Para los ediles de esta formación, Guillermo Sampedro y Roberto Rovira, esta decisión es una muestra de «cobardía política»

Esquerra Unida califica de «grave error» la retirada del Plan de Empleo 2019

El portavoz de Esquerra Unida en Sagunto, Guillermo Sampedro El portavoz de Esquerra Unida en Sagunto, Guillermo Sampedro Esquerra Unida califica de «grave error» la retirada del Plan de Empleo 2019
Martes, 15 Octubre 2019 19:42

El grupo municipal de Esquerra Unida (EU) en el Ayuntamiento de Sagunto considera un «grave error» la retirada del punto sobre el destino del remanente de tesorería y, por tanto, del Plan de Empleo 2019. Este punto se ha retirado con los votos a favor del PSPV-PSOE, Compromís, Ciudadanos, Iniciativa Porteña y VOX, los votos contrarios de los ediles de EU y la abstención del PP.

Para los concejales de EU, no se entiende que el PSPV haya negociado este plan de empleo, de unos 500.000 euros que iban a ser destinados a la SAG, y el destino del resto del superávit, y lo haya dictaminado favorablemente en Comisión Informativa de Economía celebrada la semana pasada. «Ahora el PSPV se ha desmarcado forzando su retirada del pleno. Y, claro está, se ha desmarcando también de lo que ha estado aprobando el PSOE en los últimos años a favor del Plan de Empleo y en las últimas legislaturas», apuntan desde esta formación. Cabe recordar que la Concejalía de Hacienda la ostentan los socialistas en la figura de la concejala Gloria Parra.

Para los concejales de EU, Guillermo Sampedro y Roberto Rovira, esta decisión es una muestra de «cobardía política». Como señalan: «Uno en política no puede ser cobarde, si no, lo mejor que se puede hacer, es irse a casa. No se puede tener miedo a la hora de gestionar y de aplicar políticas, como entendemos que es lo que ha sucedido».

En cuanto a los informes económicos y jurídicos, según los dos ediles de EU, «el de Intervención es un corta y pega del informe del 20 de mayo, cuando el PSOE votó a favor del destino del remanente de tesorería y por tanto de hacer un Plan de Empleo en 2020, y un corta y pega de los informes de los últimos años, donde también el PSOE ha votado a favor de los últimos Planes de Empleo. Llevamos años aprobando el destino del superávit incluyendo un Plan de Empleo, siempre con informe de Intervención en contra. Hasta el PP hizo este tipo de planes de ocupación en su día y ahora el PSOE se niega».

Como apuntan desde esta formación: «A pesar de los informes en contra que hoy hay encima de la mesa, el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto-ley el 29 de marzo de 2019 que permite a las entidades locales y a las comunidades autónomas destinar el superávit presupuestario de 2018 a inversiones financieramente sostenibles en 2019, algo que se viene haciendo desde hace años. El propio Gobierno de Pedro Sánchez dice que “estas Inversiones Financieramente Sostenibles se pueden destinar a la prestación de servicios esenciales, como pueden ser alcantarillado, abastecimiento de agua, recogida de residuos o alumbrado público, mejora de los sistemas productivos y de los diversos sectores, infraestructuras de transporte, centros docentes, asistencia social primaria, recursos hidráulicos o sociedad de la información, entre otros ámbitos”. Esto, a juicio de Esquerra Unida encaja perfectamente en una encomienda de gestión a la Empresa Pública SAG para un Plan de Empleo destinado a este tipo de servicios».

Asimismo, desde EU instan a los socialistas «a dejar de esconderse en dichos informes» y consideran que «deben dar muchas explicaciones de ese cambio de opinión, ya no respecto de sus anteriores grupos municipales, sino también respecto de la votación del pasado jueves. Pero, sobre todo, tendrán que dar explicaciones a los centenares de personas a las que han dejado sin Plan de Empleo y han dejado descolgadas económica y socialmente con esta decisión errónea».

Como han apuntado, desde EU llevan desde el mes de julio, en el seno del equipo de gobierno, pidiendo que se ejecutara la encomienda de gestión a la SAG para formalizar el Plan de Empleo, ya que dicho acuerdo se aprobó en el pleno del pasado mes de mayo.

«Durante estos últimos meses entendemos que se ha paralizado la puesta en marcha de dicha encomienda y del Plan de Empleo. Somos conscientes de que, al tratarse del primer año de legislatura, con un gobierno en rodaje y conformándose, es imposible poner en marcha un Plan de Empleo de seis meses. Pero sí que se podía aplicar un Plan de Empleo de, al menos, dos o tres meses, que es lo acordado inicialmente en el gobierno municipal, lo dictaminado en Comisión, y lo que se tenía que haber aprobado hoy en pleno», han finalizado.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Martes, 15 Octubre 2019 19:59

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD