregla el problema, pero les desmarca del resto de grupos políticos».

Poca gestión del tripartito

Por otro lado, Moreno opina que en el tiempo que está funcionando el gobierno tripartito «hay poca gestión, han modificado tasas, algunas por temas legales, pero no ha habido nuevas iniciativas, lo que estaba pendiente en la legislatura pasada sigue pendiente, entre otras cosas las obras».

Catálogo de Puestos de Trabajo

Respecto a la renovación del Catálogo de Puestos de Trabajo anunciada por el alcalde de Sagunto, a juicio de este destacado militante de Podemos, que fue concejal delegado de Personal, es un asunto que él tenía claro que había que estudiar, y si hubiera repetido como edil, habría iniciado esa tarea. «El tripartito, al parecer, solo ha tenido una reunión con los sindicatos para presentarse oficialmente, pero nada más. El tema de Personal esta paralizado, no se han abierto nuevos procedimientos, no se ha aprobado la oferta de empleo de 2018, que hay plazo hasta finales de 2019 para aprobarla, pero hay que negociarla y todo eso no se ha movido».

En cuanto a las diferencias entre el gobierno municipal actual y el cuatripartito anterior, en el que participó Sergio Moreno como miembro de ADN Morvedre, señala que «hay más personas que repiten como miembros del gobierno municipal. Tienen más experiencia, sí, pero algunos están desmotivados y otros no se han incorporado con ganas y eso puede traducirse en una peor gestión. El Partido Socialista es el que sostiene el gobierno porque es el que más concejales tiene en este órgano pero están paralizados».

«Los liberados son necesarios»

Por lo que se refiere a los liberados de este equipo, este militante de Podemos señala que es un tema muy fácil para las críticas y subraya que «los liberados tienen que estar, pero tienen que trabajar. Los liberados son concejales y asesores que hacen falta porque el ayuntamiento de Sagunto es grande, pero hace falta motivación para hacer gestión, que no existe.

Dos Varas de Medir

Este miembro de Podemos del municipio de Sagunto, destaca que el ayuntamiento tiene dos varas de medir: en el asunto del plan de empleo y el Music Port Fest: «El festival celebrado recientemente también tenía informes en contra y no tuvieron ningún tipo de duda en aprobarlo, también los tuvo el festival celebrado el año pasado, que costó al municipio más de 200.000 euros, según se publicó en prensa».

En cuanto a la polémica del Festardor, Moreno informa que no ha estado en la ciudad los días que se ha celebrado este último festival, pero a través de la redes sociales conoce las críticas a la falta de organización contrastada en muchos casos, con fotografías y videos. Respecto a la repercusión que el Festardor ha tenido para dar a conocer la ciudad, Moreno añade que también hay que tener en cuenta el coste para el municipio que este festival ha generado en limpieza, gasto de energía pública, aumento de agentes de policía etc.. Reconoce que ha sido positivo para el comercio y la hostelería, con un aumento de ventas, pero el coste para el ayuntamiento también se ha incrementado.

Señalar por último que a juicio de Sergio Moreno el tripartito que preside Darío Moreno debería tomar alguna iniciativa que llamara la atención: «Quico Fernández, al principio de la pasada legislatura, anunció las viviendas sociales, que ADN Morvedre también lo llevába en su programa, hizo el anuncio y después este asunto se quedó en el olvido. Desde el nuevo gobierno local no ha habido diferencia, mantienen una situación continuista de lo que había en el cuatripartito», asegura este militante de Podemos, que ha vuelto a su actividad laboral y sigue muy de cerca la actitividad política municipal.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 18 Octubre 2019 19:12

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD