Se han repetido en Puerto Sagunto los mismos problemas de planificación que se dieron en Bétera y en la Pobla de Vallbona, donde se celebró este evento en 2017 y 2018 respectivamente

Una deficiente organización empaña el Festardor, un festival de primer orden

Los terrenos de la Gerencia se han visto saturados por centenares de tiendas de campaña (Foto: Drones Morvedre) Los terrenos de la Gerencia se han visto saturados por centenares de tiendas de campaña (Foto: Drones Morvedre) Una deficiente organización empaña el Festardor, un festival de primer orden
Viernes, 11 Octubre 2019 22:05

El Puerto Sagunto acoge en estas fechas la séptima edición del festival Festardor, que se celebra del 9 al 12 de octubre. Podría decirse que se ha producido una auténtica invasión en los aledaños de la Antigua Nave de talleres, donde se ha instalado el recinto de este macro evento musical que no logra echar raíces, ya que en 2017 estuvo en Bétera y en 2018 en la Pobla de Vallbona.

Según la empresa organizadora el espacio junto al recinto portuario, donde se han instalado tres escenarios, albergará alrededor de 20.000 personas, aunque en ediciones anteriores se logró congregar a 33.000 personas en el caso de Bétera y 45.000 en la edición de 2018 celebrada en la Pobla de Vallbona.

A pesar de que se trata de un evento que, como se ha indicado, va cambiando de municipio por los problemas que genera, y las consiguientes quejas vecinales que suscita, el Ayuntamiento de Sagunto se ha volcado al cien por cien ante esta celebración, hasta el punto de ser el principal colaborador a través de la delegación de Juventud que dirige el edil de Esquerra Unida, Guillermo Sampedro, así como otros departamentos municipales.

Sin embargo, desde el pasado martes se han sucedido los problemas en Puerto Sagunto, lo que ha puesto de relieve graves deficiencias de planificación y organización. Efectivamente, al ser el polígono Alto Horno la zona cero de estas actividades musicales, el enfado y la indignación de los trabajadores y las empresas del citado polígono ya se hizo patente en la tarde del pasado martes, ya que, sin avisar, se cortaron al tráfico algunas de las vías de este parque, como es el caso de la calle Fundición, que dejó sin acceso a algunas empresas y también a los Cines Alucine. «No se ha contactado con las empresas afectadas a pesar de que algunas de ellas, como es el caso del cine, abren al público durante los días festivos y el fin de semana. Nadie ha avisado. Es increíble la falta de planificación que tiene el Ayuntamiento de Sagunto, que no se pone en contacto con las personas o empresas que se pueden ver afectadas.

No entendemos cómo pueden ser tan desconsiderados», aseguran algunas de las empresas afectadas por semejante falta de planificación.

Lo curioso del caso es que estos hechos fueron denunciados ante la Policía Local de Sagunto, quienes confirmaron a los denunciantes que esta situación de corte de calles se mantendría hasta este sábado. «Nos han dicho que si queremos, que denunciemos, que presentemos una queja, pero que hoy no van a hacer nada», explicaban.

También denunciaban el incivismo de las personas que, en la misma tarde del martes, se encuentran haciendo botellón en la calle Fundición y en los alrededores del complejo Puerto Ocio. Esta denuncia quedó confirmada a la mañana siguiente, al comprobarse que todo el entorno se hallaba plagado de botellas, bolsas, vasos, restos de comida, envoltorios, cartones, etc. Lo que hizo necesario que la SAG actuara a primera hora de la mañana para la limpieza de la zona.

Espacios de acampada

Como el Festardor tiene una duración de varios días, era necesario habilitar espacios de acampada para acoger a los miles de jóvenes que se han desplazado hasta Puerto Sagunto para asistir a este evento. En este sentido, el Ayuntamiento de Sagunto estableció como zona de acampada los terrenos de la Gerencia y el solar ubicado detrás de Ciudadmar, que también es de propiedad municipal. Siendo de destacar que la zona situada al este de la Avenida Jerónimo Roure, debidamente acotada con un vallado, es de pago, mientras que las otras dos áreas son de acampada libre y gratuita.

tipo durmiendoUna persona duerme sobre un colchón en la acera

Defecar y asearse en la propia calle

Ni que decir tiene que ante semejante masificación, la disposición de váteres químicos y duchas ha sido a todas luces insuficiente, así lo acreditan numerosas fotos y videos que circulan por las RRSS de personas haciendo sus necesidades fisiológicas en la calle, chicas defecando entre dos vehículos o aseándose en fuentes, desnudas y a plena luz del día. Por otro lado, la gran concentración de tiendas de campaña en los terrenos de la Gerencia refleja que tampoco se ha establecido un plan de emergencia o evacuación ante posibles riesgos, como, por ejemplo, el de un incendio.

Condiciones de higiene pésimas

Sobre la escasez de váteres y duchas, desde Iniciativa Porteña se ha solicitado al Ayuntamiento de Sagunto, mediante escrito presentado en el registro electrónico, que las zonas de acampada se doten adecuadamente de estos servicios. En efecto, desde IP se indica que «La celebración del festival Festardor, ha supuesto la llegada de miles de visitantes al Puerto Sagunto, lo cual debería ser una noticia excelente, que se ha visto empañada por el trato recibido, puesto que la zona de acampada ‘de pago’, se ha quedado pequeña, por lo que el Ayuntamiento de Sagunto ha dispuesto dos zonas de acampada “libre”, cuyas condiciones de higiene son pésimas».

En esta línea, el portavoz de Iniciativa Porteña ha indicado que «ante la situación, que ha generado muchas críticas entre los vecinos próximos, desde IP nos pusimos en contacto con los responsables municipales y solicitamos por la administración electrónica que de inmediato se tomaran medidas correctoras para dar un mejor trato a nuestros visitantes y paliar la situación de malos olores y suciedad en las zonas circundantes a las acampadas».

Por otro lado, el portavoz de IP ha explicado que la única zona que ha recibido el visto bueno de los técnicos municipales es «la que se encuentra en los paelleros detrás de la Gerencia, donde se habilitaron duchas y aseos, además de contar con un plan de emergencia que aseguraba que las tiendas se montarían de manera ordenada». Sin embargo, el edil segregacionista manifiesta su «malestar ante lo que he podido ver en la zona de “acampada libre” detrás del cuartel de la guardia civil, en la que ayer jueves por la tarde, aún no habían instalado aseos públicos, no observé vigilancia, y el olor comenzaba a ser muy desagradable. Estas zonas, se han habilitado sin los estudios previos necesarios».

Ante este estado de cosas, que ha puesto de relieve una organización muy mejorable y la falta de control por parte de las autoridades municipales, indican desde IP que: «solicitamos que se implementaran urgentemente las siguientes medidas: aseos públicos, duchas, agua potable, contenedores para la basura, incremento de personal para la limpieza e incremento en las dotaciones de seguridad ciudadana. Además, para esta zona concreta sugerimos que se estudiara la posibilidad de abrir provisionalmente las instalaciones del pabellón José Veral para el uso de las duchas y aseos. Por otro lado, insistimos en que se acometieran las medidas oportunas para que se cumplieran los requisitos mínimos ante una situación de emergencia».

sede festivalLa sede del festival junto a la Nave de Talleres (Foto: Drones Morvedre)

Sin embargo, Manuel González comenta que tras anunciar que IP presentaría dicha solicitud, el concejal de Juventud, Guillermo Sampedro, aseguró que todo estaba correcto: «tras el aviso de nuestro escrito, Guillermo Sampedro me informó que todo estaba correcto en cuanto a refuerzos de seguridad y limpieza, aparte de que me aseguró de que la empresa iba a colocar más aseos públicos en las zonas de acampada».

Quejas vecinales

Ante semejante afluencia de público, que por miles se han dado cita en el entorno del Alto Horno, el portavoz del PP, Sergio Muniesa, asegura que son muchas las quejas ciudadanas recogidas: «Los vecinos nos han hecho llegar infinidad de quejas por la situación que se ha generado en la zona colindante de la Nau con motivo de la celebración del festival Festardor. La inseguridad ha sido total, tanto para los vecinos como para los visitantes. Si hay un plan de emergencia, dudamos mucho que fuera eficaz, porque un simple paseo por la zona evidencia que no lo sería».

Asimismo, desde la formación conservadora se hacen eco de las primeras quejas suscitadas entre las empresas del polígono: «No se ha tenido en cuenta que se trata de una zona de trabajo, como es el polígono de Ingruinsa, que ha generado problemas de tráfico, de aparcamiento, de seguridad, de limpieza, con gente acampando a sus anchas en zonas que dudamos que sean las habilitadas, sin que nadie del equipo de Gobierno haga nada».

Más adelante, Muniesa habla de dos varas de medir: «Aquí, cuando las fiestas patronales quisieron hacer una acampada infantil en el recinto ferial, el tripartito de entonces se lo denegó, excusándose en la proximidad de Fertiberia, y hoy la vara de medir es diametralmente opuesta».

Que desde el PP se esté criticando una deficiente organización, que es la responsable de toda esta problemática y consiguientes quejas vecinales, no implica que los populares estén en contra de la celebración de este tipo de eventos, según aclara Muniesa: «siempre hemos estado a favor de la celebración de Festivales de calidad, como lo fue en nuestra época de Gobierno el MBC fest, que fue un éxito y que no generó ningún problema. Pero con la forma de gestionar de este tripartito, todo lo que tocan lo convierten en un error. Estamos a favor de la cultura, de los festivales de ocio, gastronómicos, musicales, pero en condiciones óptimas tanto para visitantes como para vecinos, de una forma organizada donde se minimicen las molestias y, hoy, con solo darse una vuelta por el entorno de la Avenida Jerónimo Roure, queda claro que el actual tripartito que preside Darío Moreno se ha visto sobrepasado ante la evidente falta de previsión».

En esta línea argumental, Muniesa indica que un festival, que tiene varios días de duración y congrega a miles de personas, requiere de una mayor planificación y control: «No se trata de un día de actuación, sino de varios días consecutivos, donde se espera una afluencia de más de 20.000 personas. No basta, por tanto, con decir que se ha puesto algo más de Policía Local, porque no es suficiente y exigía mucho más. Esto exigía un mayor celo a la hora de autorizarlo, extremar y demandar medidas, en colaboración con el resto de las administraciones y tratarlo de forma coordinada con la organización, para obtener todos los medios materiales necesarios que a todas luces han quedado desfasados, a la vista de lo ocurrido».

Muniesa señala, finalmente, que una desorganización de este calibre termina afectando a la buena imagen del propio municipio: «La suciedad, la falta de aseos y duchas, con unas zonas de acampada sobrepasadas y que pueden generar problemas de seguridad, no es la mejor forma de potenciar la imagen de nuestra ciudad de cara al exterior. No sabemos qué beneficios puede dejar el festival, lo que sabemos hasta la fecha es la incapacidad manifiesta de un gobierno a la hora de organizarlo. Una vez más, la imprevisión del tripartito hace de algo positivo como es la celebración de un festival se convierta en una “invasión descontrolada” generadora de infinitos problemas, y a los que toca deprisa y corriendo poner solución».

Falta de planificación

Por último, Salvador Montesinos, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sagunto, considera muy positivo para el municipio que se realicen este tipo de eventos, pero con una organización mejorada: «Vaya por delante que por nuestra parte estamos de acuerdo en que se realicen eventos que tengan una repercusión y que le den un dinamismo a la ciudad, que activa el comercio y que hace que suene fuera el nombre de Sagunto. Pero todo esto que, sin lugar a duda es muy positivo para Sagunto y su economía, hay que hacerlo bien hecho, en condiciones».

En opinión del edil naranja, la organización del festival se le ha ido de las manos: «Está claro y es muy evidente que se les ha ido de las manos, que no ha habido una previsión, que no ha habido un control, y que estando, prácticamente a mitad del evento, no sabemos esto hasta dónde va a llegar. Realmente nos preocupa cómo acabará esta situación porque se está viendo que no se han tomado las cartas que el asunto requiere. Esperemos que no ocurra nada, que todo discurra lo mejor posible, pero no cabe duda de que un evento de esta categoría hay que organizarlo mucho mejor y con mayor planificación. A ver si de esta aprende el equipo de Gobierno para que en sucesivas ocasiones se haga todo mucho mejor».


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Modificado por última vez en Viernes, 11 Octubre 2019 19:25

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